12 Oct 2018 - 11:40 p. m.

Latinoamérica sigue metiendo en rellenos un tercio de sus residuos

Un informe regional lanzado por ONU Medio Ambiente indica que cada día 145.000 toneladas de residuos son dispuestas inadecuadamente. La región apena aprovecha el 10% de su basura.

Redacción Medio ambiente

Un informe realizado por la oficina regional de Medio Ambiente de la ONU se encontró que en América Latina y el Caribe cada día 145.000 toneladas de residuos terminan en basureros a cielo abierto o en la naturaleza. (Visite nuestro especial: Doña Juana, 20 años de la catástrofe ambiental)

Esto es un equivalente al 27% de los residuos de todas las personas de la región, unos 170 millones de personas. “Esta práctica está contaminando los suelos, el agua y el aire de la región, y afecta la salud de sus habitantes”, informó ONU Medio Ambiente desde Buenos Aires. (Puede interesarle: El drama de vivir a 200 metros del relleno sanitario Doña Juana)

En el informe el organismo internacional le hizo un llamado a los países para que empiecen, con la mayor urgencia, a cerrar sus rellenos sanitarios y basureros a cielo abierto, pues “generan un elevado riesgo para la salud de las personas que viven cerca y de quienes recolectan materiales, son un foco de gases de efecto invernadero, infligen serios daños a la actividad turística y agropecuaria, y atentan contra la biodiversidad”. (Puede interesarle: Doña Juana, en las entrañas de la indiferencia)

El organismo llama a la región a abandonar este esquema insostenible, urge a gestionar los residuos como recursos valiosos y a diseñar productos para que luego de su primer uso puedan ser reutilizados, constituirse en materias primas secundarias o convertirse en fuentes de energía alternativa que permitan desplazar a los combustibles fósiles.

Si bien la entidad reconoció que Latinoamérica ya recoge el 90% de sus residuos, todavía hay 35.000 toneladas de basura que cada día terminan en campos, ríos y otros ecosistemas sin tratamiento alguno. Esto impacta negativamente la vida de 40 millones de personas, usualmente pobres y en el ambiente rural.

Una verdadera agenda de desarrollo sostenible debe incluir la gestión adecuada de residuos. Los beneficios ambientales, sociales y económicos asociados a este sector son cuantiosos y van desde la reducción de gases de efecto invernadero y el ahorro de materias primas, hasta el mejoramiento de la matriz energética de los países, la creación de empleo y el incremento de la inversión”, señaló en el lanzamiento del informe el director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman. 

Y es que, de acuerdo con las proyecciones, el problema no parará de crecer el Latinoamérica: la generación actual de residuos de la región aumentará al menos 25% para 2050. Se espera que se generen más de 671.000 t/día de residuos urbanos en 2050, frente a las 541.000 t/día que se producían en 2014.

La ONU invita entonces a aprovechar las bondades de la economía circular, para que los países de la región aumenten el aprovechamiento productivo de una mayor cantidad de sus residuos. Hoy, ese valor es apenas del 10%. (Puede leer: Con reciclaje, en dos años Bogotá podría comprar a Neymar)

El informe hace especial énfasis en las posibilidades que tienen los países latinoamericanos respecto a los desechos orgánicos, que presentan la mitad de todas las basuras del subcontinente pero son, al mismo tiempo, los que menos se aprovechan.

El informe insta a promover la separación en origen de los residuos orgánicos e incentivar su aprovechamiento mediante prácticas sostenibles, como el compostaje.

Comparte:
X