Dos íconos de Mazda
Mazda3 y Mazda CX-30 son dos de los carros más reconocidos por el fabricante asiático en Colombia. El primero de estos, un sedán de tamaño mediano -claro, para el mercado local… compacto internacionalmente- registró unas 2.090 unidades en 2021. El segundo fue el carro más vendido en el país en ese mismo año, alcanzando los 11.214 registros.
Más de Autos: Mazda CX-9 en Colombia: ¿una alternativa de menor costo para el segmento premium?
La incorporación del sistema híbrido ligero permitirá que dos de las opciones de equipamiento (en total son siete de CX-30 y cinco de Mazda3) permita, entre otras cosas, un transito libre de restricciones de movilidad tipo Pico y Placa, en Bogotá.
Asistencia al motor a gasolina
Para 2022, la casa japonesa conjuga su tecnología de propulsión Skyactiv G 2.0 L, junto a un motor eléctrico que asiste al de gasolina en momentos puntuales. Según el fabricante, esta tecnología genera una reducción de emisiones CO2, optimizando el consumo y permitiendo una respuesta dinámica.
Lea también: En fotos: los 5 carros híbridos más vendidos en Colombia.
A grandes rasgos, el sistema híbrido se basa en el trabajo en conjunto de un motor Skyactiv G de 2.0 litros y un sistema eléctrico basado en una batería de iones de litio de 24 V.
Frenado regenerativo
Al tratarse de una tecnología Mild Hybrid, los nuevos Mazda3 y Mazda CX-30 híbridos no necesitan cargar su batería eléctrica por medios externos. Básicamente, el frenado regenerativo almacena la energía que luego será usada para, por ejemplo, cumplir con los requerimientos de eléctricos del carro.
Más de Autos: Mazda CX-30: precio, diseño y desempeño lo convirtieron un hito en Colombia.
Otras novedades
Además de la incorporación del sistema híbrido, la marca anunció que los nuevos Mazda3 y Mazda CX-30 disponen de control electrónico de presión de frenado -el mismo frenado regenerativo-, convertidor de voltaje DC/DC y sistema i-Stop, que apaga el motor a combustión cuando los carros se detienen en situaciones como un semáforo en rojo.
Mazda asegura que, gracias al sistema i-Stop, luego de apagarse el motor a combustión y volver a la marcha -cuando, volviendo al ejemplo del semáforo, se señala la luz verde- el sistema eléctrico ISG lo reinicia de forma “más ágil, rápida y oportuna que un motor de arranque convencional”.
Más de Mazda: Mazda 2 en Colombia: ¿economía para manejar en ciudad y en carretera?
Precios
Ambos modelos cuentan con el motor Skyactiv G 2.0 que entrega 153 caballos de poder y 20,39 kg-m de torque. El componente eléctrico, la batería de iones de litio de 24V, suman unos 6,8 caballos y 4,95 kg-m de torque.
Más de Autos: Carros usados: ¿qué partes debería cambiar al comprar uno?
Mazda CX-30 Grand Touring 4x2 MHEV AT 2.0 L y la variante LX del mismo modelo tienen un precio de $111′150.000 y $120.200.000, respectivamente. Por su parte, los Mazda3 Touring MHEV AT 2.0 L y la alternativa Grand Touring, están disponibles a $95′850.000 y $109′600.000.