BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

Cacaocultores impulsados por el Programa Rutas PDET sorprendieron en el ‘Chocoshow’

Durante un evento de tres días en la capital del país, se presentaron las principales innovaciones en el ámbito del cacao y el chocolate. En este espacio, 11 organizaciones beneficiarias del Programa Rutas PDET tuvieron una destacada participación, presentando sus productos y emprendimientos provenientes de Caquetá, Putumayo y Tumaco. Algunas de ellas, lograron comercializar exitosamente más de tres toneladas de cacao, marcando un hito significativo en la promoción y venta de productos derivados de estas comunidades.

21 de diciembre de 2023 - 01:59 a. m.
El evento 'Chocoshow' tuvo lugar en Bogotá. /Cortesía.
El evento 'Chocoshow' tuvo lugar en Bogotá. /Cortesía.
Foto: Cortesía

El pasado 24 de noviembre se celebró en la capital del país la feria ‘Chocoshow’, un evento organizado por Corferias y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que reúne cada año las últimas novedades, productos, bienes y servicios en el marco de un espectáculo alrededor del cacao y el chocolate, con diferentes espacios para conocer las maravillas y potencialidades de este producto en todas sus manifestaciones. (Lea: ¿Cómo combatir el cambio climático? La naturaleza es una gran aliada)

En el evento participaron cerca de 60 empresarios de pequeñas y medianas empresas, entre ellos productores y asociaciones de cacaocultores provenientes de diversas partes del país. Allí, las organizaciones ofrecieron sus productos a 20 empresas nacionales e internacionales.

Entre ellas participaron un grupo de organizaciones apoyadas por el Programa Rutas PDET, el cual es financiado por el Fondo Europeo para la Paz, que busca consolidar las cadenas cacaoteras en dos departamentos del país, entre ellos Nariño y Putumayo. Este Programa se alinea con los objetivos y metas de los Acuerdos de Paz, en particular con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en su búsqueda por estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

“El balance es muy positivo en la medida en que se logró consolidar la participación de 11 organizaciones de productores de la cadena de cacao, quienes participaron en la rueda de negocios y en el stand del Programa”, contó Juan Pablo Vivas, coordinador del Programa Rutas PDET para Conexión ICCO Cooperación. “Estos productores pudieron establecer relaciones con otras organizaciones de productores de la cadena de valor, conocer tendencias de la industria y perfilar propuestas comerciales”. (Lea: Los perros cambiaron el color de sus ojos para tener una mirada más amigable)

Vale señalar que esta feria busca que los visitantes y actores de la industria conozcan productos innovadores a base de cacao que van desde bombones y chocolates hasta productos de belleza, artesanías, entre otros. Los expositores tuvieron un espacio para mostrar sus productos a un público masivo y a toda la cadena que pertenece el sector, para promover el consumo y posicionamiento de marcas.

“Chocoshow es el evento más importante de la cadena de valor del cacao en el país, reúne a todos los actores de los eslabones de la cadena de valor, lo cual permite ampliar el horizonte de posibilidades para todos los actores, conocer tendencias de la cadena y materializar acuerdos y alianzas comerciales. Es el escenario que además permite ganar visibilidad dentro de la cadena y relacionarse con la institucionalidad local y nacional”, explicó Vivas.

Una vitrina para los emprendimientos

En Tumaco (Nariño), en el sur del país, hace menos de un año surgió la asociación Agromira, una asociación del departamento que busca mejorar la calidad de vida de los campesinos en la región, en particular en zonas afectadas por el conflicto armado.

“Nosotros empezamos en diciembre del año pasado, en algo realmente muy artesanal. Ha sido un proceso de paciencia para avanzar en el objetivo de imponer nuestro cacao. Y, gracias al Programa Rutas PDET pudimos darnos cuenta de que una cosa es la materia prima y otra cosa es transformarla”, relata Carlos Ampudia, de la asociación Agromira de Tumaco.

En la asociación, que trabaja con campesinos del Alto Mira, llaman al Programa como su “padrino”, que los ha impulsado a mejorar la calidad del proceso agrícola y la transformación del cacao, y así poder llegar a mercados nacionales e internacionales.

“Es realmente notable que nosotros podamos llegar a las expectativas de un encuentro como Chocoshow, y esto se debe a que hemos podido desarrollar productos de calidad de exportación, a base de nuestro cacao. Con la participación en el evento cerramos acuerdos con clientes, lo cuales quedaron muy motivados, y ahora la tarea es aumentar la producción”, explica Ampudia.

Tal ha sido el nivel del éxito del relacionamiento con los clientes, que para este mes de diciembre la asociación debe producir más de tres toneladas de cacao para cumplir con sus compromisos comerciales. Esto representa un panorama distinto al acostumbrado en el municipio, que según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es el segundo municipio con más hectáreas de coca en el país, con alrededor de 20 mil. (Lea: Los renos cambian el color de sus ojos durante el invierno, ¿por qué?)

De esta manera, el cacao se sigue consolidando como una opción rentable frente a las rentas de los cultivos ilícitos en el país. Como lo contamos en notas pasadas en este diario, esta rentabilidad del producto ha permitido convencer a miembros de las comunidades a hacer el cambio con grandes beneficios, pues en la zona las familias han denunciado que los vínculos con las economías ilegales han aumentado la deserción escolar de menores, así como fenómenos de violencia como amenazas y asesinatos.

Para potenciar estos procesos, el Programa Rutas PDET ha fortalecido 41 organizaciones de productores y productoras, 15 en la cadena de lácteos en el departamento del Caquetá y 26 en la cadena de cacao en el departamento del Putumayo y el municipio de Tumaco.

Estas organizaciones, que vinculan 9.806 productores, de los cuales el 67 % son mujeres, han registrado incrementos en los ingresos netos de las organizaciones en un 17 % en promedio; ampliando la participación en los mercados mediante la diversificación de clientes en el canal empresas y desarrollando el canal detallista para llegar al consumidor final, gracias a la generación de 20 nuevas conexiones de valor entre organizaciones de productores y empresas comercializadoras y transformadoras que hacen parte de las cadenas de valor.

“Se destaca la apropiación de los ejercicios comerciales de las organizaciones de productores, su capacidad de articulación y búsqueda de alianzas comerciales. El mejoramiento de sus capacidades socio empresariales para atender los requerimientos de la cadena de valor, mejorar los servicios de acopio y comercialización de cacao a sus asociados y afinar una oferta cada vez más especializada”, precisó Juan Pablo Vivas.

Por el momento no se tiene una cifra consolidada del valor vendido en la feria, pero desde la coordinación del Programa Rutas PDET se asegura que se logró comercializar un volumen importante de productos ofrecidos por las comunidades.

Como explica Aura Castro, profesional de comercialización de Programas Rutas PDET en Putumayo, se lograron alianzas comerciales con empresas internacionales como FYM y Fine and Fair Foods. “Con la primera se concretó una negociación de seis toneladas con las asociaciones Corpoteva y Agrofrontera, con una fecha de envió del 18 de diciembre. Por su parte con la segunda, se logró junto la asociación Asopalmira de Tumaco, la venta de tres toneladas de cacao con un envió programado para el 20 de diciembre del 2023.

De esta manera, en asociaciones como Agromira buscan seguir posicionando sus productos como el chocolate de pimienta, chocolatinas, ‘Nutella’ y otros dulces de caña que empiezan a surgir desde territorios antes rodeados por el conflicto y de donde ahora brotan emprendimientos para las comunidades que llegan y se cimientan en los mayores mercados nacionales e internacionales. Esto demuestra que el cacao no solo es un cultivo, sino una fuente de desarrollo sostenible y oportunidades para Colombia.

Temas recomendados:

 

Sancho13(17834)21 de diciembre de 2023 - 07:13 a. m.
Impulsar la agroindustria como pretende Petro,es lo que generaría desarrollo,empleo, divisas. Eso requiere inversión, infraestructura por parte del estado. Pero vamos bien,Colombia por fin tiene un verdadero estadista de presidente
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar