22 Dec 2020 - 4:27 p. m.

Se lanzó la primera Política de Turismo Sostenible en Colombia

La Política de Turismo Sostenible: “Unidos por la Naturaleza” busca que la sostenibilidad se convierta en un aspecto fundamental para la competitividad de los destinos y en pilar del desarrollo del turismo en Colombia, que pasa a ser uno de los pocos países que cuentan con una política de este tipo.

La sostenibilidad debe ser la nueva normalidad. Por lo tanto, destinos de todo el mundo cada día lanzan nuevas iniciativas y proyectos para que su turismo sea sostenible económica, social y medioambientalmente.

Y Colombia no se ha quedado atrás, a pesar de los retos que trajo un año de pandemia mundial y el trabajo articulado que debió hacer el sector público y privado en varios frentes, el país se preparó para ofrecerle a todos los viajeros y comunidades una política de turismo sostenible que se destaca a nivel internacional.

Es así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscando articular a todos los actores del sector en torno al objetivo de desarrollar un turismo sostenible en el país, lanzó la Política de Turismo Sostenible: “Unidos por la Naturaleza”, la cual reconoce la importancia de que el turismo contribuya a la conservación en un país como Colombia, que es único por su biodiversidad, paisajes, ecosistemas y recursos naturales, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Estamos lanzando la primera Política de Turismo Sostenible del país, y con su expedición, Colombia pasa a ser uno de los pocos países que cuentan con una política de este tipo, y con ella le estamos apuntando a reconocer que el turismo, desarrollado bajo principios de sostenibilidad, puede convertirse en uno de los principales motores de desarrollo social, ambiental y económico del país”, enfatizó el ministro Restrepo.

Además de José Manuel Restrepo, el evento de lanzamiento contó con la participación de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo; Elisa Tonda, jefe de la Unidad de Producción y Consumo del PNUMA; Mary Louise Higgins, directora de WWF para Colombia; Pedro Martel, jefe de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos por Desastres del BID; y Cristina Arbeláez, líder de la formulación de la Política de Turismo Sostenible en el Viceministerio de Turismo.

La Política de Turismo Sostenible: “Unidos por la Naturaleza” busca que la sostenibilidad se convierta en la brújula para el desarrollo del turismo en Colombia y en un aspecto fundamental para la competitividad de los destinos y negocios turísticos. Con esto, también se espera fortalecer la reputación y el reconocimiento de Colombia como destino turístico sostenible de talla mundial.

Esta política tiene un plan estratégico al año 2030 que está compuesto por 6 objetivos específicos y 6 estrategias. Estas últimas están compuestas, a su vez, por 14 programas, 32 proyectos y 140 acciones de política. El tiempo definido para su implementación va de la mano con la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. A través de esta hoja de ruta se espera fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor del turismo en Colombia y consolidar el turismo como actividad productiva sostenible.

(Lea también: 7 destinos en Colombia donde el turismo es responsable y sostenible)

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, agregó que “Colombia es un país con una riqueza extraordinaria, tiene cinco regiones, dos océanos, tres cordilleras, casi 2.000 especies de aves, más de 3.000 orquídeas y múltiples características adicionales que hacen que los viajeros que recorren nuestro país tengan una experiencia única en el mundo. Esta riqueza es la que debemos proteger para poder continuar disfrutando estas características de nuestro país, no solo nosotros sino también las futuras generaciones, y no por 10 o 15 años sino por los próximos 50 o 100 años. Esa es la finalidad de esta política: garantizar que el turismo pueda seguir creciendo de manera exitosa y responsable en el largo plazo”.

Esta política, dada la situación generada por la pandemia del COVID-19, ha puesto de manifiesto que el desarrollo de un turismo sostenible debe ser una apuesta prioritaria para la reactivación y transformación del sector turismo en Colombia. Busca unir a la cadena de valor del sector en torno a un mismo mensaje: el turismo debe buscar reactivarse de manera responsable y crecer de una forma que sea mejor para el planeta y para la gente.

“No tengo duda alguna de que esta Política de Turismo Sostenible es una muy completa, porque hemos recogido todas las mejores prácticas para dar solución a temas que están ocupando un papel central en la agenda internacional de desarrollo como lo son: la reducción de emisiones de gases efecto invernadero; la gestión eficiente de la energía y la inversión en fuentes de energía renovables y no convencionales; el manejo responsable de los residuos sólidos; el ahorro y uso eficiente del agua; el tratamiento adecuado de las aguas residuales y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas del país”, agregó el viceministro Guerrero.

(Lea también: 7 planes ideales para sus vacaciones de fin de año en Colombia)

El lanzamiento de esta política, por parte de Mincomercio, también se convierte en un llamado a entidades del gobierno nacional, a las autoridades locales, a los empresarios, a los turistas, a las instituciones académicas, a las comunidades y a la ciudadanía en general para sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de consolidar un turismo sostenible en el país, pues la sostenibilidad es asunto de todos y debe ser el propósito que nos une.

AQUÍ puede consultar la Política de Turismo Sostenible “Unidos por la Naturaleza”, publicada en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“La Vamo’ a Limpiá”, nueva campaña para fortalecer el turismo sostenible

Dentro de la estrategia nacional “Colombia Limpia”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur presentan la campaña “La vamo’ a limpiá”, canción que hace un llamado a todos los actores de la cadena de valor del sector turístico a implementar conductas responsables y sostenibles en el manejo de los recursos naturales, explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

“De igual manera, con ‘La vamo’ a Limpiá', adaptación de la canción ‘La vamo’ a tumbá', queremos enviar el mensaje al país de que debemos incentivar y ser parte de la protección del capital natural del que vivimos rodeados. De igual manera, esta campaña promoverá prácticas amigables con el medio ambiente y aportará a la construcción de destinos turísticos más limpios mediante el uso de prácticas responsables en el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos”, agregó el viceministro Guerrero.

La campaña tiene como finalidad sensibilizar y capacitar a las comunidades de los diferentes destinos del país, autoridades territoriales, entidades públicas y privadas, Colegios Amigos del Turismo (CAT), turistas y prestadores de servicios, sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales en los lugares que se visitan en el territorio nacional. Esto incluye, las “Jornadas de Recolección” que se desarrollarán el próximo año de manera simultánea en varios destinos o en fechas especiales en destinos específicos.

Según el Viceministro, el Programa de Colombia Limpia incluye también las “Jornadas de Sensibilización” con las que se llega a todas la regiones, por medio de talleres con temas relacionados con Economía Circular, Comercio Justo y Negocios Inclusivos en Turismo, Ética y Deberes en el sector de Turismo y Sostenibilidad para el Sector de Turismo. De esta forma, se va trabajará en generar conciencia y en la prevención en el consumo, manejo y separación de residuos desde la fuente. El propósito es que los locales y visitantes tengan indicaciones de cómo tratarlos o disponer de ellos y ser responsables con nuestro medio ambiente.

En el periodo comprendido entre 2015 a 2019, se realizaron más de 150 jornadas de recolección, con alrededor de 218.000 personas involucradas y con más de 287 toneladas de residuos sólidos recolectadas en el país.

La Vamo a Limpia | #ColombiaLimpia
Comparte: