23 Feb 2021 - 5:25 p. m.

Se expande la deforestación en los parques nacionales de la Amazonia colombiana

Un reciente reporte, publicado por Amazon Conservation, señaló que existe un “arco de deforestación” al noroeste de la Amazonia colombiana impactando numerosas áreas protegidas y reservas indígenas. Este fenómeno impacta a cuatro parques: Tinigua, Serranía de la Macarena, Serranía de Chiribiquete y La Paya.

Infoamazonia

Un nuevo reporte, publicado por Amazon Conservation, señaló que existe un “arco de deforestación” al noroeste de la Amazonia colombiana, impactando numerosas áreas protegidas y reservas indígenas. Un fenómeno que está afectando principalmente a cuatro Parques Nacionales Naturales: Tinigua, Serranía de la Macarena, Serranía de Chiribiquete y La Paya. (Lea: Judicializan a señalado de ser uno de los mayores deforestadores del Parque Tinigua)

De acuerdo con la organización, el “Parque Nacional Tinigua es el área protegida más impactada con una deforestación de 5,1 mil hectáreas”. El arco de deforestación también incluye dos Resguardos Indígenas (Nukak-Maku y Llanos del Yari-Yaguara II) que perdieron 4 mil hectáreas de bosque primario en lo que va del 2020.

Tinigua y Macarena siguen siendo los parques más impactados por la deforestación. Sin embargo, en este nuevo reporte la organización señala los nuevos frentes de deforestación que encontraron en Chiribiquete y La Paya.

El Parque Nacional Chiribiquete perdió más de 1.000 hectáreas en solo los últimos seis meses. Seis zonas del parque fueron las más afectadas, siendo la conversión de bosque primario a pasto para la ganadería ilegal la principal causa de la pérdida de hectáreas. (Puede leer: Esta es la hoja de ruta del gobierno para frenar la deforestación)

Para el caso del Parque La Paya, la organización estimó que perdió más de 150 hectáreas en los últimos seis meses, principalmente en el sector noroeste del parque. Además de la ganadería ilegal, la temporada de incendios ha jugado un rol fundamental en la pérdida de bosque. La temporada de incendios ha empezado en la Amazonia colombiana.

Este es el segundo reporte que publica este año Amazon Conservation. El primer análisis MAAP fue publicado a finales de enero del año pasado y estimó que en 2020 se perdieron más de 2 millones de hectáreas de bosque primario en los nueve países de la Amazonia. La mayor deforestación se concentró en: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. (Lea también: Degradación en la Amazonia es mayor que la deforestación)

“La deforestación de 76.200 hectáreas de bosque primario hasta junio de 2020. Hemos documentado la deforestación de 444.000 hectáreas de bosque primario en la Amazonia colombiana en los últimos cuatro años desde el Acuerdo de paz”, reseña el documento.

Comparte: