15 Oct 2021 - 4:22 p. m.

Turismo de lujo en el Valle genera 12,8 % más ingresos que el mercado corporativo

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, un turista de lujo puede gastar cerca de 2.400.000 en su estadía, en hotel, alimentación y tiquetes.

Redacción Turismo

El turismo de lujo en el Valle del Cauca va por una importante senda de crecimiento desde que se inició la reapertura del sector turístico en el país y el departamento se pone en el radar mundial para los turistas que buscan el luxury y el confort.

De acuerdo con Julián Franco Restrepo, secretario de turismo del Valle del Cauca, el mercado de lujo en Cali ha representado un porcentaje de ocupación acumulado hasta el mes de agosto de 31,9 %, dos puntos porcentuales más que el acumulado de toda la ciudad.

Además, “de manera específica, en el Valle del Cauca, la tarifa promedio por noche es de $313.245 para los turistas vacacionales y $273.150 para los turistas corporativos, lo que indica que el turismo vacacional de lujo genera 12,8% más ingresos que el mercado de lujo que se centra en los corporativos”, explicó Franco.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la secretaría de turismo del Valle del Cauca, un turista de lujo gasta en su visita al departamento, un promedio de $2.318.199 diarios donde la estadía promedio es de cuatro noches, es decir, unos 7.992.684 pesos por el viaje completo.

Igualmente, del total del gasto, el turista vacacional de lujo paga una tarifa promedio de $1.248.740 en los hoteles de lujo del departamento, $394.645 en promedio, del tiquete nacional y $87.422 en el rubro de bienes de consumo duradero. Además, un turista de lujo gasta en promedio $587.392 en el rubro de alimentos y bebidas.

(Lea también: 7 experiencias de lujo imperdibles en Colombia)

Discriminado por los gastos, el secretario explicó que más de la mitad de la inversión se centra en lo que se paga por alojamiento, que corresponde a un 53,87 % del presupuesto total, le siguen el rubro de alimentos y bebidas que corresponde al 25,34 %, seguido de los gastos de tiquetes nacionales que representan el 17,02 % y finalmente los gastos por bienes de consumo duradero (como los souvenirs) que representan solo el 3,77 % de lo gastado.

En cuanto a los hoteles, la tendencia del turista de lujo está más enfocada hacia los ecohoteles, glamping y hoteles boutique que ofrecen no solo comodidad sino privacidad y acceso a otros servicios como spa.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría, el precio, por día en un hotel para realizar turismo de lujo en el Valle del Cauca oscila entre los 200.000 y el millón de pesos dependiendo de si se trata de una cadena hotelera o un glamping.

(Lea también: Turismo en el Valle del Cauca, un departamento con todo para ofrecer)

Por otra parte, frente a los gastos de alimentación, Franco explicó que: “tomando los datos de seis restaurantes turísticos, el gasto en promedio para desayunos, diariamente, es de 30.000 pesos, mientras que para almuerzos y comidas llega a los $60.000. Esto significa que, por día, un turista puede gastar 150.000 pesos aproximadamente en alimentación”, afirmó.

Comparte: