Publicidad

Recomendaciones para San Andrés y Providencia por paso de tormenta tropical Julia

El Ideam anunció que la depresión tropical ya alcanzó oficialmente la categoría de tormenta, mientras que se acerca al archipiélago. La directora del Ideam dijo que, de alcanzar la categoría de huracán, sería de categoría 1.

07 de octubre de 2022 - 03:45 p. m.
La tormenta estará a 290 km de Providencia en la mañana del sábado.
La tormenta estará a 290 km de Providencia en la mañana del sábado.
Foto: Zoom.Earth

El paso de la tormenta tropical Julia, con potencial de alcanzar la categoría de huracán este sábado 8 de octubre, cuando se acerque al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tiene en alerta a las autoridades ambientales nacionales y de las islas.

En una rueda de prensa este viernes, Yolanda González, directora del Ideam, y Everth Hawkins, gobernador de San Andrés y Providencia, hablaron sobre las medidas preventivas que se tomarán en las islas por la llegada del potencial huracán. Ya durante la jornada de ayer se realizó un simulacro de huracán en Providencia y Susana Muhamad, ministra de Ambiente, dijo que se está trabajando articuladamente con la UNGRD “para enfrentar la emergencia y salvaguardar el bienestar de los isleños”.

“Se deben redoblar medidas de seguimiento al sistema, en las próximas horas seguirá transitando por el centro del mar Caribe, y seguirá fortaleciéndose en las próximas horas”, dijo González. La directora dijo que en San Andrés y Providencia ha estado lloviendo y que las medidas deberán estar orientadas a los fuertes vientos que se podrían presentar en los siguientes días. (También puede leer: Depresión tropical avanza por Península de La Guajira)

Everth Hawkins, gobernador del archipiélago, indicó que la primera medida es el toque de queda, que aplica para los isleños y los turistas por igual. A partir de las 12 pm de este viernes, además, se dará el espacio para que funcionarios y contratistas puedan aprovisionarse y resguardarse. Por otra parte, se evacuará la parte sur de San Andrés, por la zona de San Luis, que será, posiblemente, la más afectada por el paso de Julia.

“Debemos protegernos todos, utilizar los refugios, pero también tener la posibilidad de autorefugiarnos, debemos alejarnos de las ventanas que puede ser impactadas”, dijo Hawkins. “Hacemos un llamado para que el gobierno apoye la construcción del centro de refugio de huracanes”, agregó. (Le puede interesar: Advertencia de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Teléfonos satelitales activados

Sobre las 10 de la mañana, la tormenta se estaba alejando de Punta Gallinas, estaba a 146 km de Uribia, a 200 km de Santa Marta y a 934 km a la isla de San Andrés. En la mañana del sábado, se espera que Julia esté a 290 km de Providencia.

Desde inicios de la semana, las autoridades ambientales y de gestión del riesgo han monitoreado la evolución de la depresión tropical #13 por el mar Caribe. En la mañana de este viernes 7 de octubre, la depresión estaba avanzando por la Península de La Guajira, por lo que se espera que durante la tarde de hoy haya precipitaciones de moderadas a fuertes especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar