7 Apr 2022 - 2:00 a. m.

La conservación de páramos: un trabajo que no se logra sin las comunidades

Aunque al principio se implementaron medidas prohibicionistas sobre las personas que viven en los páramos, la evidencia apunta a que la mejor conservación se logra de la mano de las comunidades. En los páramos, según el Instituto Humboldt, el 70 % de la población está en situación de pobreza y el 50 % solo cuenta con estudios de básica primaria.
Juan Pablo Correa

Juan Pablo Correa

Periodista sección Vivir
Páramo with frailejónes in the Sierra Nevada del Cocuy, Colombia
Páramo with frailejónes in the Sierra Nevada del Cocuy, Colombia
Foto: Getty Images/iStockphoto - Matthias Bachmaier

Desde antes de que algunos páramos se convirtieran en Parques Nacionales Naturales, Zonas de Reserva Forestal o tuvieran alguna protección especial, hay comunidades que los habitaban, los cuidaban, usaban la tierra y adelantaban actividades de subsistencia.

Con la Ley 2 de 1959 se crearon las primeras siete Reservas Forestales, que dieron pistas para la consolidación de los primeros Parques Nacionales Naturales (PNN) del país. Uno de ellos fue el páramo de Chingaza, en donde se creó en 1977 el Parque Nacional Natural Chingaza. El cambio no solo fue de nombre, significó transformaciones en el uso de las tierras y múltiples restricciones para los habitantes de la zona.

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias