Misión de la ONU visitará zona de desastre ambiental en Barrancabermeja

Así lo advirtió Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA. El comité de expertos, que estaría llegando la próxima semana, hará una evaluación de los impactos sociales y ambientales que dejó el derrame de petróleo del pozo la Lizama 158 de Ecopetrol

-Redacción Medio Ambiente
12 de abril de 2018 - 12:04 a. m.
550 barriles de crudo fueron a parar a tres cuerpos de agua.  / Cortesía Periódico Construyendo Región
550 barriles de crudo fueron a parar a tres cuerpos de agua. / Cortesía Periódico Construyendo Región

En una carta dirigida al ministro de Ambiente Luis Gilberte Murillo, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) Erik Solheim, advierte que ha solicitado a la organización crear un comité que visite la zona donde ocurrió el derrame de petróleo por una falla del pozo La Lizama 158 de Ecopetrol. (Lea acá: Es como si nos hubieran matado la mamá: comunidades por derrame de petróleo)

“Solicité a la Unidad Ambiental Conjunta del PNUMA y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, junto con la Subdivisión de Gestión de Desastres y Conflictos Post Ambientales de las Naciones Unidas (ambos con sede en Ginebra), para que convoquen a un grupo de expertos internacionales que tengan la misión de visitar el sitio de emergencia”, advierte en la carta.

Según explica Solheim, la idea es que esta misión haga la visita dentro de una semana. Así,  teniendo en fecha que la carta tiene la fecha del 10 de abril de 2018, se esperaría que la comitiva estuviera visitando áreas cercanas al corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander), la próxima semana.

El documento también advierte que la misión será coordinada directamente con el Ministerio de Ambiente, mientras que  Juan Bello, jefe de la Oficina de Proyectos de Medios Ambiente de la ONU en Bogotá, tendrá la tarea de comunicarse directamente con los equipos en Ginebra y Panamá para lograr el éxito de la misión. (Puede leer: La ONU verificará restauración ecológica de La Fortuna luego del derrame de crudo)

“El equipo de expertos internacionales producirá una evaluación rápida de los impactos sociales, ambientales y humanitarios del derrame de petróleo del poza la  Lizama 158 de Ecopetrol”, señala Solheim. Además, indica que el equipo también dará un conjunto de recomendaciones técnicas para lograr los planes de respuesta, limpieza, remediación y restauración del área afectada, y apoyo a la población, los cuales deberán ser utilizados por el Ministerio de Ambiente.

Finalmente, el representante de la ONU también le ofrece a Murillo la opción de ayudar a mejorar la capacidad de preparación y respuesta de la cartera para estar mejor preparado frente a futuras emergencias similares. (Lea acá: La Lizama vs. las peores tragedias ambientales de Colombia)

Tras 28 días de presentar afloramientos de crudo, lodo y gas, el pozo La Lizama fue cerrado el 30 de marzo a las 6:30 de la tarde. Sin embargo, algunas de los daños ambientales persisten y aún no hay una investigación definitiva que apunte quién es el responsable de esta falla. Un desastre ambiental que derramó 550 barriles de crudo sobre distintos cuerpos de agua, entre ellos Caño Muerto, la quebrada Lizama y manchas en el río Sogamoso. (Vea también: “El pozo de petróleo La Lizama está totalmente sellado”: Minambiente)

 

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar