Publicidad
13 May 2022 - 12:36 p. m.

Innovabio: innovación y acción climática

Información institucional

El Ministerio de Ambiente, la Universidad EAN, ProColombia e INNpulsa harán Innovabio, espacio de interacción estratégica donde la acción climática y el emprendimiento sostenible serán protagonistas.

La Ley de Acción Climática impulsará el desarrollo sostenible del país a través del establecimiento de metas y medidas que conducirán a la carbononeutralidad al año 2050.
La Ley de Acción Climática impulsará el desarrollo sostenible del país a través del establecimiento de metas y medidas que conducirán a la carbononeutralidad al año 2050.
Foto: Ministerio de Ambiente

El evento se hará el próximo martes 17 de mayo a las 8:00 a. m. en el auditorio Orígenes de la Universidad EAN, y contará con la participación de Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente; Brigitte Baptiste, rectora de la EAN; Carlos Manuel Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI; Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia; la influenciadora Marce la Recicladora y Jhon Berrío López, director internacional de Botellas de Amor, entre otras personas.

Los interesados en participar podrán consultar la agenda del evento y registrarse en el siguiente enlace: https://www.minambiente.gov.co/innovabio/.

Innovabio se posiciona como un espacio importante en materia de acción climática e innovación. Allí, expertos y emprendedores con iniciativas sostenibles compartirán experiencias exitosas en diferentes campos, las que han ayudado a solucionar problemáticas ambientales y creado movimientos en torno a los hábitos saludables para aportar a las soluciones que demanda el planeta. (Lea Un recorrido por Colombia para conocer sus retos de manejo de agua y transición energética)

El evento visibilizará la importancia y los beneficios que tiene la Ley de Acción Climática hacia los emprendimientos y la innovación en Colombia; por ello, se harán conversatorios sobre cómo hacer más rentable una empresa sostenible y cómo lograr financiación en un emprendimiento con enfoque en medio ambiente y sostenibilidad.

“Celebramos la realización de este evento, para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es muy importante incentivar la innovación y los emprendimientos sostenibles en Colombia. El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Acción Climática que permitirá que los compromisos climáticos de Colombia sean una realidad, pero con oportunidades para las comunidades y diferentes sectores. Por eso, la innovación, en función de la acción climática, debe ser el motor de este cambio hacia un modelo económico sostenible que incentive una biodiversidad positiva y enfrente los desafíos del cambio climático”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Ley para la vida

La Ley de Acción Climática impulsará el desarrollo sostenible del país a través del establecimiento de metas y medidas que conducirán a la carbononeutralidad al año 2050, mediante la resiliencia climática; cuenta con seis títulos y 38 artículos, entre los que se resalta que al año 2030 el país debe lograr la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas, alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación, reutilizar el 10 % de las aguas residuales domésticas, tener mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación, incorporar el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, entre otras acciones. (Lea ¿Cómo los plásticos logran llegar a los rincones más remotos del planeta?)

Ordena, asimismo, a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, a las autoridades ambientales, entes de control e institutos de investigación ambiental, y también a las altas Cortes, entre otras, a que establezcan planes para alcanzar la carbononeutralidad en sus sedes al año 2030; de igual manera, crea la Comisión de Estudio para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono en Colombia, y le ordena al Gobierno Nacional desarrollar las condiciones, los criterios y el marco institucional requerido para el fortalecimiento de dichos mercados.

Por la restauración de ecosistemas

En esta misma jornada, se hará el lanzamiento de la primera versión del evento Alfombra Verde, que se llevará a cabo el martes 17 y el miércoles 18 de mayo en la Universidad EAN, en el marco de una alianza entre el Minambiente y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Su objetivo es identificar, visibilizar y reconocer 66 iniciativas de impacto ambiental que favorecen la restauración y conservación de ecosistemas estratégicos. (Lea: ¿De dónde viene mi comida? La pregunta que ayudaría a mitigar el cambio climático)

Como invitados estarán los expositores de las 66 iniciativas, ponentes académicos y gestores territoriales de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, lanzada por el Minambiente en 2021.

Síguenos en Google Noticias