10 Sep 2020 - 7:32 p. m.

Viajar en Amor y Amistad: recomendaciones para una experiencia segura y responsable

Estas son algunas recomendaciones que puede tener en cuenta si tiene un viaje planeado para los próximos días; es de vital importancia mantener la disciplina ciudadana y el autocuidado.

María Alejandra Castaño Carmona

Desde 1969, en Colombia se le rinde tributo al amor en septiembre, y no en febrero como sucede en la mayoría del mundo. Esta tradición local se ha fortalecido con el tiempo, y aunque muchos optan por celebrar en pareja el 14 de febrero, dedican septiembre para la festejar el amor hacia la familia y los amigos.

Este año, luego de un largo periodo de encierro, esta fecha se convierte en la excusa perfecta para compartir con esos seres queridos que no tuvimos cerca durante mucho tiempo, y para disfrutar el reencuentro, nada mejor que hacer un viaje en auto y en familia.

(Lea también: Viajar en Colombia, sinónimo de desarrollo económico y social)

Si usted es de los que está programando una pequeña escapada durante este mes, pero no quiere descuidar los protocolos de bioseguridad, estos son algunas recomendaciones que hace la empresa de viajes Despegar Colombia, para que pueda tener una experiencia de reencuentro familiar segura, placentera e inolvidable:

No deje nada al azar

Los grupos familiares por lo general son grandes; por eso, hoy más que nunca es importante tener controlados todos los aspectos del viaje, el tipo de transporte, el sitio donde se hospedará, los lugares que frecuentará e incluso los restaurantes que va a visitar.

Además, hoy más que nunca, la asistencia médica de viaje es indispensable; existen muchas opciones en el mercado, e incluso se pueden adquirir empaquetadas junto con los otros productos de viaje, obteniendo un descuento adicional a comprarlos de manera individual.

Viajes cerca y en auto, son buena opción

Para los más cautos, nada mejor que empezar por un pequeño viaje en familia a un destino cercano. Viajar en automóvil les permitirá controlar por sí mismos los protocolos de higiene durante el camino. Además, recorridos cortos reducirán la necesidad de hacer paradas durante el camino. Estos son algunos destinos cercanos a ciudades principales y que son recomendados para vivir el mes del Amor y la Amistad en familia:

  • Villa de Leyva, Boyacá: A pocas horas de Bogotá, este hermoso municipio boyacense cuenta con múltiples hoteles de calidad que brindan los protocolos necesarios para los viajeros prevenidos. Su paisaje colonial y sus espacios abiertos permiten vivir un viaje en familia, sin necesidad de estar rodeado de multitudes.
  • Guatapé, Antioquia: A solo dos horas de Medellín, este pequeño paraíso resulta ideal para que los paisas tengan una salida en familia. Ubicado a dos horas en carro de Medellín, destaca por el gran colorido que decora sus calles y casas.
  • El Cerrito, Valle: A tan solo 50 minutos de Cali, los vallecaucanos encuentran este municipio agrícola e industrial que brinda a los turistas la oportunidad de realizar ecoturismo y turismo de aventura, actividades muy buscadas durante la post-cuarentena, ya que permiten aislarse en pequeños grupos familiares.

Un buen hotel ya no es un lujo

Sin importar el número de estrellas del hotel que escoja, priorice que tenga protocolos de higiene claramente establecidos. Esto es algo en lo que no vale la pena ahorrar, pues será su hogar durante todo el viaje. “Ahora, la comodidad y la higiene van de la mano, y muchos hoteles lo han entendido, por lo que están listos de manera integral para recibir a sus huéspedes en esta nueva normalidad”, comenta Catalina Prieto, Country Manager de Despegar Colombia.

(Lea también: 7 hoteles secretos en Colombia, para los amantes del buen viajar)

Finalmente, en esta nueva etapa, la clave es el autocuidado, por eso es importante conservar siempre todos los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas, el lavado de manos y cambiarse de calzado al entrar al sitio de hospedaje. Si seguimos todas las recomendaciones de los expertos, podremos volver a disfrutar un buen viaje, garantizando nuestra salud.

Otras recomandaciones

Por otro lado, Carolina Córdoba Mejía, líder de certificación en NYCE Colombia, comparte las principales recomendaciones que permitirán viajar tranquilamente con su familia, cumplir con los protocolos de bioseguridad y prevenir el contagio de COVID-19.

Actualmente NYCE Colombia cuenta con la acreditación para otorgar el sello de calidad “Check in certificado”, a toda aquella empresa o proveedor de servicios relacionado con el sector Turismo, que cumpla con protocolos de bioseguridad efectivos para evitar el contagio por COVID-19.

(Lea también: Colombia le abre las puertas al turismo: “La palabra clave de la reactivación es confianza”)

Según el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, el sello de bioseguridad turística Check in Certificado es una forma de reconocer a aquellos prestadores de servicios turísticos que están implementando adecuadamente los protocolos de bioseguridad, que lo que buscan es reducir la probabilidad de contagio y de esta manera generar confianza entre los viajeros para que demanden servicios turísticos.

“Es importante decir que este sello es un modelo a nivel internacional. Nos han invitado a mostrarlo en el Comité de Crisis de la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo han puesto como ejemplo en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y otros países de la región nos han pedido acompañamiento y asesoría porque quieren desarrollar un modelo similar”, asegura el viceministro de Turismo.

  1. Si viaja en avión tenga en cuenta los protocolos de desinfección al ingreso de las aerolíneas, si va a consumir algún alimento revisar el empaque individual y asepsia de los elementos como cubiertos y demás utensilios dispuestos para su consumo.
  2. Si se traslada en carro se debe procurar viajar sólo con personas de su círculo familiar que no superen las cuatro personas por vehículo, todas deben permanecer con tapabocas, usar frecuentemente antibacterial y alcohol para mantener la limpieza durante el trayecto y evitar hacer paradas innecesarias.
  3. En los alojamientos se debe tener en cuenta las restricciones de las cantidades máximas de personas en las zonas sociales, la limpieza y desinfección constante de estos lugares y también mayor frecuencia de aseo en las habitaciones.
  4. Revisar la disponibilidad de alcohol, antibacteriales o sustancias para auto desinfectarse o zona de lavado de manos en todos los sitios que frecuente como: hoteles, baños, restaurantes, parques de diversión, entre otros. Estar tanto como pueda al aire libre, evite los espacios cerrados en especial los que son espacios sociales con gran cantidad de personas.
  5. Mantener separada en bolsas o maletas la ropa sucia de la ropa limpia y tratar de desinfectar periódicamente los zapatos.
  6. Mantener una distancia entre las personas, debe ser mínimo de dos metros.
  7. Usar siempre tapabocas y siempre tener presente si es reutilizable y lavarlo diariamente o si es desechable para botarlo y cambiarlo todos los días.
  8. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y evitar el uso de guantes que propaguen sudoración y posibles bacterias.
  9. En lo posible tratar de comprobar la temperatura corporal todas las mañanas con la ayuda de un termómetro para fortalecer la gestión de la salud.

Por ahora las únicas actividades restringidas son bares, discotecas, eventos y el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio y debe recordarse que siempre que se cumpla con los protocolos de bioseguridad, las actividades turísticas están permitidas, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de COVID-19, la cual es emitida públicamente y es aprobada previamente por el Ministerio del Interior.

Finalmente, es de vital importancia mantener la disciplina ciudadana, el autocuidado, actuar con responsabilidad y cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas y de la ciudadanía en general, para que las reglamentaciones y prevenciones, sean completamente efectivas y todos podamos seguir viajando.

Comparte: