9 Sep 2021 - 5:04 p. m.

¿Cuáles son las claves para la reactivación hotelera?

La digitalización, las alianzas, un mejor servicio y la adaptación a una industria cambiante han sido fundamentales. Consejos de hoteleros de diferentes regiones del país.

El país ha demostrado un importante avance en la reapertura del turismo llegando incluso a superar las cifras a escala mundial.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basado en cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo, durante junio de 2021, tuvo una reactivación del 19 %, mientras que en Colombia alcanzó un 55 %, al compararse con el mismo mes de 2019.

En cuanto al transporte en vuelos domésticos, en el mundo se presentó una reactivación del 78 % en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81 %, comparada con el mismo mes en 2019.

“A pesar de la afectación que ha tenido el turismo, es un sector que ha puesto a prueba la innovación y adaptabilidad de los empresarios. Nos sentimos optimistas frente al futuro de los viajes y esperamos pronto volver a la normalidad para seguir demostrando la fortaleza del sector”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

En este contexto, los hoteleros también han demostrado resiliencia y han visto cómo la digitalización, las alianzas, un mejor servicio y la adaptación a una industria cambiante han sido fundamentales.

¡En Barranquilla me quedo!

En la Arenosa los hoteles han sufrido la pandemia sin disminuir la calidad de su servicio. Mario Muvdi, un empresario que ha trabajado por más de 40 años en la industria, y que actualmente gestiona los hoteles Ayenda Virrey 76 y Barahona 72, lo reconoce: “Aprendimos mucho a equilibrar los costos y gastos sin deteriorar el servicio”.

(Lea también: Turismo, aliado de la reactivación económica segura de Colombia)

Asimismo, Muvdi asegura que es necesario aliarse con empresas especializadas como Ayenda, que, con su modelo de franquicia por conversión, invita a los hoteles independientes a que se unan a su marca para impulsar sus ventas.

Además, el empresario destacó la necesidad de mantener las redes sociales y todo el aspecto tecnológico: “Los hoteles que estén rezagados deben implementar la tecnología y buscar asesoría. Las ventas online son importantísimas”, enfatizó.

La ciudad bonita no se detiene

En el caso de Luis Sarmiento, quien dirige el Hotel Ayenda Príncipe que su abuelo fundó en 1940, en el centro de Bucaramanga, la pandemia lo obligó a agotar las vías legales y a apoyarse en subsidios del Gobierno.

Sarmiento asegura que la pandemia fue una oportunidad para revisar los números de su hotel y optimizar los recursos. “Para los hoteles establecidos, mi recomendación es no desfallecer. Debemos mirar cómo podemos mejorar las propiedades y qué otros negocios u oportunidades se pueden ver complementarias a la hotelería en nuestras propiedades”, dice.

La capital de las oportunidades

Para el Ayenda 1063 Golden el desafío fue enorme, pues su cercanía con el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, significó dejar de hospedar a los pasajeros que hacían escalas, pero también a clientes corporativos. Por lo tanto, Julián Rojas, su gerente, centró sus esfuerzos en licitaciones para hospedar personal médico y a personas que pudieran hacer la cuarentena en su hotel.

Como muchos que dependen del turismo internacional, la enseñanza del Hotel Ayenda Golden es clara: “Hemos aprendido a mirar más el mercado nacional. Ya sea por el miedo a salir del país o por las restricciones, las personas pueden hacer turismo cerca de la ciudad y nosotros podemos generar esas reservas”, afirma Rojas.

(Lea también: 7 experiencias de lujo imperdibles en Colombia)

Una primavera para el turismo

En Medellín, el Hotel Ayenda Laureles de Aburrá es un claro ejemplo de cómo adaptarse a esta industria. Al tener que levantar el hotel desde cero, Diego Cadavid, su gerente, exploró alternativas como planes para parejas en los fines de semana de la cuarentena o la creación de espacios que permitieran alojar a estudiantes y trabajadores con mensualidades.

Comparte: