Colombia se une a la movilización global por el clima

Este sábado 8 de septiembre más de 70 países se unirán para exigir que los tomadores de decisiones ejerzan un liderazgo climático real en el marco de la Cumbre Global de Acción Climática, de California.

-Redacción Medio Ambiente
06 de septiembre de 2018 - 10:12 p. m.
Dana Glacier, CA, USA. - Habrán movilizaciones en 70 países.  /  350.org/David Gilbert
Dana Glacier, CA, USA. - Habrán movilizaciones en 70 países. / 350.org/David Gilbert

Miles de personas de todo el mundo se darán cita este sábado 8 de septiembre, bajo la bandera ‘Únete por el Clima’, para pedirle a los tomadores de decisiones que tomen un liderazgo real frente al cambio climático. Un evento que, buscan, se convierta en una especie de abrebocas para la Cumbre Global de Acción Climática que se realizará el 12 de septiembre en San Francisco, California.

El movimiento, que cuenta ya con 470 acciones confirmadas, la participación de más de 320 grupos y personas en 70 países fue impulsada por 350.org, un conjunto de distintas organizaciones locales.

En Colombia ya hay planeadas varios encuentros artísticos y movilizaciones para sumarse al encuentro mundial. Estos son algunos de ellos.

En Bogotá se hará el ‘Septimazo Climático – Bogotá resiste’, en el que se buscan resaltar varios temas: la preocupación que suscita el reporte de IDEAM para 2017, en el que Bogotá aparece como la segunda ciudad con mayor contaminación de aire en Colombia, y la baja cantidad de árboles en la ciudad por habitante son algunos de ellos. (Lea acá: Faltan por talar al menos 40 árboles en la carrera novena, en Bogotá)

En Ituango, Antioquia, se realizará un performance en el que, alrededor de 200 personas, representarán todo el ecosistema que da vida al río y los conflictos socioambientales que se viven en el lugar.  (Lea también: Hidroituango, al borde de una emergencia social y ambiental)

En Nariño, comunidades provenientes de todo el departamento se movilizarán, al estilo marcha carnaval, bajo la consigna “Únete por el clima Nariño”, por los recursos naturales, el derecho a un ambiente sano y la soberanía de los territorios. Esta marcha busca evidenciar lo que representa la política pública de cambio climático “Nariño actúa por el clima” para construir un desarrollo bajo de emisiones y un compromiso intergeneracional por el clima. Específicamente, en   Pasto la movilización ciudadana iniciará a las 9AM, el recorrido iniciará en el colegio Champagnat de la ciudad de Pasto, hasta el Parque Nariño. En Ipiales, en cambio, se desarrollará un Foro Académico el 7 de septiembre y el 8 de septiembre.

Bajo la consigna ‘Cambia tu mente, no el clima’, Barranquilla+20 y el colectivo MSJ del municipio de Puerto Colombia, realizarán una intervención en el Malecón Avenida del Río en Barranquilla, en el que se recolectarán opiniones sobre los impactos y variaciones del clima en la ciudad por parte de la ciudadanía. (Lea: Una Barranquilla que siembra verde)

Estas son otras de las programaciones:

●    Cali, Valle del Cauca: La acción está liderada por la Corporación Regional Autónoma (CVC), el departamento de ambiente DAGMA de la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle, quienes organizarán un ciclopaseo.

●        Acacias, Meta: Marcha y ciclopaseo con la ciudadanía ‘Antes de que sea demasiado tarde’. El punto de partida es el Coliseo de las Ferias a las 8 AM. El objetivo será hacer presión social, para que los líderes locales aceleren su compromiso con las energías renovables y limpias, y dejar de lado la dependencia hacia los fósiles.

●        Cauca, Popayán:  Se realizará una caminata climática por las energías renovables.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar