1 Sep 2021 - 6:15 p. m.

Turismo, aliado de la reactivación económica segura de Colombia

El turismo ha demostrado con cifras que es el sector de la economía que más se ha consolidado en los últimos años. Entrevista con María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, sobre la reactivación del sector de los viajes en en el país.
  • En medio de la reactivación económica sostenible, ¿por qué es clave impulsar el turismo?

Es clave seguirle apostando al turismo como uno de los nuevos pilares de la economía. La coyuntura de la pandemia no va a borrar los logros que habíamos alcanzado. Colombia sigue encabezando la lista de países por visitar de muchos turistas en el mundo, y en esta fase de reactivación económica segura no solo le vamos a apuntar a la recuperación, estamos direccionados a superar las cifras récord que alcanzamos en 2019, con un turismo más responsable, sostenible y de calidad. Le estamos apuntando a que el país sea la joya de la corona del turismo en América Latina.

En 2019, según cifras del DANE, el turismo aportaba alrededor de un 8,8 % del total de empleos del país; es decir que más de 1,9 millones de personas realizaban labores relacionadas con el sector, y nuestro compromiso es seguir trabajando por recuperar y superar este número y, con seguridad, la llamada industria de la felicidad devolverá estos empleos, en su mayoría, a mujeres y jóvenes, quienes se han caracterizado por liderar el sector.

La resiliencia que nos caracteriza esta vez no va a ser la excepción. De acuerdo con la tendencia, primero, estamos incentivando el turismo interno o doméstico. Esperamos que a 2022 esta cifra sobrepase los tres millones.

De igual manera, le seguimos apuntando a atraer turistas extranjeros. Viajeros que estarán buscando experiencias relacionadas con la naturaleza y el turismo rural, debido al cambio de preferencias ocasionado por la pandemia; algo que nos favorecerá en Colombia, por la variedad de oferta que tenemos en este nicho.

  • ¿Cuáles proyectos de turismo, en los que esté trabajando el Ministerio de Comercio, destacaría?

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguiremos trabajando, sin descanso, en aquellos proyectos que nos aseguren el camino de la reactivación económica segura del sector.

En primer lugar, teniendo en cuenta que el virus no se ha ido, seguimos reforzando nuestro sello de calidad Check in Certificado, donde, a través de Fontur, hemos avanzado en convenios para que más y más prestadores de servicios turísticos lo adopten y refuercen sus medidas de bioseguridad.

Solo en las fases 1 y 2 hemos cubierto departamentos y ciudades como Cundinamarca, Caldas, Meta, Quindío, Casanare, Guainía, Santander, Bogotá, Cartagena y Cúcuta por un valor de más de $2.500 millones de pesos donde se verán beneficiadas 1.600 empresas que ahora podrán certificarse, con nuestro apoyo, a través de los diferentes Organismos Evaluadores de la Conformidad.

Asimismo, estamos enfocados en reglamentar la nueva Ley General de Turismo (Ley 2068 de 2020), donde estamos reforzando los temas de sostenibilidad, calidad, formalización y los beneficios tributarios del sector turístico.

De igual manera, Colombia cuenta con una nueva Política de Infraestructura Turística. También lanzamos los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), que podrán ser financiados con recursos públicos, privados y mixtos a través de contratos de fiducia, alianzas público-privadas o concesiones.

Además, podrán beneficiarse de las reducciones de la tarifa del impuesto sobre la renta. Si se trata de construcción, remodelación o ampliación de hoteles y parques temáticos, entre otros, la tarifa será del 9 % mientras que, podrá descontarse del impuesto a la renta hasta el 25 %, de las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente. Esto por supuesto, para reforzar la atracción de inversión extranjera y así seguir fortaleciendo el camino de la reactivación del sector.

Tras el lanzamiento de la Política de Turismo Sostenible, venimos trabajando en su implementación de la mano de Colombia Productiva. Para ello, se formuló la “Estrategia nacional de divulgación apropiación y apoyo a la implementación de los lineamientos de la política de turismo sostenible” que será ejecutada a lo largo del año 2021. Esta estrategia está dirigida a los emprendedores y empresarios del sector turismo y tiene dos componentes principales que buscan contribuir a la reactivación segura y sostenible del turismo.

Igualmente, la innovación y la competitividad empresarial también juegan un papel importante en la reactivación de la industria turística. Entendiendo esto, con el “Programa de formación exportadora”, durante el 2020 capacitamos a 21.463 actores del sector en temas de planificación, promoción y comercialización, de la mano de ProColombia. Este programa tan exitoso tendrá continuidad.

Es muy importante también resaltar que no hemos permitido que Colombia pierda vigencia a nivel internacional gracias a las campañas de ProColombia. Y, a nivel nacional, estamos invitando a viajar bajo el lema de “Colombia sin ti, no es Colombia”, por supuesto, bajo la sombrilla de nuestra campaña nacional de promoción YO VOY. En este frente también vienen más ediciones del “Gran Finde”, para así seguir incentivando los viajes.

(Lea también: Colombia, destino turístico de clase mundial)

  • ¿Cuáles son sus expectativas de la recuperación del turismo?

Estamos trabajando por regresar más fuertes.

En 2019 tuvimos varias cifras récord en el sector turismo, en estas se incluyen la llegada de visitantes no residentes, con 4’515.932; las 17 nuevas rutas aéreas, 39 frecuencias y las más de 192.000 sillas disponibles por semana que alcanzamos. Además, logramos la tasa de ocupación hotelera más alta de los últimos 16 años, con un 57,8 %, solo por mencionar algunas.

Todas estas cifras son nuestro gran aliciente para salir adelante y recordarle a todo el sector de lo que somos capaces cuando trabajamos unidos hacia un mismo fin, y eso es lo que queremos lograr: no seguir recordando estas cifras, sino alcanzar mejores récords.

¿Por qué seguir fomentando el turismo?

¡Cómo no hacerlo, cuando aquí lo tenemos todo para ser líderes! El crecimiento que venía teniendo el sector nos mostró que este es uno de los caminos que debemos tomar para seguir creando más oportunidades para los jóvenes y las mujeres en el país.

Pero no solo son palabras, pues el turismo ha demostrado con cifras que es el sector de la economía que más se ha consolidado en los últimos años, hasta llegar a posicionarse como la tercera industria que más atrae divisas, después del petróleo, el carbón y otros minerales, y ganándoles a productos tradicionales como el café, las flores y el banano.

(Lea también: 17 hoteles en Colombia que son sinónimos de lujo y sostenibilidad)

Además, debemos recordar que el 2,15 % era la participación en el valor agregado de la economía, de acuerdo con las cifras de la Cuenta Satélite del DANE para 2019. Estamos seguros de que el turismo se convertirá en uno de los nuevos pilares de nuestra economía y ayudará totalmente a la reactivación económica segura de Colombia.

¿Cuáles son las principales bondades del turismo en Colombia?

Las bondades y riquezas del turismo en el país son incalculables: somos uno de los 17 países mega-diversos del planeta, el segundo más biodiverso y el primero del mundo en número de especies de aves. Igualmente, recorrer Colombia es tener, al menos, cinco experiencias diferentes en un mismo territorio y por el precio de uno. Es que, definitivamente, ¡aquí lo tenemos todo para ser potencia mundial en turismo!

Pero todo lo anterior no sería igual sin nuestro mayor capital, que es la calidez, la berraquera y amabilidad de nuestra gente, características por las que más nos recuerdan nuestros visitantes. Es por esta gente pujante, que ha trabajado duro para sacar adelante el turismo en nuestro país, que día a día desde el sector de Comercio, Industria y Turismo no hemos parado la búsqueda de herramientas de apoyo para que, entre todos, salgamos fortalecidos de esta coyuntura.

Comparte: