América Latina solo recicla 10 por ciento de sus residuos

Cada habitante de la región genera en promedio un kilogramo de basura por día, lo que da un total de 541.000.000 kilos cada 24 horas. Esto indica el informe de ONU Medio Ambiente “Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe”.

Martín de Ambrosio / SCIDEV.NET
22 de octubre de 2018 - 03:26 p. m.
40 millones de personas carecen de acceso a la recolección de residuos.  / Pixabay
40 millones de personas carecen de acceso a la recolección de residuos. / Pixabay

Las cifras del problema de los residuos generados en América Latina y el Caribe hablan por sí mismas: cada habitante de la región genera en promedio un kilogramo de basura por día, lo que da un total de 541.000.000 kilos cada 24 horas. El escenario tampoco es auspicioso para el futuro, pues se prevé un aumento de 25% para 2050.

Además, 40 millones de personas carecen de acceso a la recolección de residuos — especialmente en zonas empobrecidas y comunidades rurales— y solo 10 por ciento de la población recicla los desechos.
 
Esos números pertenecen al informe de ONU Medio Ambiente “Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe”, presentado recientemente. (Lea también: Gracias al reciclaje, el mundo deja de emitir 100 kilos de CO2 por persona al año)

El trabajo también hace énfasis en la necesidad de darle prioridad a la “economía circular”, que prevé que progresivamente el concepto de basura deje de tener sentido: todo residuo podría ser usado en alguna otra actividad productiva.

“Una de las principales conclusiones del informe es que si bien ha habido mejoras en algunos aspectos, como la recolección y disposición, hay algunos temas que prevalecen y que son retos a afrontar, como la disposición final adecuada. Un tercio acaba en basurales a cielo abierto con impactos en salud y ambiente”, dice Jordi Pon, coordinador regional de productos químicos y residuos de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, que formó parte del equipo que realizó el estudio.

“Otro aspecto”, agrega Pon, “es que de todos los residuos generados se desaprovecha 90 por ciento, que podría usarse como recurso material y energético”.

Aunque no hay datos disponibles sobre los impactos, los basurales a cielo abierto generan daños “cuyo costos sobre el ambiente y la salud son entre 5 y 10 veces más de lo que cuesta una gestión adecuada”, agrega Pons. (Lea también: Distrito, a compensar a usuarios por crisis de las basuras)


Para Magdalena Donoso, coordinadora para América Latina de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), “el informe de la ONU aparece casi de manera simultánea a otro del Banco Mundial, y ambos pronostican un aumento en la generación de residuos muy desalentador. El plástico es uno de los elementos para el que se proyecta mayor aumento”.

“Si a esto sumamos las deficiencias en el manejo de los residuos en la región y los mínimos niveles de reciclaje y recuperación de los residuos, la situación que hoy consideramos preocupante se tornará progresivamente dramática si no tomamos decisiones drásticas al respecto”, afirmó.

En ese sentido, el informe remarca la necesidad de que los empresarios tengan responsabilidad extendida, algo que ya sucede en otras regiones, pero está internalizado en contados países de la región. Pon enumera: “Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, México ya tienen sistemas post consumo en práctica. Si bien es cierto que todavía queda camino por recorrer es una cuestión de tiempo; es la tendencia que llegará”.

Respecto de la economía circular, Donoso dice que “la región debe transitar hacia allí, y eso se traduce en promover los objetivos de la estrategia basura cero: reducir la generación y que aquello que se genere sea devuelto al sistema productivo o a la naturaleza a través del compostaje que nutre nuestros suelos”.  (Vea acá: Nueva iniciativa busca acabar con la "isla de basura" en el Caribe hondureño)

 

Por Martín de Ambrosio / SCIDEV.NET

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar