Los fuegos de Australia afectan a las condiciones atmosféricas globales

La NASA está rastreando el movimiento del humo de los fuegos australianos elevados, encontró que el humo está teniendo un impacto dramático en Nueva Zelanda, causando graves problemas de calidad del aire y oscureciendo visiblemente la nieve en las montañas. Se espera que el humo haga al menos un circuito completo en todo el mundo, volviendo una vez más a los cielos de Australia.

-Agencia Europa Press
12 de enero de 2020 - 04:56 p. m.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Australia estima que, hasta el momento, más de e 1.250 millones de animales han muerto a causa de los incendios.  / EFE
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Australia estima que, hasta el momento, más de e 1.250 millones de animales han muerto a causa de los incendios. / EFE

Enormes masas de humo de los incendios de Australia han alcanzado la estratosfera y están recorriendo miles de kilómetros, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial, según la NASA. Una flota de satélites de la agencia está rastreando los aerosoles y el humo de estos incendios masivos, que no solo están causando devastación local. (Lea: Las llamas arrasan un refugio de canguros en Australia)

Las condiciones sin precedentes que incluyen el calor abrasador combinado con la sequedad histórica, han llevado a la formación de un número inusualmente grande de eventos de pirocumulonimbos (pyrCbs). PyroCbs son esencialmente tormentas eléctricas inducidas por el fuego. Son activados por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas. A medida que estos materiales se enfrían, se forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales pero sin la precipitación que las acompaña.

Los eventos de PyroCb proporcionan un camino para que el humo llegue a la estratosfera a más de 16 kilómetros de altitud. Una vez en la estratosfera, el humo puede viajar miles de kilómetros desde su fuente, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial. Los efectos de esos eventos, ya sea que el humo proporcione un enfriamiento o calentamiento atmosférico neto, lo que sucede con las nubes subyacentes, etc., es actualmente objeto de un intenso estudio. (Puede leer: ¿Cuáles son los costos de los incendios de Australia?)

La NASA está rastreando el movimiento del humo de los fuegos australianos elevados, a través de eventos de pyroCbs, a más de 15 kilómetros de altura. El humo está teniendo un impacto dramático en Nueva Zelanda, causando graves problemas de calidad del aire y oscureciendo visiblemente la nieve en las montañas. Se espera que el humo haga al menos un circuito completo en todo el mundo, volviendo una vez más a los cielos sobre Australia. (Le puede interesar: Australia, cuando la ficción de Mad Max se hizo real))

Las cifras que han dejado los incendios en Australia

-  El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Australia estima que, hasta el momento, más de e 1.250 millones de animales han muerto a causa de los incendios. 

- Desde septiembre, cuando comenzaron los incendios, hasta el momento se calcula que cerca de 8,4 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas por el fuego. 

- Las autoridades han reportado que 27 personas fallecieron durante los incendios y más de 1.588 casas quedaron reducidas a cenizas.

- La Plataforma de Periodista por el Planeta informó que, hasta el momento, los incendios han emitido cerca de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En 2018, el país oceánico emitió 532 millones de toneladas de CO2. 

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar