Publicidad

Buscan que importadores asuman el daño ambiental de los cigarrillos electrónicos

Una acción popular presentada por la Red PaPaz busca que el Ministerio de Ambiente exija a los importadores de cigarrillos electrónicos que aseguren la recolección y disposición de los desechos que producen.

03 de mayo de 2023 - 05:28 p. m.
Vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Foto: Cristian Garavito

La Red PaPaz presentó una acción popular en contra del Ministerio de Ambiente, British American Tobacco, Inversiones Glu Cloud, Relx Latam, Import Skydrive y Colombia Trade House, para que el Minambiente “exija a los importadores de cigarrillos electrónicos que implementen todas las acciones para asegurar la recolección y disposición de los desechos que producen, con el fin de disminuir el daño ambiental. Asimismo, pretende también que se prohíba la importación de cigarrillos electrónicos de un solo uso”.

(Lea: La Cop28 será la primera cumbre climática en incluir la salud en su agenda)

De acuerdo con el Reporte de Importaciones de Cigarrillo Electrónico en Colombia, en enero de 2022 ingresaron 189.452 unidades, mientras que en noviembre la cifra fue de 1.253.932 unidades, para un promedio de más de 500 mil por mes. La mayoría de las importaciones se dirigieron a Bogotá y Antioquia, y se estima que más del 50 % de las unidades son de un solo uso.

“Como los productores e importadores no están obligados a presentar e implementar un sistema de recolección y gestión de desechos, no existen mecanismos efectivos para lograr su adecuada disposición, lo que lleva a que puedan ser tratados como residuos ordinarios, causando un grave daño ambiental”, afirma la Red PaPaz.

(Lea: Buscan rescatar la ciénaga más importante de Barranquilla, pero planes no convencen)

Según la acción popular, el 65% del valor de las importaciones de cigarrillo electrónico se concentran en dos empresas: British American Tobacco Colombia S.A.S. y Glu Vape.

Para Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, “los cigarrillos electrónicos, mal llamados vapeadores, están haciendo un daño que no logramos aún cuantificar, no solamente a la salud de niñas, niños, adolescentes, madres gestantes y lactantes, sino al ambiente. Creemos que quienes se lucran de este negocio deben asumir la responsabilidad sobre las afectaciones que generan”.

Por ahora, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció que admitió y dará trámite a la acción popular. (Lea: La actividad del volcán del Ruiz en lo que va de la semana)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar