Publicidad

¿Sin plan el fin de semana? Llega el primer festival enfocado en los frailejones

Este 17, 18 y 19 de noviembre se realizará el Frailetón Fest, el primer festival ambiental enfocado en la protección de los frailejones y la alta montaña en Colombia. Se realizará en la Universidad de Los Andes y el Parque Jaime Duque.

17 de noviembre de 2023 - 02:00 p. m.
Frailetón Fest
Frailetón Fest
Foto: Cortesía Cumbres Blancas

El pasado 16 de septiembre Colombia vio, luego de casi 40 años, una nueva extinción de masa glaciar. El glaciar Conejeras, que hace parte del Nevado Santa Isabel, desapareció cinco años antes de las estimaciones de los científicos. “Lo triste”, dice Marcela Fernández, una de las fundadoras de la organización Cumbres Blancas, “es que, al parecer, Colombia ni se ha enterado que esto sucedió”. (Le puede interesar: En menos de 30 años Colombia podría ser un cementerio de glaciares)

Cumbres Blancas Colombia nació hace cinco años para concientizar sobre la importancia de la alta montaña y visibilizar la realidad del derretimiento glaciar en el país. Para evitar que las enormes masas de hielo, que llevan milenios existiendo, desaparezcan sin que quede registro; o que los páramos se sigan transformando y quemando a velocidades alarmantes.

Un esfuerzo más para impulsar ese propósito se concreta este fin de semana en el Frailetón Fest, el primer festival ambiental enfocado en la protección de los frailejones y la alta montaña en Colombia. “El desconocimiento que hay sobre nuestro patrimonio, nuestros páramos y nuestros glaciares nos llevó a crear formatos y contenidos donde podamos impulsar el aprendizaje sobre estos temas”, insiste Fernández. (Puede leer: Sí, los glaciares en Colombia desaparecerán, pero no al mismo tiempo)

Y es que Colombia cuenta con más del 60 % de los páramos del mundo, en los que viven más de 90 especies de frailejones, de las cuales 78 son endémicas (es decir, solo se encuentran en nuestro país). De estos ecosistemas depende cerca del 70 % del agua que consumimos los colombianos. Sin embargo, ya hay cerca de 50 especies de frailejones que se encuentran en algún estado de amenaza de extinción. Por eso, en los próximos días, el objetivo será celebrar, conmemorar y comunicar su existencia, y rendirle un homenaje a través del canto y el arte al glaciar que se fue. (Puede ver: En fotos: así se ve el derretimiento de los glaciares de Colombia)

¿Qué tendrá el Fraletón Fest?

El festival comienza este viernes 17 de noviembre, con el foro “Ojos y voces de la montaña”, que se realizará en la Universidad de los Andes, uno de los aliados de este proyecto. Serán seis paneles académicos en los que también participarán comunidades que han creado proyectos de monitoreo de los ecosistemas de alta montaña y su fauna nativa, como los ojos de anteojos.

Allí también habrá una feria de emprendimientos, la participación de semilleros de investigación y charlas y talleres de divulgación científica.

El sábado 18 y domingo 19 de noviembre, el festival se trasladará a las instalaciones del Parque Jaime Duque, otro de los grandes aliados del Frailetón Fest. Hasta allí llegará Heidi Sevestre, una conocida glacióloga francesa, que viajará junto a Jorge Luis Ceballos, glaciólogo colombiano, a estudiar y documentar la desaparición del Conejeras. (Puede leer: Juan Pablo Ruiz: un homenaje a alguien que ha vivido con pasión por la naturaleza)

El evento también contará con un panel en el que hablarán las primeras mujeres y hombres, montañistas de Colombia, que llegaron hasta el Everest o que han escalado grandes cumbres a nivel internacional. Se presentarán más de 10 agrupaciones musicales, entre las que estarán los Rolling Ruanas, habrá grabaciones de podcast en vivo, exposiciones fotográficas y artísticas, proyección de documentales y la participación de más de 40 negocios verdes, emprendimientos sostenibles y mercados campesinos.

¿Para qué hacer un festival de frailejones?

Además de visibilizar y educar sobre los ecosistemas de alta montaña, este festival tiene un objetivo clave: gestionar recursos para fortalecer los procesos de protección y restauración de nuestros páramos.

En los últimos años hemos visto cómo, cuando llega el verano, centenares de hectáreas de páramos y frailejones quedan entre las llamas por acciones humanas. Cumbres Blancas, desde hace tres años, ha trabajado creando una red de viveros especializados en alta montaña e impulsando la restauración de los páramos con los campesinos y comunidades. Un esfuerzo titánico, porque los frailejones requieren mucho cuidado y tiempo, pues son de crecimiento lento y tienen alta mortalidad.

“Es una labor muy difícil, y es muy fácil desmotivarse. Por eso, sabemos que las personas y comunidades que se dedican a apoyar la restauración de los páramos, realmente lo hacen de corazón. Porque están convencidos y conocen su importancia”, asegura Yober Arias, director y cofundador de Cumbres Blancas Colombia.

Con este festival se esperan generar recursos para la construcción y mejora de 10 viveros especializados en la germinación de frailejones y especies vegetales de páramo, con el fin de fortalecer las tareas de restauración. Uno de sus grandes objetivos es facilitar la germinación y siembra de 100.000 frailejones en los siguientes dos años.

“Esta es una iniciativa que nace desde la sociedad civil con el ánimo de visibilizar, proteger y restaurar nuestros páramos”, afirman desde Cumbres Blancas. “Es la oportunidad perfecta para reconocer y resaltar el papel de los frailejones por medio de la unión de todos los actores sociales, organizaciones ambientales, la comunidad, instituciones público-privadas, entre otras”.

Aunque el festival estuvo liderado por la organización, con el apoyo del Parque Jaime Duque y la Universidad de los Andes, insisten, se logró realmente gracias al apoyo de más de 40 voluntarios que, con su trabajo, pusieron en acción desde el logo del festival, hasta el arte, las presentaciones y las obras que podrán verse durante estos tres días. “Este festival fue realmente construido por la comunidad y solo se logró gracias al apoyo de todas esas personas”, concluye Yober Arias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar