Publicidad
14 Jul 2022 - 2:16 p. m.

Descubren nueva especie de orquídea cerca del Volcán Nevado del Ruíz

Con este descubrimiento, Colombia se acerca a las 4.400 especies de esta flor, reafirmando su potencial como el país con mayor cantidad de estas plantas.
Nueva orquídea Pleurothallis villahermosae.
Nueva orquídea Pleurothallis villahermosae.
Foto: Cortesía Jardín Botánico de Bogotá

En la cuenca del río Azufrado, muy cerca del Volcán Nevado del Ruíz, tres investigadores descubrieron una nueva especie de orquídea, la flor que es emblema nacional. La llamaron Pleurothallis villahermosae, como reconocimiento al municipio de Villahermosa, Tolima, donde fue encontrada la pequeña planta. (Puede leer: Producir y conservar: el caso de la ganadería en las sabanas inundables de la Orinoquia)

El descubrimiento se dio luego e varias expediciones a los bosques localizados en la cuenca del río Azufrado, donde los investigadores -dos del Jardín Botánico de Bogotá y uno externo- encontraron una única población de esta especie.

“La recién identificada especie posee características físicas de enorme belleza y originalidad, como se observa en las imágenes captadas por los investigadores y se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual sigue en constante crecimiento”, señaló el Jardín Botánico en un comunicado. (Le puede interesar: Así se preparan las comunidades de Caquetá y Guaviare para prevenir incendios en la Amazonia)

La Pleurothallis villahermosae tiene una flor principal de un centímetro de ancho por más o menos tres de alto. De color durazno, los pétalos principales protegen una flor de menor tamaño de cinco milímetros que resalta por ser púrpura. Dos pétalos amarillos aún más pequeños, de un milímetro cada uno, se encuentran en el centro de la segunda flor.

Los investigadores recomendaron evaluar el estado de conservación, “pues el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera”, comunicó la entidad. (También puede leer: Dos nuevas especies de orquídeas fueron encontradas en Dapa, Valle del Cauca)

Con este descubrimiento, Colombia reafirma ser el primer país con mayor cantidad de orquídeas, acercándose a las 4.400 especies, enfatizó el Jardín Botánico. Ecuador y Costa Rica, ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente en este ranking.

Síguenos en Google Noticias