11 Jul 2021 - 4:00 p. m.

¿Vacaciones en Santa Marta? Recomendaciones para todos los gustos

Minca, el Parque Nacional Natural Tayrona, Buritaca, El Rodadero y Taganga son algunos de los destinos más elegidos a la hora de viajar a Santa Marta. Conozca cinco razones para viajar a la capital de Magdalena.

Todavía quedan algunos días de las vacaciones de mitad de año, donde muchos colombianos aprovechan para hacer una pausa en las actividades diarias, estudio o trabajo y, al mismo tiempo, disfrutar con actividades de sol y playa, ecoturismo y destinos al aire libre.

En la última década, Santa Marta se ha convertido en el paraíso vacacional de los colombianos al proponer un acercamiento en primera persona a la infinita cultura ancestral y cosmogonía que rodea a la Sierra Nevada, con atardeceres de ensueño, sorprendentes experiencias gastronómicas y excursiones a playas escondidas, cascadas y lagunas naturales que refrescan el espíritu.

En la capital de Magdalena siempre hay algo para descubrir y hacer, por eso si decide visitar la ciudad “Naturalmente Mágica” debe agendar los siguientes planes para vivir la “Experiencia Santa Marta”.

En esta ciudad es posible conocer los paisajes, el nacimiento de los ríos y las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta o visitar las más de 34 playas con las que cuenta el Parque Nacional Natural Tayrona.

Si en cambio, la visita va más allá de tomar el sol, el turismo cultural ofrece una experiencia única a los turistas: visitar las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, aprender de ellas en alguno de los tres museos existentes o hacer un recorrido por las calles y callejones que cuentan la historia de la Santa Marta colonial.

Estas son algunas recomendaciones de la alcaldía de Santa Marta.

  • Lugares imperdibles

A diferencia de otros destinos turísticos del país, en “la perla de América” la oferta es diversa y se vive por toda la ciudad.

Para los amantes de la naturaleza, fácilmente pueden pasar del cálido clima a la orilla del mar Caribe hasta un fresco ambiente en Minca, donde pueden disfrutar de un baño en las aguas frías que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, una experiencia a tan sólo 30 minutos de distancia del centro de Santa Marta.

Asimismo, no se puede pasar por alto otros puntos como quebrada Valencia, el río Don Diego, en los que se puede vivir grandes experiencias, al igual que hacer surf en la playa Los Naranjos o tubbing en el río Don Diego.

De igual forma, para los amantes de la historia, un destino imperdible es la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el sector de Mamatoco; sumado a las casas coloniales y el Museo del Oro Tairona, Banco de la República o la Catedral, donde los aventureros descubrirán a la ciudad más antigua de Suramérica.

  • Gastronomía local

Disfrutar de la gastronomía de Santa Marta es uno de los mejores planes para disfrutar en “la samaria”. En las playas se encuentran platos para todos los gustos y todos los presupuestos; no obstante, el mejor plan para disfrutarlo es en las noches.

En pleno corazón del Centro Histórico, zonas como el Callejón del Correo, el Parque de los Novios o la calle 17, cuentan con una amplia variedad de restaurantes y bares que integran lo mejor del sabor local junto con delicias internacionales.

La decoración de los espacios y la música en vivo que ameniza la velada de los cientos de visitantes hacen de este plan uno de los más placenteros para hacer en familia.

(Lea también: 7 playas poco concurridas en Colombia que debe conocer)

  • Ecoturismo y deportes extremos

Si el objetivo de conocer Santa Marta es deslindarse un poco del turismo tradicional, la ciudad ofrece caminatas y estadías en Minca, Taganga, la Sierra Nevada y el Parque Nacional Natural Tayrona, donde es posible desconectarse del mundo moderno y entrar en contacto con la naturaleza a través de planes sostenibles.

Igualmente, la capital del Magdalena permite realizar una serie de actividades que no serían posible todas, en una misma ciudad: Paddle Board en El Rodadero, buceo en Taganga, caminatas en Minca, yoga en la Sierra Nevada, o canopy en Playa Blanca.

¿Más razones para viajar?

Si aún no se convence de que Santa Marta es un buen destino para sus vacaciones, Mercure Santa Marta Emile, parte del Grupo Accor comparte cinco razones para visitar la capital de Magdalena.

1. Para disfrutar de la naturaleza y la cultura

Por excelencia, Santa Marta es un destino de naturaleza y Mercure Santa Marta Emile es el alojamiento indicado para aprovecharlo al máximo. Frente al Mar Caribe, en el tradicional sector de Bello Horizonte, este hoteles un impulsor innato del turismo de naturaleza en el departamento. Las actividades incluyen desde visitas a comunidades que habitan en pueblos palafitos y avistamiento de aves en las estribaciones de la Sierra Nevada, hasta acercamiento a los indígenas Koguis, Kankuamos, Arhuacos y Wiwas, así como un conocimiento de sus artesanías y cosmogonía.

2. Es un destino a cielo abierto

La arquitectura y expansión territorial de Santa Marta, hacen de ella la ciudad ideal para actividades al aire libre, tan necesarias en esta época. Exploración de bosques, excursiones de flora y fauna, faenas de pesca al amanecer, senderismo en el Parque Tayrona, inmersión en lagunas y ríos que bajan de la sierra y visita a termales justo en frente del mar Caribe. Las experiencias a cielo abierto son sobrecogedoras.

(Lea también: Así puede disfrutar de las playas de Cartagena de manera biosegura)

3. Alojamiento exento de IVA

Hasta el 31 de diciembre de 2021, el sector hotelero en Colombia estará exento de IVA. Así lo dispuso el artículo 45 de la Ley 2068, que fomenta la sostenibilidad de los destinos turísticos nacionales, que han sido fuertemente afectados por la pandemia del COVID-19. Así las cosas, cuando el servicio hotelero sea prestado a turistas residentes en Colombia, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por alojamiento no será cobrado. ¡Un motivo más para salir de vacaciones!

4. Para visitar el Parque Tayrona

Todos en Colombia celebraron la reapertura del Parque Tayrona. Enclavado al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, en primera línea de playa, este importante parque natural nacional posee una inmensa riqueza de flora y fauna con más de 350 especies de algas, 770 variedades de plantas, incluyendo la flor nacional de Colombia: la orquídea, así como una gran cantidad de felinos tales como jaguares, ocelotes, tigrillos y pumas.

(Lea también: 7 destinos ecoturísticos en Colombia que debe conocer)

5. Tiquetes baratos o viaje por carretera

Sin importar de donde provenga, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, los Santanderes, La Guajira o Valledupar, existen numerosas formas para llegar a Santa Marta. La más versátil y más utilizada es la Carretera Troncal del Caribe, que conecta el interior del país con el Departamento del Magdalena mediante un camino totalmente seguro para viajar por carro. Además, las principales líneas áreas conectan con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Comparte: