Turismo

Publicidad
7 Sep 2022 - 2:46 p. m.

Guía de viaje: ¿Por qué Curazao es el destino perfecto para los colombianos?

Un lugar con alma

Vuelos de menos de dos horas, varias rutas desde diferentes ciudades del país sin necesidad de una visa, planes para todos los gustos, algunas de las mejores playas del mundo, son solo algunas de las características que sobresalen de esta isla.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
Willemstad, capital de Curazao, fue nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco, por sus icónicas y coloridas fachadas de colores.
Willemstad, capital de Curazao, fue nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco, por sus icónicas y coloridas fachadas de colores.
Foto: Getty Images

Hay destinos en los que es difícil dejar de sonreír y agradecer. Lugares que permiten admirar la belleza natural y maravillarse con las construcciones que dejan ver la constancia y el buen gusto de sus habitantes. Sitios donde la comida sabe más, donde las personas caminan con un tumbao especial, donde las historias resuenan, donde se cumplen sueños, donde la brisa se siente más fresca y el agua más cálida... destinos con alma.

Así es Curazao, un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos junto con sus islas hermanas: Aruba y Bonaire, una joya del Caribe del sur donde la temperatura rara vez cae por debajo de los 27 grados centígrados y que está fuera del cinturón de huracanes, lo que permite que sea un destino ideal para visitar en cualquier época del año.

“Dushi”, esa palabra en papiamento que se oye y se lee en muchos espacios de la isla, y que tiene muchos significados, todos positivos, podría ser otra característica de esta isla, que también es sinónimo de seguridad y tranquilidad. Sabroso, sexy, alegre, agradable, encantador, cariño, amor, bonito y atractivo son solo algunos de los usos. “Dushi”, en Curazao la vida cobra más sentido.

Sin embargo, y para que no tenga de qué preocuparse y se sienta cómodo en esas vacaciones que tanto está buscando, además del papiamento, en todo el destino también se habla español, inglés y holandés, debido a las más de 55 culturas que conviven bajo la filosofía “vive y deja vivir”; esto también hace que los ritmos y la comida que se disfrutan allí sean el resultado de una deliciosa combinación de lo mejor de muchas culturas.

Cómo llegar y requisitos de viaje

La cercanía y la conectividad aérea entre Colombia y Curazao son algunas de las razones por las que puede decidir que esta isla que mezcla el estilo europeo y el caribeño sea su próximo destino de viaje. Desde el aeropuerto internacional El Dorado (Bogotá) hasta el aeropuerto internacional Hato (a pocos minutos de Willemstad, capital de la isla más grande las antiguas Antillas Neerlandesas) el vuelo tiene una duración de menos de dos horas, al igual que de Medellín y Barranquilla, otras dos ciudades que conectan directamente a los dos destinos.

Desde Bogotá, Avianca cuenta con un vuelo diario y Wingo (aerolínea de precios bajos con muy buenas ofertas) tiene dos, los miércoles y domingo; mientras que Ez Air cuenta con dos frecuencias desde Barranquilla y desde Medellín, los lunes y los miércoles; y Jetair y Sarpa tienen dos desde la capital antioqueña, la primera aerolínea los martes y los viernes, y la segunda los lunes y los viernes.

(Lea también: Estas son las 10 estaciones de tren más impresionantes del mundo)

Además de la amplia oferta, para ingresar a Curazao no necesita visa, únicamente pasaporte, certificado de vacunación vigente en contra de la fiebre amarilla, un seguro médico y la Tarjeta de Inmigración Digital. Recuerde que para salir e ingresar a Colombia también debe llenar virtualmente el check-mig.

Qué hacer

Curazao, aunque es reconocida mundialmente por la belleza de sus playas y el colorido de sus calles, cuenta con una amplia oferta de atractivos para todos los gustos y presupuestos.

La experiencia “SeaBob”, con Andy Max Elstak de Bearded Butlers, es un imperdible, pues gracias a su tecnología, le servirá como un propio trineo de agua personal y le permitirá explorar las aguas cristalinas de Curazao; es muy sencillo y le garantiza una experiencia única en la que puede acelerar en la superficie del agua o bucear como un delfín y admirar coloridos arrecifes de coral, esponjas, peces, tortugas o naufragios.

La histórica ciudad de Willemstad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una visita obligada: sus casas de colores –perfectas exponentes de la arquitectura neerlandesa–, el Puente Flotante de la Reina Emma, la Plaza Wilhelmina y la Mansión del Gobernador son algunas de las postales que quedarán en su mente, y seguro en su cámara, de este viaje que llega al corazón.

Allí, los viajeros también disfrutan de las tiendas de Punda y de los cafés, bares restaurantes y terrazas del colorido sector. Tenga en cuenta que todos los jueves por la noche allí se da el famoso “Punda Vibes”. La moneda en Curazao es el florín antillano (ANG), pero los dólares estadounidenses se pueden usar en toda la isla. En las tiendas y los restaurantes el tipo de cambio utilizado generalmente es de un dólar por 1,75 ANG, para facilitar el cálculo.

Hacer un tour con las motos eléctricas de Curaçao Green Wheels y disfrutar de la brisa y de la vista de otra manera segura; visitar Otrobanda, uno de los barrios históricamente importantes de Willemstad, hacer el recorrido de la Isla Oeste para conocer Westpunt, o Bándabou en papiamento, la parte rural occidental del país y donde se encuentran algunas de las playas más hermosas (Curazao cuenta con más de 35 para todos los gustos) y el Parque Nacional Shete Boka, que alberga impresionantes vistas, son solo otras de las opciones en mar y tierra con las que cuenta este destino.

Como ve, si es amante de las actividades acuáticas, de aventura, de bienestar, gastronómicas, culturales o deportivas, siempre encontrará una buena opción… lo que le faltará es tiempo, pues, aunque si lo hace sin parar, recorrer Curazao le tomaría menos de dos horas en auto (es casi imposible, pues querrá parar cada kilómetro para admirar la belleza y la riqueza de la isla). Hay cientos de alternativas para que complemente su estadía en este paraíso.

Muestra de ello es Kas di Pal’i Maishi (“Casa de tallo de maíz”), uno de los 31 museos de Curazao, que también sirve como centro de talleres al aire libre, donde podrá aprender sobre la historia y las tradiciones locales.

Dónde comer

El placer de comer y disfrutar de la buena comida también es un privilegio que se puede dar en la isla, gracias a la amplia variedad de propuestas de los más de 120 restaurantes que ofrecen comida internacional, criolla, temática, fusión, entre otras.

Bario Urban Street Food, un mercado de alimentos en Otrobanda que cuenta con una amplia oferta de comida y coctelería, es una gran opción. Allí podrá probar comida de mar, local, vegetariana, postres, entre otras, mientras experimenta la historia, la música y el arte curazoleño. No deje de probar los pinchos de atún con ensalada de papaya, las papas fritas con queso y la hamburguesa.

Asimismo, el atmosférico Zanzibar Beach & Restaurant, que se encuentra en la parte este de Curazao, en la playa Jan Thiel, es una gran alternativa. Sus platos son abundantes y reparadores: los sándwiches y el pollo asado de la granja marinado en salsa Jack Daniel’s BBQ, con un ambiente inspirado en África Oriental, son una gran opción.

Saint Tropez, ubicado en el moderno e histórico distrito de Pietermaai, con una cocina inspirada en diferentes sabores internacionales, con toques de Curazao, en un ambiente moderno y de lujo, es otro imperdible. La ensalada caprese con burrata, la hamburguesa de atún, el filete de pargo con rissoto y el filet mignon son solo algunas de las ricas propuestas del restaurante.

(Lea también: 7 restaurantes imperdibles en Bogotá: ruta de sabores para enamorarse de Colombia)

El Komedor Krioyo, una imponente y renovada casa amarilla del siglo XVII, es el lugar perfecto para saborear lo más tradicional, auténtico y sabroso de la comida local; mientras que Hemingway, en la playa de Lions Dive, es otra buena alternativa si busca platos ligeros en un ambiente relajado.

Mientras que si lo que busca es sushi de la mejor calidad, en un ambiente bohemio y elegante frente al mar, con ingredientes frescos, y otros platos internacionales de primer nivel, el sitio ideal es Mood Beach, el restaurante de Van der Valk Kontiki Beach Resort Curaçao, el hotel ideal para unas vacaciones de ensueño.

Dónde dormir

Hay propuestas para todos. En la actualidad, en la isla hay 4.225 habitaciones de hotel y, según informó la Oficina de Turismo de Curazao, se espera que al cierre del año la cifra sea cercana a las 8 mil camas entre las de hoteles, apartamentos y villas.

(Lea también: Colombia es el tercer país más lindo del mundo, según estudio internacional)

De la amplia oferta podría elegir LionsDive Beach Resort, que cuenta con playa privada, piscinas como la deportiva de 50 metros, opciones de bienestar, cuatro bares-restaurantes y queda al lado de Mambo Beach Boulevard, una zona con más de 50 tiendas, restaurantes y actividades de playa. Un lugar perfecto para divertirse en cualquier momento del día.

“Danki” (gracias), Curazao, un destino al que siempre se sueña volver.

Eventos recomendados en septiembre

Este año han regresado alguno de los eventos más importantes del Caribe, que se realizan en Curazao, y en este mes de septiembre, dos de ellos vuelven recargados.

Es el caso de Flavors of Curaçao, un festival de comida al aire libre que muestra la diversidad culinaria y los restaurantes de la isla. Este se complementa con buena música y actividades. La quinta edición se realizará el 24 de septiembre entre las 5:00 y las 11:00 p.m.

Otra celebración que hará parte de la agenda del mes es la décima edición del Pride Curaçao, una actividad que lidera la Organización del Orgullo de Curazao. Hay varios eventos desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Invitada por: Oficina de Turismo de Curazao.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.