Publicidad
2 Oct 2021 - 1:58 a. m.

‘Reconocemos que no contamos con una mesa que reflejara la diversidad’: FIMA

Luego de hacer un panel inaugural con 8 hombres y ninguna mujer, los organizadores de la Feria Internacional de Medio Ambiente emitieron un comunicado donde reconocen que su “mesa no reflejaba la diversidad de los actores y liderazgos involucrados en el cuidado del medio ambiente”.
Esta es la imagen del Panel inaugural de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA.
Esta es la imagen del Panel inaugural de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA.
Foto: Tomada de Twitter

Esta semana la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, que se realiza en Bogotá, fue inaugurada con un panel que recibió innumerables críticas. En él conversaban ocho hombres y ninguna mujer. Entre ellos estaban el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Carlos Correa. (Lea FIMA: una oportunidad para mitigar el cambio climático)

Luego de que se publicara una fotografía del panel, las reacciones no se hicieron esperar. Ayer, por ejemplo, más de cien mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos, publicaron un comunicado conjunto en el que reprochan “el auténtico manel”. La imagen, dicen, “parece sacada de otro siglo”.

“Suponemos que este ‘manel’ es producto de la falta de conocimiento de quienes lo organizaron, sobre el papel central que jugamos las mujeres, las personas con otras identidades de género, las personas de otras edades, otras etnias y otros contextos culturales diferentes a los de ‘saco y corbata’. Múltiples han sido los llamados de atención por parte de  mujeres y otros grupos poblacionales sobre la ausencia de nuestra participación en los altos cargos de gobierno y en el sector ambiental, exigencia que una vez más nos vemos obligadas a recalcar”, anotan en un apartado.

Hoy, en respuesta a ese texto, los organizadores de la FIMA también publicaron un comunicado en el que “reconocen que en el acto en mención, no se contó con una mesa principal que reflejara la realidad de la diversidad de todos los actores que hacen parte de la feria y de los liderazgos involucrados en el cuidado y protección del medio ambiente”.

Señalan, además, que todas las versiones de la Feria siempre han contado con una participación incluyente “sin distinción de género, origen, raza o cultura”.

Este es el comunicado completo:

Frente a su publicación del día de hoy sobre la inauguración de la Feria Internacional de Medio Ambiente FIMA, Corferias como organizador del evento y sus aliados: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, reconocen que en el acto en mención, no se contó con una mesa principal que reflejara la realidad de la diversidad de todos los actores que hacen parte de la feria y de los liderazgos involucrados en el cuidado y protección del medio ambiente.

Durante sus siete versiones, la Feria Internacional del Medio Ambiente ha trabajado para que los contenidos presentes en la agenda académica y complementaria cuenten con una participación incluyente de expertos en los diferentes temas sin distinción de género, origen, raza o cultura, lo cual puede constatarse en las representaciones presentes este año en los pabellones de la feria.

Seguiremos trabajando por hacer mucho más visibles los liderazgos que representen la realidad de la diversidad en Colombia y sus aportes a la protección del planeta.

Síguenos en Google Noticias