Juan Manuel Santos, galardonado por The Royal Botanic Gardens Kew de Gran Bretaña

La distinción se entregará el próximo 10 de noviembre en Londres. “Su defensa de la biodiversidad es un ejemplo para otros líderes de todo el mundo”, dijo la institución británica.

Redacción Medio ambiente
22 de octubre de 2017 - 04:32 p. m.
 El presidente Santos recibirá además el Premio Chatham House 2017, por sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con las guerrillas de las Farc y el Eln. / Mauricio Alvarado - El Espectador
El presidente Santos recibirá además el Premio Chatham House 2017, por sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con las guerrillas de las Farc y el Eln. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Cada año, el Real Jardín Botánico de Kew (RBG Kew), ubicado al sudoeste de Londres, entrega una Medalla Internacional a un personaje que haya luchado por la conservación de la biodiversidad en el mundo. Para el 2017, su junta directiva escogió al presidente de Colombia, juan Manuel Santos, como el merecedor de dicho reconocimiento.

 “El Presidente Santos es el primer jefe de Estado en recibir este honor y ha sido seleccionado por su tarea para proteger la biodiversidad de Colombia”, dijo la institución con sede en Londres.

Mediante un comunicado, la RGB Kew destacó que en la agenda del presidente, la biodiversidad siempre ha estado presente. “Desde que asumió el cargo en 2010, el Presidente Santos afirmó que tenía dos objetivos principales: ‘la paz y la protección de la biodiversidad de Colombia’ y es por sus logros en este último que está siendo honrado”.

Sobre todo, dijo Richard Deverell, director de RBG Kew, el premio es una forma de reconocer actividades como Colombia Bio, una serie de expediciones que pretenden conocer la biodiversidad de lugares que, por culpa del conflicto armado, era imposible visitar para los investigadores.

 “Estar comprometido con la sostenibilidad ambiental en este contexto es algo que queríamos reconocer con este premio”, sostuvo RBG Kew, que recordó que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y tiene una proporción significativa de su fauna y flora aún por descubrir y estudiar.

Además, Deverell recordó que Santos se comprometió a duplicar los ecosistemas bajo protección, de 13 millones de hectáreas, al comienzo de su gobierno, a 28.4 millones de hectáreas en 2018. La última ampliación ocurrió en septiembre pasado en Malpelo, cuando el gobierno casi triplicó la cantidad de hectáreas protegidas en ese refugio marítimo.

Si bien la noticia del premio es un aliento, cabe recordar que entre los peores perdedores en el presupuesto del Gobierno para el próximo año está el Ministerios de Ambiente y el sector de Ciencia y Tecnología. Para el primero, hubo una reducción presupuestal del 8%; y para el segundo, el tijeretazo fue del 11%, el peor de todos los sectores. (Podría interesarle: La Pulla: Del medioambiente sólo nos va quedar el recuerdo)

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar