Autos
Publicidad

Al Volante de...

Mazda 2 en Colombia: ¿economía para manejar en ciudad y en carretera?

La marca en síntesis o, con un compacto, su máxima expresión. Reseña.

Nicolás Fernández
12 de febrero de 2022 - 02:00 p. m.
Mazda 2 en Colombia: ¿economía para manejar en ciudad y en carretera?

Como un crisol de bondades, el más compacto —e icónico, en costos— de los japoneses en Colombia acumula la mayoría de adjetivos que califican a los productos de Mazda a escala local. Es —y ha sido desde hace más de cinco años— fiable en cada punto que destaca en su segmento: economía, maniobrabilidad y percepción interior.

Cabe mencionar que Mazda2 —sí, así lo concibió Mazda como línea, con el número formando una sola palabra junto a la marca— ha caminado en el mercado local a pasos de best seller, siendo el noveno carro más vendido en Colombia durante 2021 (5.777 unidades, señala Andemos) y el cuarto en enero de 2022 (701).

Más de Autos: Suzuki Swift, el híbrido más barato y más vendido en Colombia

La línea que abre el portafolio de Mazda se comercializa en cuatro versiones. Una de ellas —la de entrada o Touring MT— difiere del resto al tener transmisión manual de seis marchas. El resto, armonizan en el siempre llamativo trabajo de los motores SkyActiv y las cajas automáticas de seis marchas.

Siempre compacto

Fiel al calificativo que enmarca sus dimensiones, el Mazda2 en su versión más reciente para el mercado local permite una maniobrabilidad superlativa, algo que se traduce sencillez al transitar sobre las cada vez más reducidas calles de ciudades como Bogotá y Medellín.

Sus 1.510 mm de alto (a excepción de la versión Touring LX —tope y base de esta reseña— de 1.530), 1.695 de ancho y 4.070 de largo, se integran tan bien a la ciudad que, por momentos, parece que fueran y sirvieran de guía para la enmarcación de los estacionamientos urbanos. Aunque, claro, en un sentido menos irónico, es muy fácil de estacionar.

Autos en Colombia: Toyota Yaris Cross ¿el nuevo éxito en ventas en Colombia?

En movimiento, en lo que cualquiera llamaría su hábitat: la ciudad, la corta distancia entre ejes (2,5 m) y el ángulo de ataque armonizan una conducción libre de preocupaciones al superar obstáculos elevados como los “policías acostados”. El trabajo de suspensión y amortiguación sobresale, aunque puede parecer rígido al superar reductores pronunciados.

Amable con el bolsillo

Si algo resalta de la experiencia al volante de Mazda2 es su costo operativo, pues, a grandes rasgos, resulta bajo tanto en ciudad como en carretera. Por supuesto, su propulsor cuenta con la firma SkyActiv (de 1,5 litros, 108,6 caballos y 14,38 kg/m), aquella tecnología que —sin hilar delgado— resume sus pilares en “aprovechar al máximo cada gota de energía” (gasolina corriente, para este caso).

Entre 70 y 79 km/gal señala el computador a una altura que oscila entre los 2.500 msnm, en medio de un recorrido en carretera cercano a los 60 kilómetros, sin superar los límites estipulados de velocidad —máximo 80 km/h—, mientras el tacómetro —análogo— indica un poco menos de dos mil vueltas.

Autos en Colombia: Mazda CX-30 fue el carro más vendido en Colombia en 2021

A un ritmo menos mesurado, después de accionar el indicador de modo Sport o deportivo, los números se parten en dos, llegando a registrar cifras de 46 a 50 km/gal, bajo las mismas condiciones geográficas.

Por supuesto, la ciudad es una moneda al aire. Aunque el consumo siempre dependerá de un sinfín de variables controlables, la mayoría (aire acondicionado, carga, presión del pedal, etc.), los recorridos urbanos son un azar. En este caso concluyó con unos 46 a 51 km/gal en Bogotá.

La experiencia al volante suma una sensación de frenado (disco adelante y tambor atrás) precisa, aunque sutil. Hay dinamismo en curvas y una configuración agradable —sin sobresaltos ni cambios automáticos bruscos— al conducir en modo manual.

Mazda, siempre Mazda

Como es costumbre, el Mazda de menores dimensiones alberga materiales, diseños y sensaciones interiores que se asemejan —e incluso superan, en ocasiones— a los de vehículos pertenecientes a segmentos superiores.

La mayor parte del habitáculo reúne, por lo menos en la versión testeada: Touring LX, plásticos blandos, otros acolchados. El uso de piano black es realmente menor al de otros modelos. Las sillas, su forma y recubrimiento en cuero demuestran prolijidad.

Lea también: Los cinco nuevos carros que Mazda incluirá en su portafolio a partir de 2022.

La insonorización es adecuada. El trabajo mecánico pocas veces se pronuncia dentro del habitáculo y el sistema de infoentretenimiento, con pantalla de siete pulgadas para todas las versiones, reproduce sonidos de calidad.

Ahora bien, sus espacios siguen firmemente las dimensiones del carro. Adelante, resalta la ergonomía y sujeción de las sillas. Atrás, los pasajeros con alturas superiores a los 1,75 m sentirán la presión de los asientos delanteros sobre sus rodillas. La plaza del medio, como es común, para el usuario menos querido o para uso solo en caso de emergencias... cuatro pasajeros, por lo general, viajarán con comodidad.

Hoy, referente en equipo

Todas las versiones de Mazda2 incorporan frenos con tecnología ABS, EBD y BA. Suman un asistente de arranque en pendientes, G-Vectoring Control Plus (que promueve la estabilidad en momentos como, por ejemplo, enderezar el carro tras tomar una curva), cinco apoyacabezas ajustables, control dinámico de estabilidad, control de tracción, señal de frenado de emergencia y seis bolsas de aire.

La opción con mayor equipo agrega detalles como una antena tipo aleta de tiburón, sistema avanzado de alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero.

Más de Autos: Mazda CX-30: precio, diseño y desempeño lo convirtieron un hito en Colombia.

Mazda2 es Mazda en un pequeño resumen. La puerta, el ingreso o, mejor, la bienvenida a un portafolio que, por lo menos en calidad interior, evoca y reta a algunos alemanes. Su precio, a febrero de 2022, parte en los $65’000.000 y llega hasta los $75’450.000, para la versión testeada.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar