Publicidad
13 Apr 2022 - 10:08 p. m.

Juez acepta tutela que busca suspender proceso de delimitación de Santurbán

Rito Antonio Calderón, Juez Segundo de Familia de Bucaramanga, admitió una acción de tutela interpuesta por el abogado Antonio Serrano que busca, entre otras cosas, “suspender de manera inmediata los trámites que se adelantan para delimitar el páramo de Santurbán”.
El Páramo de Santurbán es un macizo montañoso que contempla una amplia región natural.
El Páramo de Santurbán es un macizo montañoso que contempla una amplia región natural.
Foto: Archivo El Espectador.

En el proceso de delimitación del páramo de Santurbán se abre un nuevo capítulo. Recientemente, la tutela que busca, entre otras cosas, “suspender de manera inmediata” los trámites que se adelantan para la delimitación del Páramo de Santurbán fue aceptada por juez. (Lea: Aplazaron concertación para delimitación del páramo de Santurbán por protestas)

Se trata de Rito Antonio Calderón, Juez Segundo de Familia de Bucaramanga, quien admitió una acción de tutela interpuesta por el abogado Antonio Serrano. De acuerdo con el documento, Serrano busca “suspender de manera inmediata los trámites que se adelantan para delimitar el páramo de Santurbán, y concesión de licencia de exploración y explotación minera a la firma Sociedad Minera de Santander S.A.S., Minesa”.

Serrano, además, señaló que no se ha respetado el correcto proceso en el licenciamiento ambiental y la delimitación. Esto porque, reseña la acción de tutela, “al haberse realizado audiencias virtuales, no se permitió una amplia participación de las comunidades”.

El Ministerio de Ambiente, por su parte, ha socializado los límites del páramo junto a las comunidades de 42 municipios de Santander y Norte de Santander. Así lo dio a conocer el 25 de marzo de 2022, Wilson Ramírez, asesor en temas de conservación y páramos del Ministerio de Ambiente. (Puede leer: Minesa vende 20% del proyecto Soto Norte, en Santurbán, a multinacional Aris Gold)

Para ese entonces, mediante un video, Ramírez indicó que el ministerio quiere garantizar la participación completa de los sectores mineros, ganaderos, productores y campesinos en el proceso de delimitación en la provincia de Soto Norte, en donde se encuentra California, pero la delimitación no incluye la formalización de mineros ancestrales.

El 21 de enero de 2021, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó definitivamente la solicitud que había presentado la empresa Minesa para la explotación de las minas de oro ubicada cerca del páramo de Santurbán, en los municipios de Vetas y California (Santander).

De acuerdo con un comunicado de la ANLA, la decisión se tomó tras hacer una evaluación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó Minesa. (Le puede interesar: Firman primer pacto de delimitación del Páramo de Santurbán)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias