Publicidad

“En cualquier momento la actividad del Nevado del Ruiz podría incrementarse”: SGC

El Servicio Geológico Colobmiano pidió no normalizar el comportamiento del volcán, pese a que su nivel de actividad este en amarillo. ¿Por qué?

18 de julio de 2023 - 08:37 p. m.
Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz.
Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

Hace unas semanas el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que el volcán Nevado del Ruiz pasaría a nivel amarillo, después de estar en nivel naranja. La noticia fue recibida con alivio por muchas personas, pero la entidad hoy pide que no se normalice el comportamiento del volcán. ¿La razón? En cualquier momento su actividad podría incrementarse. (Lea ¡Récord en China! Por primera vez registran una temperatura de más de 52 grados)

Aunque es cierto, agrega, que presenta menos inestabilidad que la que tenía antes y hay una menor probabilidad de que haga erupción, no se puede bajar la guardia. Si su actividad incrementa, puede retornar a nivel naranja, lo cual implica que hay mayor probabilidad de que haga una erupción en días o semanas.

Por eso, su sugerencia es que se sigan con atención los boletines del SGC y las instrucciones de las entidades departamentales y municipales. (Lea En imágenes: así se ven las olas de calor en Europa, Asia y Estados Unidos)

De hecho, en su última comunicación advierte que en la última semana (11 al 17 de julio), el volcán continuó mostrando inestabilidad en su comportamiento. “En comparación a la semana anterior, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada”, añade.

“En cuanto a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, esta actividad sísmica aumentó en el número de sismos registrados y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada en relación con la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores nororiental a oriental, suroriental y sur-suroccidental del volcán y en el cráter Arenas. Los sismos fueron de baja energía (magnitudes menores a 1) y con profundidades que oscilaron entre 1 y 8 km con respecto a la cima del volcán”, se lee en otro apartado.

Por otra parte, el Nevado del Ruiz continuó emitiendo vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre. La altura máxima de la columna de gases en vertical y en dispersión fue de 1.500 y 1.800 metros sobre la cima del volcán.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar