Publicidad
4 Mar 2022 - 8:57 p. m.

Los Parques Naturales que Colombia tiene en riesgo

Colombia “celebró” el día de la vida silvestre con una alerta sobre sus parque naturales.
De las 15.000 hectáreas que conforman el  Parque Nacional Natural Tayrona 3.000 son área marina.
De las 15.000 hectáreas que conforman el Parque Nacional Natural Tayrona 3.000 son área marina.

En marzo, el mes en el que se llama a la protección de la vida silvestre, Colombia celebra su inmensa riqueza biodiversa y los esfuerzos que está haciendo para protegerla. Pero también tiene importantes recordatorios sobre lo que falta por hacer y el riesgo de no hacerlo. Este 3 de marzo, Parques Cómo Vamos, un programa ciudadano de seguimiento y evaluación a los Parques Nacionales Naturales (PNN) del país, señaló que de los 59 PNN colombianos, 45 tienen ecosistemas en algún grado de amenaza.

Esto, por supuesto, representa un riesgo grave para las especies silvestres que habitan esos ecosistemas. Este grado de amenaza, explica el programa, se basa en tres categorías: vulnerables, en peligro y en peligro crítico. De los 59 Parques Nacionales Naturales colombianos, 35 tienen ecosistemas vulnerables, 17 tienen ecosistemas en peligro y 16 ecosistemas en peligro crítico.

Puede ver: Embalse Los Besotes: la disputa por el agua en Valledupar

En la Territorial Caribe, que cobija a PNN como Tayrona, Paramillo, Corales de Profundidad, Bahía Portete Kaurrele y Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros, se concentran los problemas más graves. De hecho, este último (la Sierra Nevada de Santa Marta), tiene la mayor cantidad de ecosistemas amenazados. Parques Cómo Vamos reiteró la necesidad de fortalecer los mecanismos de restauración al interior de los PNN y en las zonas aledañas a ellos para mejorar los mecanismos de conectividad.

En Colombia, según Parques Nacionales Naturales, cerca del 14% de la fauna y flora registradas son endémicas, y muchas de ellas solo habitan en los PNN. En un tuit publicado este viernes, la entidad señala que “en un comparativo de especies registradas en Parques Nacionales respecto al total registrado en Colombia, se destaca que el 98% de las aves y el 62% de los mamíferos se conservan en las áreas protegidas de carácter nacional”.

Puede ver: La urbanización que tiene en riesgo a las áreas de reserva del Valle de Aburrá

Síguenos en Google Noticias