Minambiente se reunió con ambientalistas y científicos por pesca de tiburones

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se reunió con más de 30 ambientalistas y científicos que han manifestado su preocupación por la reciente resolución de la autoridad pesquera, Aunap, que permite nuevamente las capturas incidentales de 15 especies de rayas y tiburones.

18 de febrero de 2024 - 07:55 p. m.
Algunos de los asistentes a la reunión fueron Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y fundador del Foro Nacional Ambiental; Sandra Bessudo, de la Fundación Malpelo; las senadoras Esmeralda Hernández e Isabel Zuleta; representantes de la Universidad de los Andes, WCS Colombia, la Fundación MarViva, entre otros.
Algunos de los asistentes a la reunión fueron Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y fundador del Foro Nacional Ambiental; Sandra Bessudo, de la Fundación Malpelo; las senadoras Esmeralda Hernández e Isabel Zuleta; representantes de la Universidad de los Andes, WCS Colombia, la Fundación MarViva, entre otros.
Foto: Ministerio de Ambiente

En las últimas semanas, se ha generado un intenso debate por la resolución de la autoridad de pesca, la Aunap, que permite nuevamente que las comunidades costeras del país, sobre todo del Pacífico, puedan aprovechar de manera legal las capturas incidentales (es decir, no intencionales) que hagan de once especies de tiburones y cuatro de rayas. (Puede leer: ¿Recalculando? Lo que debe saber de la última resolución sobre captura de tiburones)

Como hemos contado en estas páginas, la reciente resolución, la 0119 de 2024, surge como respuesta a una solicitud que han hecho por casi tres años las comunidades del Pacífico, pues un decreto de marzo de 2021, expedido por el entonces presidente Iván Duque, prohibió que se pudieran pescar tiburones y rayas marinas, aun cuando fueran producto de las capturas incidentales.

Tras semanas de debate, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), publicó para comentarios una resolución que definiría las “reglas de juego” para que las comunidades puedan volver a aprovechar los tiburones y rayas que pesquen de manera incidental. Varios investigadores consultados por El Espectador y que fueron contactados por la autoridad pesquera para ayudar a definir qué está permitido y qué no bajo la resolución 0119, le manifestaron a este diario que tuvieron en cuenta sus recomendaciones, pero insisten en algunos vacíos que deben ser atendidos. (Le puede interesar: Tras semanas de debate, Gobierno presenta borrador para regular pesca de tiburones)

Mientras la Aunap y el Minagricultura avanzan en este camino de reglamentación, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recibió a más de 30 ambientalistas durante el sábado (17 de febrero) para escuchar las preocupaciones que algunos de ellos han manifestado de forma pública.

Algunos de los asistentes a la reunión fueron Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y fundador del Foro Nacional Ambiental; Sandra Bessudo, de la Fundación Malpelo; las senadoras Esmeralda Hernández e Isabel Zuleta; representantes de la Universidad de los Andes, WCS Colombia, la Fundación MarViva, entre otros. (También puede leer: Pesca de tiburones: un asunto en el que ni Duque ni Petro aciertan)

De acuerdo con el ministerio, en reunión se definieron tres líneas de trabajo para “seguir contribuyendo a la reglamentación de la pesca incidental en el país”. En primer lugar, se adelantará un Programa de Gobernanza de las comunidades pesqueras que será financiado por el Ministerio de Ambiente. Además, se establecerá una Mesa Técnica que analizará la resolución (0119) y contrastará la lista de especies amenazadas. Por último, se adelantará un Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y Otros Crímenes Ambientales (Conaldef) en el que se abordará, exclusivamente, la pesca ilegal.

Tras la reunión, la ministra de Ambiente señaló que el objetivo de las carteras “es reglamentar la captura incidental, recuperar la confianza de las comunidades y empezar un trabajo con ellos en una lógica de la conservación. (...) Para mí este diálogo es muy importante porque hay una controversia que no debe salirse de la búsqueda de una convergencia y que, además, no se debe estigmatizar”. (Puede interesarle: Gobierno avala obra en isla Gorgona: el debate por la construcción de muelle y radar)

A su vez, Bessudo, de la Fundación Malpelo, quien hace semanas había calificado la resolución emitida por la Aunap como “inadmisible”, aseguró que la reunión había sido muy “importante y fructífera”. Agregó que se habían llegado a “unos acuerdos para seguir fortaleciendo al sector ambiental frente al desarrollo del tema pesquero y a la pesca incidental de tiburones y rayas”.

Cabe resaltar que la resolución de la Aunap que busca ordenar, administrar y controlar las capturas incidentales permitidas nuevamente en la resolución 0119, se encontrará abierta a comentarios hasta el próximo 24 de febrero. En este link puede encontrar el borrador publicado por la autoridad pesquera.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)18 de febrero de 2024 - 10:14 p. m.
Incidentalmente la fiscalía está gobernada por una peligrosa delincuente, incidentalmente el alcalde de Barranquilla quiere que el gobierno le entregue a una empresa privada 8 millones de dólares para lucirse con sus votantes. Incidentalmente el B de la R sube las tasas de interés y le importa un pito que la economía se venga abajo. Ahora incidentalmente pasan los barcos balleneros chinos y alemanes a dejarnos especies marinas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar