
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
Colombia cerró otra jornada de alto impacto y mantiene abierta la pelea por el segundo lugar del medallero de los Juegos Suramericanos 2026 cuando faltan apenas tres días para el final. La delegación nacional llegó a 144 preseas y aparece tercera con 53 oros, 52 platas y 40 bronces. Argentina, segunda, tiene 54 títulos, por lo que apenas un oro separa a los dos países.
Mire más: Partidazo en Tunja: Deportivo Cali venció a Santa Fe y tomó ventaja en la final femenina
Buena parte del impulso colombiano llegó desde el ciclismo de pista, que se despidió como una de las grandes fuentes de medallas para el país. Colombia consiguió tres títulos en la jornada gracias a la madison femenina, con Hernández y Castaño; Stefany Cuadrado, campeona del keirin femenino, y Cristian Ortega, ganador del keirin masculino. Con esos resultados, el país cerró la disciplina con nueve oros, dos platas y un bronce.
Le puede interesar: UEFA Nations League 2026/27: partidos, horarios y todo lo que debe saber de la primera fecha
El tiro con arco también tuvo una actuación sobresaliente. Sara López, Alejandra Usquiano y Mariana Rodríguez derrotaron a Argentina para conquistar el oro por equipos en compuesto femenino, mientras Pablo Gómez, Sebastián Arenas y Jaddeep Singh vencieron también a los locales en la final masculina. A esa producción se sumaron las platas de los equipos femenino y masculino de arco recurvo.
La cosecha dorada se amplió con Lucía Bautista, campeona del individual femenino de squash, y Andrea Ramírez, quien se impuso en los +49 kilogramos del taekwondo. Colombia consiguió además ocho platas durante la jornada, con presencia en el podio de karate, atletismo, tiro con arco y squash, resultados que le permitieron seguir recortando terreno en la lucha por el segundo puesto.
Mire, también: Entrevista con Nicolás Echavarría: “Uno tiene que soñar en grande”
A tres días del cierre, Brasil tiene prácticamente sentenciada la cima con 99 oros, 74 platas y 65 bronces, para 238 medallas. La gran disputa está inmediatamente detrás: Argentina es segunda con 54 oros y 209 preseas, mientras Colombia tiene 53 títulos y 144 medallas. Venezuela aparece cuarta con 40 oros y Chile quinta con 34. Más allá de la amplia diferencia en el total de podios, el orden del medallero prioriza los oros y, bajo ese criterio, Colombia está a un solo título de alcanzar a Argentina en la batalla por el subtítulo suramericano.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes? Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
Manténgase al tanto de toda la información deportiva con la SEDE. Estamos en 📷 Instagram 📹 Tik Tok y 📱Facebook