1 Nov 2020 - 4:00 p. m.

¿Cuáles son las nuevas preferencias de los viajeros colombianos?

Una encuesta develó que el turista colombiano prefiere los viajes nacionales (59 %), que la playa es el destino más deseado y el medio de transporte más elegido es el avión, seguido por el carro propio.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Aunque todavía hay muchas restricciones para minimizar el contagio de COVID-19, desde el 1 de septiembre, cuando se reabrieron las puertas del turismo en Colombia, los nacionales han aprovechado para conocer algunos de sus destinos soñados, visitar a sus familiares o cambiar de aire en lugares cerca de su ciudad de origen.

Pensando en esto, KAYAK presentó los resultados de su última encuesta sobre las intenciones de los colombianos para viajar en la nueva realidad. Para este año sin precedentes que ya se está terminando, los resultados develaron que el turista colombiano prefiere viajar dentro del país (59%), donde el medio de transporte elegido continúa siendo el avión, seguido del carro propio.

El próximo período largo para tomarse vacaciones es el receso de fin de año para celebrar Navidad y Año Nuevo, y quien pueda lo extenderá hasta reyes. La playa es el destino más deseado, seguido por ciudades principales y áreas naturales.

“Muy probablemente la motivación para viajar a las ciudades principales del país sea para visitar a la familia,  que este año no se pudo ver con la frecuencia que se venía haciendo años anteriores. La intención de los colombianos de viajar en los próximos seis meses es alta y eso será un impulso positivo para la industria turística, sobre todo local”, afirmó Alejandro Lombana, Regional Manager KAYAK para Colombia, México y OLA.

Los viajes en familia ganan el podio entre las motivaciones a la hora de viajar con el 62 % de preferencia entre los encuestados, le siguen los viajes de una sola persona y viajes por placer.

En encuestas de años anteriores como el International Travel Survey realizada por el metabuscador, el hotel siempre fue el tipo de alojamiento preferido. Sin embargo, actualmente bajó al segundo lugar, antecedido por casa de amigo o familiar y precedido por casa de alquiler.

(Lea también: ¿Cómo es viajar en Colombia en la nueva realidad?)

“Este cambio se puede atribuir al fenómeno que se da post aislamiento social obligatorio, enmarcado en la responsabilidad individual y el cuidado sanitario. También puede estar motivado por la intención de viajar en grupo y compartir momentos bajo el mismo espacio”, añadió el vocero.

Desde KAYAK alientan a los colombianos a viajar de forma segura. Para eso les recuerdan las herramientas que tienen a disposición como el  Mapa de Restricciones de Viaje interactivo, en el cual se detallan los bloqueos de entrada por estado y país, y un Filtro de Cambios Flexibles, para identificar fácilmente las opciones de viaje con cancelaciones gratuitas en esta temporada.

Comparte: