Publicidad
27 Aug 2022 - 1:00 p. m.

El Pacto por los Plásticos en Colombia avanza positivamente

Información institucional

Gobiernos, empresas, gremios y academia, liderados por Cempre y con el soporte de la organización británica WRAP, ya tienen los primeros resultados. Cempre, con el soporte de la organización británica WRAP, viene liderando la implementación del Pacto por los Plásticos en Colombia. Actualmente, hay 13 pactos por los plásticos en todo el mundo. El de Colombia es el segundo en Latinoamérica

Los pactos por los plásticos surgen de un modelo globalmente implementado de la nueva economía del plástico.
Los pactos por los plásticos surgen de un modelo globalmente implementado de la nueva economía del plástico.
Foto: El Pacto por los Plásticos

La organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) @CEMPRE_COLOMBIA, con el soporte de la organización británica WRAP, viene liderando el Pacto por los Plásticos en Colombia, de manera articulada con el Gobierno nacional, gremios, empresas que forman parte de la cadena del plástico, organismos de cooperación internacional y la academia, con el fin de consolidar las acciones y metas que permitirán la implementación de esta iniciativa en el país.

“Cempre, a través de esta iniciativa que es el pacto, promueve la circularidad de los plásticos a partir del conocimiento colectivo de lo que la industria nos muestra que sí es posible para potenciar la economía circular. Ya hoy Colombia, por medio de este pacto, se une a una red de pactos globales, lo que nos pone a la altura de las tendencias globales en economía circular para el plástico. Este es un espacio de construcción, participación y colaboración, en donde Cempre, como coordinador, fortalece y propicia el desarrollo de proyectos e iniciativas a favor de la economía circular, a partir de una línea base de información relevante disponible para tomar decisiones por parte de la industria y acercarse a las metas legales y corporativas”, explicó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.

Le puede interesar El cacao orgánico de Caquetá que una empresa alemana usa para producir chocolate

Este trabajo de articulación se ha desarrollado en el marco de un comité consultivo del Pacto por los Plásticos, conformado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Comercio, Industria y Turismo, Acoplásticos, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fenalco, The Consumer Goods Forum, Cempre, Coca Cola, Grupo Éxito, Nestlé, Unilever, Postobón, PepsiCo, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), la Universidad de los Andes y GIZ.

Con el apoyo de estos actores, y a través del diagnóstico de la situación actual de los empaques y envases en el ámbito nacional, y de la formulación colectiva de las metas, estructura de financiación y comunicación con miras a la agenda 2030, Cempre está avanzando en la consolidación del pacto en Colombia.

Lea Diez datos sobre la minería en fondos marinos y sus peligros

Los pactos por los plásticos surgen de un modelo globalmente implementado de la nueva economía del plástico, cuya estructuración es acompañada de forma metodológica por WRAP. Esta iniciativa ha sido acogida por más de 500 organizaciones en todo el mundo, alineadas en una sola visión.

De esta manera, Colombia se ha unido a una red global que ya cuenta con 13 pactos en naciones como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, India y Kenia, la región europea y la zona de Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico.

Le puede interesar Fotos: esta es la especie de ave más paisa del mundo

A Colombia llegó esta iniciativa como una herramienta clave para articular, a los diferentes actores de la industria y sumar esfuerzos a lo largo de toda la cadena de valor de los envases y empaques plásticos para promover la economía circular. Cempre, con su amplia experiencia en el tema, asume el reto de implementarla de la mano de todos los actores que conforman la gestión del plástico.

Las metas de este modelo dependen de las necesidades y objetivos cada país, sin embargo, los cuatro ejes de acción son comunes en todos los pactos. Estos son: eliminar los plásticos que sean innecesarios o problemáticos; promover un diseño circular de envases y embalajes elaborados con este material, con enfoques en reutilización y reciclabilidad; aumentar las cifras de reúso y reciclaje; y generar una mayor incorporación del plástico reciclado en nuevos envases y empaques. Con esto se busca garantizar un modelo circular sostenible en el tiempo.

Las empresas que deseen más información pueden contactar a Cempre a través de los siguientes canales:

· Página web: https://cempre.org.co/

· Twitter: @CEMPRE_COLOMBIA

· LinkedIn: CEMPRE - Compromiso Empresarial para el Reciclaje

· Facebook: Compromiso Empresarial para el Reciclaje

Cempre

El Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) es una organización sin ánimo de lucro con más de 13 años de experiencia que trabaja para movilizar el poder de la economía circular en el país y generar prosperidad colectiva.

WRAP

El Programa de Acción de los Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés) es una ONG basada en el Reino Unido que trabaja en programas internacionales en más de 40 países para transitar hacia una economía circular en alimentos, plásticos y textiles.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.