Publicidad
25 Jan 2023 - 8:08 p. m.

Paro indefinido en La Mojana para exigir cierre de dique en Cara de Gato

Los damnificados por las inundaciones de esta subregión del norte del país realizaron un plantón en el puente San Jorge, ubicado en el municipio de La Apartada, Córdoba.

Agricultores, ganaderos y pequeños productores de La Mojana, subregión que comprende 11 municipios de cuatro departamentos en el norte del país, salieron a protestar por segunda semana consecutiva al puente San Jorge, en La Apartada (Córdoba), para exigir respuestas del gobierno nacional frente a las inundaciones que no cesan desde el 27 de agosto de 2021.

Le puede interesar: Minambiente demandará licencia ambiental otorgada a empresa minera en Santander

Fue en esa fecha cuando se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector conocido como Cara de Gato en San Jacinto del Cauca (Bolívar). Tras más de un año y medio de afectaciones, y ante los incumplimientos del Gobierno, que se había comprometido a iniciar las obras de cierre el 15 de diciembre, los mojaneros decidieron convocar a un paro indefinido. Por esta razón, bloquearon la Troncal de Occidente que comunica a la Costa Atlántica con el interior del país.

De acuerdo con Rodrigo García Berrío, vocero del Pacto Social por la Mojana, el paro se mantendrá hasta que el gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ofrezca respuestas sobre las obras de mitigación que están exigiendo los habitantes.

Cabe recordar que los mojaneros han dado dos “ultimátum” al gobierno. El primero fue el 15 de enero y el segundo se cumplió el pasado 24 de enero. Aunque Javier Pava, director de la UNGRD, había anunciado que un equipo de ingenieros militares se encargaría de las obras, esta idea nunca llegó a concretarse. Ya son dos manifestaciones en este mes y se espera que se extiendan durante los próximos días.

También puede leer: Transición energética: ¿qué sabemos entre tantos mensajes confusos?

Hasta finales de 2022, las inundaciones en La Mojana habían dejado más de 150.000 damnificados, daños a cerca de 35.000 bienes, así como innumerables pérdidas para arroceros, ganaderos y otros pequeños productores. Las zonas afectadas comprenden seis municipios de Sucre, tres de Bolívar, uno de Córdoba y otro en Antioquia.

A finales del año pasado, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, habló sobre la situación de La Mojana e informó que, por parte de su cartera, estaban planteando medidas para el corto y largo plazo. Entre las soluciones a corto plazo están: garantizar la seguridad alimentaria, trabajar la condonación de la deuda agraria y reubicar a las personas que están viviendo en la carretera.

Le puede interesar: Cuidar la Amazonia y generar energías limpias, el llamado de Petro en la Celac

A pesar de esto, los líderes de la subregión se han mostrado reacios ante la posibilidad de una reubicación y también piden que se cumpla con lo pactado en el Conpes 4076, para dar solución estructural a las inundaciones.

Paro indefinido en La Mojana para exigir cierre de dique en Cara de Gato
Foto: Jonathan Bejarano

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.