Publicidad

En 2007, Thomas Donegan, un científico inglés, redescubrió una nueva especie de ave que estaba almacenada en un museo. Llegó allí porque en 1971 dos hermanos lasallistas la colectaron en el departamento de Antioquia y la identificaron como otra especie. Donegan, la llamó Atlapetes blancae (gorrión-montés paisa o montañerito paisa) en honor a su esposa Blanca Huertas.

Durante muchos años nadie la volvió a ver; muchos pensaron que estaba extinta o que se trataba de un híbrido entre dos aves. Sin embargo, en 2018, un apasionado por la naturaleza la volvió a ver cerca de su casa en el municipio de San Pedro de Los Milagros (Antioquia). Con esa noticia, los investigadores pudieron confirmar el descubrimiento de Donegan y que se trataba de la especie más paisa del mundo, pues no existe en otra parte del planeta.

El montañerito paisa habita en el altiplano antioqueño y vive en pequeños arbustos que producen frutos parecidos a los arándanos como el mortiño y los uvitos de monte. Sin embargo, se trata de una especie que está en peligro crítico de extinción. De hecho, en el Libro Rojo de Aves de Colombia (2014) aseguraron que la población podría rondar los 50 individuos.

Hoy varias organizaciones internacionales, nacionales, universidades, corporaciones ambientales y científicos intentan conservar uno de los ecosistemas más importantes del departamento de Antioquia y la casa del montañerito paisa. De hecho, recientemente, hasta un batallón del Ejército se convirtió en un aliado estratégico y fundamental para el cuidado de esta zona. Lea la historia completa El ave más paisa del mundo está en peligro de extinción. Militares y científicos la quieren salvar

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar