Turismo

Publicidad
23 Feb 2022 - 2:44 p. m.

En Bogotá, el sector turístico tiene una gran cita con la reactivación

La Vitrina Turística de Anato, que se inicia hoy y finalizará el próximo 25 de febrero, cuenta con la participación de más de 13.000 profesionales.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
La Vitrina Turística de Anato le ha abierto las puertas a las alianzas entre empresarios del sector, para la creación de nuevos productos y servicios, que podrán disfrutar los viajeros en las próximas temporadas vacacionales.
La Vitrina Turística de Anato le ha abierto las puertas a las alianzas entre empresarios del sector, para la creación de nuevos productos y servicios, que podrán disfrutar los viajeros en las próximas temporadas vacacionales.
Foto: Getty Images

Llegó el momento de la edición número 41 de la Vitrina Turística de Anato, el evento más importante del sector en la región, un espacio profesional, cerrado al público, que reúne a todos los actores de la cadena turística para incentivar las alianzas comerciales, crear nuevos productos y servicios, y mostrar las novedades del sector y de los diferentes destinos nacionales e internacionales que participan.

“La realización de este evento es de gran importancia no solo para la industria de los viajes en el país, sino también la región y el mundo, es un gran escenario para dinamizar los negocios y representa una agenda de trabajo muy intensa para quienes son partícipes. Estamos seguros de que esta edición será exitosa para todos”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La Vitrina Turística, que se inicia hoy y finalizará el próximo 25 de febrero, cuenta con la participación de más de 13.000 profesionales del sector y, gracias a que la Asociación puso nuevamente a disposición el agendamiento de citas presenciales, se han solicitado más de 4.450 encuentros.

“Estamos muy positivos con la realización de esta edición. Vemos que cada vez más las autoridades gubernamentales locales muestran interés por ser parte de ella, para exponer sus atractivos, pues este espacio es ideal para establecer o fortalecer contactos que les permitan exponer el portafolio de productos y servicios que tienen preparados para ofrecerles a los viajeros”, aseguró la presidenta de la Asociación.

Muestra de ello, y confiados en la importancia del turismo en la reactivación sostenible de las regiones, este año hay una mayor participación de los destinos de Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), realizó un aporte de más de $4.000 millones a través de nueve proyectos para cofinanciar la participación de los 32 departamentos del país y siete municipios adicionales, que buscan evidenciar las diferentes tipologías de turismo con las que cuenta Colombia.

Además de los departamentos, para esta oportunidad también participan entidades territoriales en espacios independientes como Girardot, Barichara, Armenia, Villa de Leyva, Soacha, Buenaventura, entre otros. Igualmente, la Vitrina contará, por primera vez, con la participación de Sincelejo, Pasto, Tumaco, Yopal, Cajicá, Riohacha, Leticia, Granada, Tenjo y La Dorada.

“El turismo en Colombia ha dado muestras de una recuperación importante, tuvimos un 2021 que nos acercó a las cifras prepandemia, con ocupaciones hoteleras del 58 % y la movilización de más de 30 millones de turistas. Hoy, seguimos trabajando y cumpliéndole a las regiones para lograr un 2022 en el que el turismo vuelva a ser el protagonista de la economía del país”, expresó Irvin Pérez, presidente de Fontur.

Y añadió: “Para Fondo Nacional es un orgullo apoyar el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato, un escenario tan importante para la industria turística del país, en el que nuestras regiones dan a conocer su riqueza natural, cultural y gastronómica, además de generar oportunidades de negocios tanto a empresarios como a los territorios”.

Santander, el destino nacional

Santander es el destino nacional invitado de honor de la Vitrina Turística de Anato, gracias a su gran biodiversidad, espacios para el ecoturismo y el turismo rural, deportes de aventura, Pueblos Patrimonio, buena infraestructura hotelera y para eventos, y destinos ideales para el turismo religioso, gastronómico y de bienestar.

“Es la primera vez que Santander nos acompaña en el evento bajo esta modalidad, y nos satisface mucho, ya que ha sido un destino que ha demostrado su pujanza en el desarrollo de proyectos regionales de gran impacto para destacar su amplia oferta turística y competitividad”, contó Paula Cortés Calle.

(Lea también: 7 destinos de naturaleza y paz imperdibles en Colombia en 2022)

El Parque Nacional del Chicamocha y los jacuzzis naturales de Las Gachas, en Guadalupe; Barichara, Pueblo Patrimonio de Colombia, Monumento Nacional y uno de los pueblos más bonitos de Colombia; las cascadas Los Caballeros, en Suaita; el Ecoparque Cerro del Santísimo, en Floridablanca; San Gil, la capital de los deportes extremos de Colombia, y las Ventanas de Tisquizoque, en Florián, son solo algunas de las recomendaciones en este destino.

Florida, el destino internacional

Por su parte, Florida, en el sudeste de Estados Unidos, es el invitado de honor de la Vitrina, entre otras razones, porque es el principal destino extranjero al que aspira el viajero colombiano; tanto así, que el país es el tercer mercado internacional más importante para el estado del sol.

(Lea también: Florida, un destino que lo tiene todo, imperdibles en el estado del sol)

Según Visit Florida, este lugar tiene 1.328 kilómetros de playas y reúne una interminable lista de atractivos, que van desde sus conocidas playas, parques temáticos y centros comerciales, pasando por joyas de gran contenido histórico, artístico y cultural, hasta cubrir una amplia oferta de actividades para los amantes de la aventura, la naturaleza y el descanso.

Por otro lado, para esta oportunidad, se tendrá la representación de algunos países que serán partícipes como expositores en esta importante cita: Estados Unidos, Aruba, México, Uruguay, Guatemala, República Checa, Brasil, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Perú, Argentina, Cuba, Curazao, Israel, Jordania, Chile y Puerto Rico.

Lea también: En cifras: esto es lo que debe saber para disfrutar de un viaje a Argentina

Colombia Travel Mart

Otra noticia que llega con la realización de la Vitrina es la edición 15 de Colombia Travel Mart, la macrorrueda de turismo más importante del país y una de las más relevantes de la región, donde Colombia muestra su oferta turística para impulsar la reactivación, gracias, entre otros, a las más de 7.400 citas de negocio que se tienen programadas.

El primer día de la macrorrueda se hará virtualmente para compradores internacionales de mercados europeos, asiáticos, canadienses y estadounidenses, y los siguientes dos días se desarrollará de forma presencial, de manera paralela a la Vitrina Turística.

(Lea también: Colombia muestra su oferta turística a 34 países para impulsar la reactivación)

“Empresarios colombianos de 21 departamentos se reunirán con compradores internacionales de 34 países para crear sinergias y generar negocios. Se trata de una oportunidad de oro para la reactivación de una industria que es esencial para la generación de empleo y el desarrollo económico de las regiones”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con la funcionaria, el impacto económico de las últimas tres ediciones de este encuentro empresarial se traduce en expectativas de negocio por cerca de US$200 millones.

Síguenos en Google Noticias