Publicidad

MinAmbiente asegura que Canal del Dique sí requiere licencia ambiental

El ministerio señaló que se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo en 15 días para acompañar el proceso de licenciamiento. El objetivo es tener una medición real para prevenir riesgos de inundaciones, de sedimentos en Sucre, de afectaciones en tres Parques Nacionales Naturales, entre otros.

08 de febrero de 2024 - 08:02 a. m.
Calamar, origen del Canal del Dique y conexión con el río Magdalena. / María Camila Morales
Calamar, origen del Canal del Dique y conexión con el río Magdalena. / María Camila Morales

En las últimas horas, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el proyecto del Canal del Dique sí requiere de una licencia ambiental. Esta fue la conclusión a la que llegaron tras una serie de reuniones con gobernadores, alcaldes y Autoridades Ambientales de la región. (Lea: Se quemaron varios páramos, pero hay motivos para conservar la calma)

La ministra señaló que se comprometían a tener “una segunda mesa de trabajo en 15 días para acompañar el proceso de licenciamiento. La licencia ambiental no es un coco. Es un instrumento de prevención para planificar bien un proyecto y ponerle obligaciones a quien está haciéndolo para que se proteja la integridad ambiental y de las comunidades”.

Para aportar con información técnica, la ministra aseguró que estará a disposición el Sistema Nacional Ambiental. Además explicó que los 18 meses de la primera fase del licenciamiento son fundamentales para una coordinación más eficiente.

Los planes que tiene en mente el ministerio es que este proyecto cuente con una “medición real para prevenir riesgos de inundaciones, de sedimentos en Sucre, de afectaciones en tres Parques Nacionales Naturales, en los corales de profundidad, en la seguridad alimentaria, y que tenga en cuenta escenarios de variabilidad climática y de pérdida de especies”. (Puede leer: Escasez de agua afectaría a 3 mil millones de personas más de lo previsto)

Este proyecto es una de las obras fluviales más importantes del país, la cual tendrá una inversión de $3,25 billones y está a cargo de empresa Sacyr Colombia SAS. De la obra se espera que brinde solución a los problemas de inundaciones periódicas a poblaciones de 19 municipios de la zona.

Se plantea que esta obra tenga una longitud total de 116 km, que comprende la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel. (Le puede interesar: El Carnaval de Barranquilla está midiendo su huella de carbono por primera vez)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Norma(12580)8 Feb 2024 - 3:50 p. m.
El acompañamiento institucional, aporta seguridad en la calidad de la obra, pero sobre todo, en el bienestar de las comunidades rivereñas, los parques naturales y flora y fauna. Eso es responsabilidad y planeación.
H. Callejas(4167)8 Feb 2024 - 4:40 p. m.
Sigue la robadera de Sacyr. Primero lña carretera " Villeta - Tobia" , luego el puente del acordeon en Samtander y ahora esta fallida obra.
jorge(27765)8 Feb 2024 - 3:10 p. m.
Es decir, esta obra queda aplazada indefinidamente. Se hará cuando el daño acumulado de todos los años anteriores deteriore aún más el canal y las inversiones para recuperarlo se multipliquen escandalosamente. Pero, lo peor, durante ese largo tiempo tampoco se harán los estudios de tratamiento y mitigación de los impactos ambientales requeridos para el otorgamiento de la licencia.
ivan(xyaef)8 Feb 2024 - 2:50 p. m.
La licencia ambiental no es un coco... jaja es peor!! Estos funcionarios dicen lo que sea sin que les de pena
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar