Nominadas al Óscar no ingresan al top 5 de la taquilla en Colombia

Este año casi todas las películas nominadas en las categorías más importantes se estrenaron antes de la ceremonia, pero muchas no han podido mantenerse en el top 10 de la taquilla.

Lilian Contreras Fajardo
20 de febrero de 2017 - 04:26 p. m.
La ceremonia de los Premios Óscar se realiza el domingo 26 de febrero. / AFP
La ceremonia de los Premios Óscar se realiza el domingo 26 de febrero. / AFP

El próximo domingo se realiza la 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood, los más importantes de la industria cinematográfica; y este año casi todas las películas nominadas en las categorías más importantes se estrenaron antes de la ceremonia, pero muchas no han podido mantenerse en el top 10 de la taquilla. (Leer "El paseo 4", la película colombiana más taquillera de la historia).

Es el caso de "Hell or High Water", que en su primer fin de semana de exhibición bajo el título "Sin Nada que Perder" llevó a salas a 7.826 espectadores o "Hacksaw Ridge", el filme con el que Mel Gibson retoma la dirección y que en el país se presenta con el hombre "Hasta el Último Hombre" desde hace tres semanas, tiempo en el que ha sido vista por 71.995 espectadores. Esta cifra parece pobre si se compara con los 525.026 espectadores que ha llevado a salas "Cincuenta Sombras más Oscuras" en sólo dos semanas. (Leer también Abonados a los Óscar).

Sin embargo, la situación no es así. La segunda parte de la saga erótica "Cincuenta Sombras de Grey" se proyecta en 228 salas de cine a nivel nacional, llevando 542 espectadores por sala; mientras que "Sin Nada que Perder" sólo puede ser vista en 30 salas, por lo que acumula 260 espectadores por pantalla. (Galería Los 'olvidados' en los premios Óscar 2017).

Tal vez por la cantidad de pantallas y horarios en las que se proyectan, el top 5 de la taquilla nacional lo lideran películas que no están relacionadas con el Óscar. En primer lugar está "La Gran Muralla China" que fue vista entre el jueves 16 y el domingo 19 de febrero por 184.411 espectadores, seguida de "Cincuenta Sombras más Oscuras", "Lego Batman" (83.783 espectadores), "El Aro 3" (49.782 espectadores) y "La Cura Siniestra" con 38.009 espectadores durante este fin de semana.

"La La Land: Ciudad de Sueños", la película que más nominaciones tiene al Óscar, se estrenó el pasado 22 de diciembre y hasta el momento ha sido vista por 557.852 espectadores. Otra que está en competencia, "Un Camino a Casa" (Lion) debutó el 16 de febrero en 51 salas a nivel nacional y acumuló 18.217 espectadores. "Talentos Ocultos" (Hidden Figures) completa tres semanas de exhibición y acumula en total 106.063 espectadores. (Galería Ocho datos que debe saber para la entrega de los Óscar 2017).

"Manchester by the Sea", por la que Casey Affleck está nominado a mejor actor, se estrenó en Colombia el pasado 19 de enero como "Manchester frente al Mar" y llevó a salas alrededor de 24.000 espectadores.

"Moonlight", que tiene ocho nominaciones incluyendo las categorías de mejor película, mejor director; y actriz y actor de reparto, se estrena en el país el 23 de febrero con el nombre "Luz de Luna". (Leer Prográmese para ver películas nominadas al Óscar en Colombia).

Colombia cuenta con 978 salas de cine distribuidas en 50 ciudades. En 2016 llevó a 61’438,550 espectadores a salas y la recaudación de taquilla fue de 174 millones de dólares, ubicando al país en el cuarto puesto en Latinoamérica después de México (821 millones de dólares), Brasil (746 millones de dólares) y Argentina (268 millones de dólares). Según cifras de Cine Colombia, un colombiano consume en promedio 1.3 películas al año.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar