Publicidad
15 Jun 2022 - 2:59 a. m.

La segunda ola de calor en lo que va del año azota a España y Francia

La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) señaló que por cuenta del cambio climático, el verano español comienza entre 20 y 40 días antes que hace medio siglo.
Durante esta semana, la Agencia señaló que por cuenta del calentamiento global, el verano español comienza entre 20 y 40 días antes que hace medio siglo.
Durante esta semana, la Agencia señaló que por cuenta del calentamiento global, el verano español comienza entre 20 y 40 días antes que hace medio siglo.
Foto: Brais Lorenzo - EFE

Mayo fue un mes particularmente caliente en España y Francia. También atípico. En el primero, una masa de aire caliente proveniente de África provocó temperaturas que estuvieron entre 10 y 15 grados celsius por encima de registros históricos mensuales en algunas localidades. Mientras que en el sur de Francia, se alcanzaron los 38°C, unos 17 grados celsius más que la media para la época. (Puede leer: Once días bajo el agua: un esfuerzo sin precedentes para salvar los corales)

Ahora, mucho antes de lo esperado, una segunda ola de calor afecta a estos países europeos y las temperaturas seguirán aumentando según las predicciones de los servicios meteorológicos. Para la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), el cambio climático es el responsable de estas temperaturas anómalas para la época.

Durante esta semana, la Agencia señaló que por cuenta del calentamiento global, el verano español comienza entre 20 y 40 días antes que hace medio siglo. “Nos enfrentamos a temperaturas inusualmente altas para el mes de junio”, apuntó la Aemet. (Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la desaparición de periodista e indigenista en la Amazonia?)

Por su parte, Météo France, el Servicio Meteorológico Nacional de Francia, comentó que en algunas regiones del sur del país las temperaturas ya habían alcanzado los 35°C y que, producto de una masa de aire caliente que se desplaza desde esta zona hacia el norte del país, algunas regiones podrían alcanzar los 39°C.

Para Patrick Galois, meteorólogo francés, las temperaturas que se están presentando son habituales a fin de mes. Por ejemplo, según pronósticos, este jueves París podría alcanzar los 35°C. De darse esta temperatura, sería un récord en cuanto a lo temprano que se ha producido, señaló Galois. (También puede leer: Aire contaminado reduce la esperanza de vida mundial en 2 años)

Según el experto, los episodios de temperaturas extremas en junio previos a este, como los de 2005 y 2017, se presentaron desde el 18 de junio en adelante. Sin embargo, este año la ola de calor se adelantó unos cuantos días.

Síguenos en Google Noticias