Publicidad

Renunció Juan Acevedo Rocha, presidente encargado de la hidroeléctrica Urrá

La renuncia de Juan Acevedo Rocha, primer suplente del presidente de la Hidroeléctrica de Urrá S.A., fue solicitada directamente por Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, y tiene fecha del 10 de febrero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de febrero de 2026 - 11:44 a. m.
La Hidroeléctrica de Urrá S.A. está ubicada en Tierralta (Córdoba).
La Hidroeléctrica de Urrá S.A. está ubicada en Tierralta (Córdoba).
Foto: CVS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Juan Acevedo Rocha, quien se venía desempeñando como primer suplente del presidente de la Hidroeléctrica de Urrá S.A., ubicada en Tierralta (Córdoba), presentó su carta de renuncia a ese cargo. La decisión, sin embargo, no implica su salida de la empresa.

(Lea: Hidroituango responde y califica de “desinformadas” las críticas del presidente Petro)

La renuncia fue solicitada directamente por Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, y tiene fecha del 10 de febrero. Precisamente hoy está prevista una reunión de la junta directiva de la empresa, en la que se definirá el futuro de Acevedo Rocha, quien asumió el cargo el 28 de mayo de 2025.

En su carta, Acevedo Rocha, que lleva 36 años trabajando en esta compañía, señaló que su decisión responde a una reflexión personal, institucional y ética, y explicó que su salida busca evitar que su permanencia en el cargo desvíe la atención de la emergencia y afecte la estabilidad de la empresa.

También indicó que no pretende polemizar ni confrontar al presidente Gustavo Petro, y que considera “que lo más responsable es apartarme del encargo y permitir que la empresa continúe su labor sin que mi nombre se convierta en un elemento adicional de controversia”.

(Puede leer: La ANLA ordena un procedimiento sancionatorio a la empresa que opera la represa de Urrá)

Acevedo Rocha, en entrevista con Caracol Radio el pasado lunes 10 de febrero, había asegurado que, ante una situación de tanta crisis, no era el momento de renunciar y “hacerlo sería aceptar las responsabilidades que se me están indilgando”.

Esta renuncia se da en medio de una creciente presión institucional sobre la hidroeléctrica. El lunes 9 de febrero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental contra la sociedad Urrá S.A. E.S.P., operadora de la represa de Urrá, por su posible implicación en la emergencia por lluvias que atraviesa Córdoba.

Irene Vélez Torres, directora de la ANLA, aseguró que, tras declararse la emergencia, ordenó una visita técnica a la zona, en la que se identificó que cientos de familias que perdieron sus viviendas y medios de subsistencia no fueron notificadas oportunamente, y que varias de ellas permanecen en albergues con condiciones inadecuadas.

(Le puede interesar: Semana con lluvias y algunos respiros: este es el pronóstico del Ideam)

La entidad también señaló que, desde 2020 y hasta la fecha, ha monitoreado los componentes hidrológicos e hidráulicos del embalse de Urrá I y que, como resultado de ese seguimiento, se ha registrado de manera recurrente el sobrepaso de las reglas de operación del embalse.

A este escenario se suma que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) inició durante el fin de semana una visita de inspección a la hidroeléctrica para recopilar información sobre la operación del proyecto, los recientes vertimientos de agua y los precios de oferta en la bolsa de energía.

En este contexto, el presidente Gustavo Petro pidió públicamente la renuncia del gerente de Urrá, a través de su cuenta en X, y cuestionó la operación de la hidroeléctrica, cuyo embalse registra niveles elevados. El mandatario también criticó que, pese a esa situación, el sistema energético esté recurriendo a importaciones de gas.

(Lea también: El mundo “invisible” de los hongos, explicado por la científica que ha tratado de entenderlo)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juancho(17942)Hace 41 minutos
Irene Velez y sus zapatos tenis blancos, qué hicimos para merecer esto.....
Guillermo(n5sqs)Hace 1 hora
Irene Vélez, un burro hablando de orejas. El petrismo como corrieente política temporal ya fenece en las sombras de sus propios errores que le serán endilgados a su candidato Iván Cepeda. Perdimos una oportunidad maravillosa de hacer verdaderos cambios y nos quedamos con la nueva clase emergente de desmovilizados del M-19, antiguos ANAPISTAS, felices usufructuando el erario público iguales o peores a los que tanto criticaban.
Elvis Rojas Ruiz(21348)Hace 1 hora
Otra oportunidad perdida para Colombia. De cambio NADA
Usuario(63255)Hace 1 hora
Desaciertos? Un embalse lleno desde hace rato pero, seguramente para no saturar la oferta de energía, guardaban el agua para cuando el precio de la energía estuviera mejor. Ahora que el embalse no daba más abasto, le abren las compuertas e inundan a Córdoba. Lo menor que se pide es que renuncie. Pero como no viven aguas abajo. Les falta ingeniería y menos polítiqueros a muchos directivos que han estado en ambientes corruptos para ganar posiciones.
  • Boppi(61012)Hace 1 hora
    La capacidad del embalse no es infinita.
Michael Myers(apgw0)Hace 2 horas
La sra velez fue, inspeccionó que contrato había para entregarle al papá. De pasadita encontró mucha agua regada por ahí. No tuvo la valentía de bajarse para no mojarse. Le preguntó si iba a "decrecer" .. luego se devolvió
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.