California hace historia: para 2045, el 100 % de su energía será libre de carbono

Miembros de la Asamblea General de este estado norteamericano aprueban una legislación histórica para hacer que el sector de energía del estado esté completamente libre de carbono.

- Redacción Vivir
29 de agosto de 2018 - 04:42 p. m.
Campo dedicado a la energía eólica en California, Estados Unidos.  / Flickr
Campo dedicado a la energía eólica en California, Estados Unidos. / Flickr

Los legisladores californianos adoptaron un plan para que el estado de California (Estados Unidos) haga una transición hacia la energía limpia.

El plan deberá lograr que el estado deje por completo los combustibles fósiles para 2045. El proyecto de ley fue presentado en el despacho del gobernador de California Jerry Brown el martes, y si este lo firma, se convertiría en el primer estado en camino a energía 100% renovable.

También haría de California la mayor economía que dependa completamente de la energía renovable generada con sol, viento y agua.

La medida también aumenta los objetivos de energía limpia del estado del 50% para 2030 al 60 por ciento para 2030. Brown tiene 30 días para firmar la factura.

La votación de esta semana coincide con otros intentos de energía limpia en el estado, que alberga varias empresas de energía renovable. La semana pasada, dos legisladores demócratas escribieron una carta a Brown instándole a poner un tope a cualquier proyecto nuevo de combustibles fósiles y establecer un cronograma para un alto en la extracción de petróleo y gas en todo el estado. (Petroleras niegan ser contradictorias del cambio climático)

“Claramente, el mundo necesita frenar el uso del petróleo y la eliminación ya está en marcha en California, donde el estado se compromete a reducir el consumo a la mitad. Al mismo tiempo, la producción de petróleo en California ha disminuido en un 56%”, dijo la oficina del gobernador Brown. (California está a punto de hacer obligatorios los paneles solares en las casas)

Los años más recientes ha sido de batallas jurídicas duras entre California, empresas privadas petroleras y el gobierno Trump. Por ejemplo, durante el mismo mes que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que debilitaría las reglamentaciones de la era Obama sobre estándares de combustible vehicular que fueron adoptadas en conjunto con funcionarios de California, el estado anunció que cumplió con sus objetivos de reducción de invernaderos para 2020. Según Climate Action, California ha demandado al gobierno Trump 19 veces en el último año por temas ambientales.

En 2016, cuando San Francisco y Oakland anunciaron que demandarían a cinco de las compañías petroleras más grandes del mundo (Exxon Mobil, Chevron, Conoco Phillips, Shell y BP) por daños y perjuicios a la salud. En enero de este año, les siguió Nueva York, que en cabeza del alcalde Bill de Blasio, emprendió acciones legales contra estas compañías de energía. Hacen parte de las más grandes del mundo y de la lista de 100 compañías responsables del 71% del cambio climático. (California prohibirá los vehículos que usen combustibles fósiles)

Luego Colombia siguió el ejemplo e interpuso una tutela contra el cambio climático  por vulnerar los derechos de las siguientes generaciones a un ambiente sano. En enero comenzó el juicio de estas ciudades y estados contra Exxon Mobil, Chevron, Conoco Phillips, Shell y BP. Se enfrentan ante un juzgado de California, precisamente, por vulnerar la salud de la población al contribuir con el cambio climático.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar