Publicidad

Mark Ruffalo, actor de Hulk, felicitó a Gustavo Petro por sus anuncios en la COP28

El actor y activista se pronunció en sus redes sociales sobre las posturas del gobierno nacional en la COP28, que se celebra en Emiratos Árabes. Recientemente, el mandatario colombiano anunció que no se firmarán nuevos de contratos de exploración de petróleo, gas y carbón.

02 de diciembre de 2023 - 07:12 p. m.
Mark Ruffalo, actor de Hulk, felicitó a Gustavo Petro por sus anuncios en la COP28
Foto: Archivo & Presidencia

El pasado 30 de noviembre inició la Conferencia de las Partes (COP), en su edición 28, con la participación de más de 70 mil delegados de 198 países, entre ellos una delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la cumbre climática, el mandatario colombiano y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, han hecho una serie de intervenciones y propuestas para enfrentar el cambio climático.

Entre los mayores anuncios del presidente Petro estuvo el anuncio de que en Colombia no se firmarán más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón. El mandatario aseguró que se respetarán los contratos que ya están firmados y presentó un portafolio de inversiones por 34 mil millones de dólares para turismo verde, energías limpias, reindustrialización, entre otros temas.

“El hecho de que la decisión política sea no firmar nuevos contratos de exploración significa que hemos puesto un límite en el tiempo”, dijo Petro, quien reconoció que se trata de un debate intenso en el país, el cual ya causó un cambio en la cartera de Minas y Energía y múltiples críticas de la oposición.

Lo invitamos a leer: No habrá más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón: Petro en la COP28.

Tras estos anuncios, el actor y activista estadounidense Mark Ruffalo, conocido por interpretar a Hulk en la saga de Los Vengadores, se pronunció sobre estos anuncios y afirmó que la postura del gobierno “contra las grandes petroleras es asombrosa. Espero que la gente de Colombia pueda celebrar que, gracias a su liderazgo, es la primera economía importante de América Latina que se une a la innovadora iniciativa de un tratado internacional para detener la extracción de combustibles fósiles”.

Y agregó: “Que todos los líderes mundiales reunidos en esta conferencia se sientan lo suficientemente inspirados como para elegir la vida sobre la muerte, la belleza sobre la codicia. Y que usted y sus colegas líderes se aseguren de que esta reunión termine con una declaración explícita de que el fin de la era de los combustibles fósiles no solamente es necesario- es el único camino a seguir”.

Nota recomendada: Colombia se suma al tratado para dejar atrás la extracción de combustibles fósiles.

De esta manera, Ruffalo aseguró que el discurso de Gustavo Petro le recordó al mundo que Colombia es un país de belleza y que con esta decisión representa un gran paso para la protección de la Amazonía.

Por su parte, Petro explicó que su estrategia es poner en marcha un “portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socio ecológica y energética justa”, que consistirá en invertir cerca de 34.000 millones de dólares en la transición energética, para lograr que Colombia funcione con 100 % de energía limpia e incluso la exporte.

En palabras sencillas, el mandatario invitó a los países desarrollados, filántropos e inversionistas, a conocer las otras propuestas que tiene Colombia para dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles. También les pidió apoyar una “economía de la biodiversidad”.

Colombia se suma al “Tratado de no proliferación de combustibles fósiles”

En una mesa junto a los jefes de Estado de pequeños países insulares, el director de la Organización Mundial de la Salud y representantes de los pueblos indígenas latinoamericanos, Petro hizo otro anuncio: Colombia se sumó al “Tratado de no proliferación de combustibles fósiles”.

El país se convirtió en el primer país de Latinoamérica, el décimo del mundo, y el mayor productor de carbón y gas en unirse al bloque de naciones quieren hacer frente a la principal causa de la crisis climática.

“El petróleo, el carbón y el gas son responsables de más del 86 % de las emisiones de gases de efecto invernadero al medioambiente”, explicó a El Espectador Alex Rafalowicz, director de la iniciativa del Tratado de no proliferación de combustibles fósiles. “La idea es hacer un proceso, complementario a la COP28 y al Acuerdo de París, en donde los países que quieran unirse tengan otras alternativas y caminos a la extracción”. (Le puede interesar: COP28: “Esta será la conferencia que involucre a las compañías de petróleo y gas”)

Entre los pilares del tratado, que espera empezar a negociarse en 2024, está ponerle fin a las exploraciones y expansiones de nuevas reservas de combustibles fósiles. Una idea que ha propuesto el Gobierno reiteradas veces y que ha sido la raíz de grandes debates.

Nota recomendada: Colombia se suma al tratado para dejar atrás la extracción de combustibles fósiles.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Carlos(23964)3 Dic 2023 - 3:09 a. m.
Sin embargo, la inteligencia uribista que fluye en el estadio de Barranquilla con miles de fanáticos, gritando fuera Petro, este presidente deja huella en los foros internacionales, al menos, siembra la semilla de la responsabilidad del hombre para evitar un cataclismo climático que acabaría la vida animal, incluyendo la humana.
Bilboco(94325)3 Dic 2023 - 2:49 a. m.
Los que estén en desacuerdo que beban gasolina y respiren humo haber que les pasa.
jose(28647)3 Dic 2023 - 2:13 a. m.
Felicitaciones presidente Petro.
Agtescribe(75000)3 Dic 2023 - 2:03 a. m.
La embarra, es ramplón, arrogante... Oh, sí... Pero qué bueno que sea nuestro Presidente!!!
Leonel(5u51g)3 Dic 2023 - 1:50 a. m.
Colombia ejemplo mundial de sensatez, gracias a nuestrj querido presidente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar