Lee este contenido exclusivo para suscriptores

La conservación de páramos: un trabajo que no se logra sin las comunidades

Aunque al principio se implementaron medidas prohibicionistas sobre las personas que viven en los páramos, la evidencia apunta a que la mejor conservación se logra de la mano de las comunidades. En los páramos, según el Instituto Humboldt, el 70 % de la población está en situación de pobreza y el 50 % solo cuenta con estudios de básica primaria.

Juan Pablo Correa
07 de abril de 2022 - 02:00 a. m.
Páramo with frailejónes in the Sierra Nevada del Cocuy, Colombia
Páramo with frailejónes in the Sierra Nevada del Cocuy, Colombia
Foto: Getty Images/iStockphoto - Matthias Bachmaier

Desde antes de que algunos páramos se convirtieran en Parques Nacionales Naturales, Zonas de Reserva Forestal o tuvieran alguna protección especial, hay comunidades que los habitaban, los cuidaban, usaban la tierra y adelantaban actividades de subsistencia.

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hugo(70179)07 de abril de 2022 - 03:51 p. m.
A cuidar el agua colombiches. y ojo con el cornudo santos y el paraco uribe que cambian el agua por pepitas de oro...
Air(13474)07 de abril de 2022 - 12:00 p. m.
No hay otra fórmula Juan Pablo, las comunidades son los vecinos del páramo y como tal no le hacen daño. Lo triste es que no pueden evitar que los foráneos no lo afecten, porque no tienen con qué cuidarlo y defenderlo, por eso es urgente, dotar los campesinos de recursos y herramientas, para que puedan custodiar sus recursos, que también son nuestros, cuando los consumimos con poca tetribucion.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar