Colombia tiene un décimo sitio Ramsar: la Ciénaga de Zapatosa

Son 123.624 hectáreas del Cesar que quedan protegidas como humedal de importancia internacional. Con estas el país ya suma 1.169.849.52 hectáreas. El Gobierno tiene la meta de sumar dos humedales más a esta figura durante el 2018.

-Redacción Medio Ambiente
21 de abril de 2018 - 07:05 p. m.
La Ciénaga de Zapatosa está ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque, en Cesar, y El Banco, en Magdalena / Ministerio de Ambiente
La Ciénaga de Zapatosa está ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque, en Cesar, y El Banco, en Magdalena / Ministerio de Ambiente

Como ya lo habían anunciado, en un viaje al  municipio de Chimichagua (Cesar), el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Kaleb Villalobos, declararon formalmente la Ciénaga de Zapatosa como un sitio Ramsar. Con esto, este complejo de agua que atraviesa los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque, en Cesar, y El Banco, en Magdalena, se convirtió en el décimo humedal del país que obtiene esta figura. (Lea acá: Este sábado 21 de abril Colombia tendrá otro sitio Ramsar: la Ciénaga de Zapatosa)

Esto quiere decir que las 123.624 has protegidas del Complejo Cenagoso de Zapatosa, son, a partir de hoy, un humedal de importancia internacional. Con estas el país ya suma 1.169.849.52 hectáreas.

“En este gobierno nos tomamos en serio la conservación de los ecosistemas estratégicos del país. Esta designación permite acercarnos a la meta de designar 12 humedales con categoría Ramsar en este 2018 y lograr alcanzar más de 2 millones de hectáreas bajo está figura de protección y de desarrollo sostenible de estos ecosistemas”, afirmó el ministro Murillo.

La Ciénaga de Zapatosa es el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia, cuenta con una extensión de entre 30.000 y 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno.

“Además de funcionar como amortiguador de las crecientes del río Magdalena, Zapatosa alberga gran biodiversidad, ya que contiene cerca de 500 plantas vasculares, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos, además es el hogar de gran cantidad de aves nativas y migratorias que llegan de Canadá y de otras partes del mundo a reproducirse y a alimentarse. Las especies más comunes que encontramos en este ecosistema son: la guacharaca caribeña, esmeralda pico rojo, el carpintero costeño, rastrojero y chavarrí, entre otras”, explicó el Ministerio de Ambiente.

En términos técnicos, la Convención Ramsar, firmada en 1975 para proteger los humedales de 169 países del mundo, busca, como se lee en su página web, "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Para lograrlo, está basada en tres pilares: trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio, designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional, y cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos.

Estos son los diez sitios Ramsar de Colombia, incluida la ampliación de la Laguna del Otún:

Laguna de la Cocha, en Nariño

Estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía

Delta del río Baudó, en el sur del Chocó

Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico

Sistema de Chingaza, en el centro del país

Laguna del Otún, en Risaralda

Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca

La ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Lagos de Tarapoto en el Amazonas

Ciénaga de Ayapel

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar