20 Jul 2021 - 3:00 p. m.

¿Antojado de ajiaco? Algunos sabores de Colombia para celebrar la independencia

Aprenda cómo hacer uno de los mejores ajiacos de Bogotá y conozca algunas de las razones por las que se destaca la gastronomía colombiana.

Redacción Turismo

La gran variedad de pisos términos, climas, tipos de tierra y la diferencia entre cada una de las regiones del país, hace que la gastronomía colombiana tenga una gran variedad de preparaciones, sabores y texturas. Cada una de las regiones tiene ingredientes que se destacan y así, brindan una experiencia increíble para los comensales que la prueban.

Arepas, amasijos, sopas, granos y carnes son protagonistas indiscutibles de los sabores de Colombia, y con ellos, una variedad casi envidiable por parte de otros países, de frutas de todos los colores y sabores, que complementan de manera espectacular cada preparación.

Para hablar más de la importancia de la gastronomía, Javier Cárcamo, chef ejecutivo de Hilton Bogotá Corferias, destaca estos sabores colombianos, que tienen un gran reconocimiento mundial.

Cada región con su especialidad

Para nadie es un secreto que llegar a cada ciudad o departamento tiene consigo un de sus platos característicos. En Medellín, la bandeja paisa o el mondongo; en Bogotá, el ajiaco; en Cali, la chuleta valluna, las marranitas o los aborrajados; en El Espinal, la lechona, y así sucesivamente en cada lugar del país.

“Colombia es un destino que te brinda miles de posibilidades a la hora de cocinar, gracias a la gran variedad de ingredientes que se pueden encontrar en las plazas. Esto permite que su gastronomía sea espectacular y que cada región tenga ese plato fuerte que lo hace característico y único”, cuenta Javier Cárcamo.

Sabores colombianos en cada esquina de las ciudades

Y es que las posibilidades son infinitas, desde las arepas rellenas de queso, hasta la transformación de estos platillos a preparaciones gourmet que deleitan el paladar de locales e internacionales.

(Lea también: 7 planes imperdibles en Bogotá)

“Cada plato tiene su misticismo y preparación especial. Por eso, reconocer en cada uno de ellos los sabores de cada tierra colombiana permite conocer un poco de cada región. En Hilton Bogotá Corferias, hemos potencializado los sabores de algunas de estas preparaciones para darle un protagonismo especial y que aquellos visitantes que llegan a nuestras instalaciones disfruten de cada una de las regiones en su paladar”, agrega Cárcamo.

Un poco de todo el mundo

Otra de las características principales de la gastronomía colombiana es la adaptación de diferentes platillos del mundo y colombianizarlos o incluso, la marcada influencia de la gastronomía española tras la independencia de Colombia.

“Es muy común ver la fusión de practicas culinarias de otros países, no obstante, las posibilidades de conseguir más ingredientes y sabores hacen que la gastronomía sea única y diferente. En nuestro brunch por ejemplo, puedes encontrar esas combinaciones que lo hacen de talla mundial pero con los sabores únicos de Colombia, por eso es considerado una experiencia sin igual”, complementa Cárcamo.

Un lugar que lo tiene todo

¿Qué tal un lugar en el que puedas probar gran variedad de los sabores de Colombia? Ya es posible en el brunch de Hilton Bogotá Corferias, en el que las preparaciones hacen de este, un lugar ideal para celebrar en familia, pasar un tiempo con amigos o un desayuno espectacular en pareja.

(Lea también: 3 “brunch” imperdibles en hoteles de Bogotá)

“Nuestro brunch brinda todas las posibilidades en una sola experiencia. Tenemos una variedad increíble de sabores para que nuestros visitantes queden encantados con la gastronomía de Colombia”, concluyó Cárcamo.

Aprenda a hacer uno de los mejores ajiacos de la ciudad

Aldo Vargas, chef ejecutivo de Hilton Bogotá, comparte su receta ganadora del segundo mejor ajiaco en 2019, para que las familias colombianas preparen un platillo que representa la gastronomía colombiana.

Ingredientes para cuatro personas

  • Una pechuga de pollo con hueso
  • Tres litros de agua caliente
  • Cuatro papas pastusas medianas
  • Cuatro papas sabaneras
  • Ocho papas criollas amarillas
  • Una mazorca grande
  • Media arracacha
  • Una cebolla larga
  • Dos dientes de ajo
  • Un atado de guascas
  • Medio atado de cilantro
  • Sal al gusto
  • Medio aguacate
  • Arroz blanco
  • Crema de leche y alcaparras al gusto

Preparación:

  1. Alistar los ingredientes: cortar el pollo y las papas en laminas, desgranar la mazorca y picar la cebolla larga.
  2. En el agua caliente con sal al gusto, agregar el pollo, las papas, la arracacha, la cebolla picada, la mazorca desgranada, ajo y guascas.
  3. Revolver todos los ingredientes para que estos suelten su sabor.
  4. Dejar cocinar de 30 a 40 minutos hasta que logre espesar.
  5. Una vez esté listo, con el pollo bien cocinado, emplatar. Es ideal servirlo en un plato de barro con cilantro en la parte superior, acompañándolo con trozos de aguacate, alcaparras, crema de leche y su respectiva porción de arroz.

A propósito de la celebración de la Independencia durante el mes de julio, El Espectador, como parte de su plan de suscripción tiene para los lectores de este medio el Plan Digital Premium anual, ‘Independencia: informarse y opinar con libertad’. Un paquete con una oferta especial del 30 % de descuento, es decir, pasa de estar en $169.000 a $118.300. ¿Qué incluye? Conoce más.

Comparte: