8 Sep 2021 - 5:19 p. m.

7 experiencias de lujo imperdibles en Colombia

¿Se puede hacer turismo de lujo en el país? Según expertos del sector, este es uno de los nichos que más está contribuyendo con la reactivación económica, y Colombia, gracias a su biodiversidad única y sus experiencias no tradicionales, es una gran opción.

Es una realidad que el mundo cambió. Los gustos y las necesidades de los viajeros ya no son los mismos y, por lo tanto, cada día se fortalecen nuevas tendencias. Una de estas es la del turismo de lujo, que, al igual que la cotidianidad de algunos, se ha modificado, pues actualmente el termino se refiere a mucho más que hoteles cinco estrellas con todo incluido y pasó a relacionarse con experiencias sostenibles en lugares poco concurridos.

Tener salud y poder disfrutar de lugares únicos rodeados de naturaleza pasó a convertirse en una fortuna y, con ella, el lujo de la posibilidad de tener nuevas experiencias en destinos seguros y con propuestas especializadas.

Según Ostelea, Escuela de Management en Turismo, “el viajero de lujo busca experiencias gratificantes, en las que puedan desconectar su mente y delegar la tarea de gestiones, reservas y compras a terceros. Esto no implica distancias largas o grandes travesías: el turismo rural de lujo es una realidad, con opciones sostenibles en medio de la naturaleza, destinos de cercanía y espacios diseñados para ofrecer un máximo confort”.

En este camino, Colombia es un destino ideal gracias a sus escenarios naturales y a la apuesta que se ha hecho en infraestructura.

“Desde desiertos a la Amazonia o a picos nevados, el viajero encuentra en Colombia una amplia variedad de paisajes y ecosistemas. El país también tiene temperaturas estables durante todo el año, por eso es un destino de lujo insuperable”, afirma el suizo Frank Spitzer, fundador de la agencia Pelecanus.

“Las experiencias en Colombia son casi ilimitadas. Sin embargo, hasta ahora, el turista hambriento de lujo, en el sentido tradicional, casi no ha viajado al país”, enfatiza Frank Spitzer.

El lujo que tiene Colombia es su increíble naturaleza que abunda en todos los rincones del territorio, de hecho, somos el primer país más biodiverso del mundo por metro cuadrado”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“Cientos de viajeros internacionales se ven atraídos por esta riqueza natural, pues justo el mundo de los viajes hoy demanda experiencias que conecten a las personas con la naturaleza en destinos sostenibles. Y esto es lo que ofrecemos en nuestro país, lugares megadiversos que tienen un propósito de conservación y respeto por sus joyas naturales”, explicó Flavia Santoro.

Estas son siete experiencias en Colombia para disfrutar del privilegio de estar vivos.

1. Pequeños hoteles con encanto

Esta colección está conformada por haciendas, modernos “lifestyles”, apartados “lodges”, “glampings” y casas de clase internacional ubicados en diversos lugares del país.

La selección está bajo los estándares del esquema europeo Prestige-UK, y, según Marcelo Peláez, director regional, “son hospedajes para viajeros modernos y exploradores que valoran el carácter y la propuesta del sitio y sus detalles, que son sensibles al diseño y a nuevas experiencias relacionadas con el destino, la cultura y la naturaleza”.

Bioma, en Mompox; Casa d’ Remedios La Bella, en Ciénaga; Isla Pelícano, en las Islas del Rosario; One Santuario Natural, en Palomino, y Posada Las Trampas, en Honda, son algunas de las opciones.

(Lea también: 7 hoteles pequeños y con encanto para descubrir el Caribe colombiano)

2. Viajes privados, servicio personalizado

Colombia cada día cuenta con una oferta más amplia de agencias de lujo, y una de las opciones es Galavanta, donde sus fundadores, Cristina Consuegra y Alexis Pradié, ofrecen viajes personalizados.

El paisaje interminable del Llano, en Casanare, los encantos de Nuquí, el embrujo de la Sierra Nevada a orillas del Caribe y las maravillas naturales de Barichara, en Santander, son algunos de los destinos que han sido alistados con máxima comodidad, bioseguridad y donde se puede aportar un impacto positivo.

Con el nivel de profesionalismo ganado diseñando experiencias a celebridades como Bill Gates, Susan Sandon, Ethan Cohen y Joël Dicker, en Galavanta encuentra alojamiento en casas privadas, campamentos, veleros, yates y hoteles boutique, experiencias gastronómicas, servicio de aviones privados y helicópteros, entre otros.

3. Hoteles cinco estrellas

Gracias a su oferta de naturaleza y cultura, desde este año Colombia es miembro de Traveller Made, la principal red empresarial en turismo de lujo del mundo.

Y, aunque Quentin Desurmont, fundador de la asociación resalta “la exuberante riqueza natural de Colombia, que ofrece expediciones enriquecedoras y únicas en destinos remotos”, varias ciudades principales del país cuentan con una oferta hotelera de primer nivel.

Casa San Agustín, Charleston Santa Teresa y Sofitel Legend Santa Clara, en Cartagena, y Las Islas, en Barú, que también son socios de Traveller Made, son algunas de las opciones. Four Seasons Casa Medina, W Bogotá, Sofitel Bogotá Victoria Regia, Casa Legado, son alternativas en la capital.

(Lea también: 7 hoteles en Colombia para una escapada romántica de lujo)

4. La fortuna del bienestar

En tiempos de estrés, pérdidas e incertidumbre, el turismo de bienestar se convierte en una excelente oportunidad para reconectarse con usted mismo y con su entorno, y Colombia, gracias a sus cualidades naturales y a la inversión que se ha hecho en torno a este segmento, cada día ofrece alternativas más completas.

De acuerdo con el Global Wellness Institute, las actividades de bienestar mueven cifras por alrededor de US$3,5 billones, una oportunidad no solo para los viajeros que quieran relajarse, sino para los prestadores de servicios turísticos.

Una gran opción cerca de Bogotá es Entremonte Wellness Hotel & Spa, que, en Apulo (Cundinamarca), ha creado un espacio de vida a través de una experiencia que logra un equilibrio físico, mental y emocional.

5. Experiencias únicas

El activo gastronómico colombiano toma mucha relevancia en cuanto a experiencias enfocadas en cultura, gracias a las condiciones climáticas del país y a la amplia variedad de ingredientes de gran calidad.

Entre ellas están las visitas en compañías de chefs y cocineros locales a las plazas de mercado o a plantaciones de café, en el Paisaje Cultural Cafetero, o a las haciendas cacaoteras, en Santander.

Entre los chefs que han trabajado por exaltar la cocina colombiana están Leonor Espinosa (Leo), Juan Manuel Barrientos (El Cielo), Harry Sasson, Álvaro Clavijo (El Chato), Alejandro Gutiérrez (Salvo Patria), los hermanos Jorge y Mark Rausch, entre otros.

Calle Dragones, una nueva propuesta de restaurante cabaré en Bogotá, es otra experiencia de primer nivel.

6. Secretos de Colombia

Conocer cada rincón del país, disfrutando responsablemente de la cultura y la naturaleza de diversas regiones del país, se puede vivir gracias a Secretos de Colombia, la unión de 17 hoteles que son sinónimo de lujo y sostenibilidad.

El Nido del Cóndor, en Caldas; El Almejal, en Chocó; Hotel San Rafael, en Mompox; Casa Níspero, en Cali; Patio del Mundo y El Cielo, en Medellín; Calanoa, en Amazonas; Cannúa, en Antioquia; Casa Barichara y Casa Yahri, en Barichara: Las Islas, en Barú; La Manigua, en Caño Cristales; Casa San Agustín y Quadrifolio, en Cartagena; Hacienda Bambusa y Sazagua, en el Eje Cafetero, y Villa Playa Tayrona son las propuestas que podrá elegir para unas vacaciones seguras e inolvidables.

7. Glamping

Es un concepto compuesto por las palabras en inglés “glamorous” y “camping”, que combinadas significan “acampar con estilo o elegancia”.

Esta tendencia es ideal para la nueva realidad gracias a su oferta de turismo de naturaleza, privacidad y servicios personalizados. Además, promueven proyectos sostenibles.

En Colombia hay apuestas por todo el país, en tierras caliente y frías, con servicios más y menos exclusivos.

Kingdome Glamping, en Guatavita; Terramaga, en San Francisco, y Neusa Hills, en el Neusa, son algunas de las alternativas cerca de Bogotá.

Bubblesky, con tres sedes cerca de Medellín, y Lumbre, en el Valle del Cocora son otras.

En Glamper, la plataforma de reservas en línea, encontrará más alternativas.

Comparte: