Autos
Publicidad

Citroën: “C4 nos mostró la pertinencia de desarrollar autos pensados en la región”

El importador de la firma francesa ya cumple cinco años, siendo C4 Cactus su principal éxito. Novedades para 2022. Entrevista con el gerente de la marca en Colombia.

Andrés Montes Alba
11 de marzo de 2022 - 03:30 p. m.
De acuerdo con las cifras oficiales de vehículos matriculados, desde 2016 han logrado multiplicar por 15 el tamaño de su operación en Colombia, pasando de 110 unidades vendidas ese año a un total de 1.684 en 2021.
De acuerdo con las cifras oficiales de vehículos matriculados, desde 2016 han logrado multiplicar por 15 el tamaño de su operación en Colombia, pasando de 110 unidades vendidas ese año a un total de 1.684 en 2021.
Foto: Cortesía

Han pasado cinco años desde que Derco, importador con sede en Chile, asumió la representación de la firma francesa Citroën en Colombia. Desde entonces, de acuerdo con sus cifras e informes, Citroën ha venido creciendo de forma constante, al punto de que el cierre de 2021 marcó el periodo de mayor facturación, marcando así “el mejor año” en su historia en el país.

Un crecimiento en ventas, la expectativa de multiplicar por tres su participación en el mercado para 2024, las renovaciones del actual portafolio y los nuevos lanzamientos, son razones suficientes para sentarse a hablar con Daniel Herrera, gerente de Citroën en Colombia, quien contó además del programa C-Cubed, con el que esperan desarrollar tres modelos exclusivos y pensados para esta parte del mundo.

Lea también: Citroën C4, desempeño y seguridad en tamaño SUV

Derco como importador ya cumple cinco años desde que representa a Citroën en Colombia, cinco años que tienen atravesados dos de pandemia, ¿cómo llegan a este aniversario?

Ha pasado de todo en estos cinco años. Venimos casi que de la nada a estar en el radar en el mercado colombiano. Y a pesar de pandemia, de falta de inventarios que no le han facilitado la vida a ninguna marca en la industria, hoy estamos con muchas expectativas. Hace cinco años Citroën tenía volumenes de venta de cinco o seis carros por mes y era una marca olvidada y, diría yo, un poco castigada por el público. El reto que asumimos nosotros como Derco frente a Francia era posicionar a Citroën como marca, darle relevancia. Ellos venían con una idea clara del potencial de la firma francesa en Colombia. Desde Europa la idea era clara: tener volumenes mucho más relevantes. Por eso se plantearon objetivos a cinco años y hoy tengo el agrado de decir que hemos cumplido. Pasar de cinco carros mensuales al inicio, a tener el año pasado meses con picos de 200 y 220 carros al mes, y creo que incluso se nos quedaron sobre la mesa algunas unidades por temas de inventario, pero aún así 2021 fue extraordinario para nosotros. Fue el mejor año en la historia de la marca aquí en el país.

Más de Autos: En fotos: los 5 carros más vendidos en Colombia

¿Qué tan relevante fue para ustedes Motorfair, una feria que tuvo el sector después de tanto tiempo en cuarentenas y cierres?

Nosotros llegamos allí con una euforia total. Son este tipo de eventos los que nos gustan, porque nos ponen en igualdad de condiciones frente al mercado. La gente puede llegar y vernos, compararnos y eso hace que la falta de conocimiento que tiene la marca en los consumidores, se vea compensada en un ámbito donde todo el mundo tiene exhibiciones similares y que lo que marca la diferencia es realmente el producto que estás ofreciendo, la oferta comercial y la forma que atiendes al cliente. Y este evento nos puso de regreso a la actividad comercial. Ese mes nos llevó a romper récord de ventas y efectivamente después de Motorfair fuimos un poco víctimas de nuestro propio éxito. Vendimos tanto que rapidamente entramos en problemas de stock y eso coincidio con cierres de la principal fábrica que nos abastece, que es la de Brasil, lo que nos llevó a que parte de ese último trimestre de 2021 lo pasaramos de agache porque no teníamos más autos. Hace unos días hicimos un trabajo de cifras, y de los casi 1.700 autos que matriculamos el año pasado, yo creo que alcanzaron a quedarse sobre la mesa unos 250 por escasez de unidades, pero aún así esperamos este año superar con creces lo logrado en 2021.

Lea también: 5 novedades de los nuevos C200 y C300 de Mercedes Benz que llegaron a Colombia

¿Qué atractivos tiene la C4 Cactus y por qué creen que lo hace un carro competitivo?

Lo que nos ha mostrado C4 Cactus es la pertinencia que tiene desarrollar autos para la región. Yo creo que este es el primer ejercicio de Citroën en el que tomamos un modelo europeo, el cual se transforma en términos de diseño, suspensión y elementos visuales, y aborda temas que los clientes en Colombia buscan en un automovil. Lo primero es el boom de las SUV, uno de los éxitos de C4 fue haberse sabido transformar en SUV, porque en Europa el modelo es más de automovil. Y segundo, es haberlo sabido adaptar al gusto del público de la región. Al colombiano le gustan vehículos espaciosos, carros potentes, pero que al mismo tiempo tengan un consumo de combustible contenido. Hemos visto que hay clientes que están orientados en comprar un auto que sea relativamente deportivo dentro del segmento de subcompactos, y por eso la oferta de motorización que tenemos en el tope de gama de C4 Cactus, es un motor 1.6 litros turbo, de 165 caballos, y esos valores han hecho que realmente llegue al gran público. Hoy los consumidores reconocen la C4 como una camioneta con espiritu deportivo. Y tal vez el tercer elemento sería es que los vehículos de Citroën no se parecen a ningún otro. Esa capacidad de diferenciarse, para mí ha sido ganador. El año pasado alcanzamos hasta 180 unidades vendidas por mes y creemos que esa tendencia se va a repetir. A nuestros clientes les gusta mucho el techo bitono que hace que el vehículo se vea juvenil y actual, que equipa cinco colores de carrocería y tres tipos de techo lo que da la posibilidad de más de 20 combinaciones.

Entiendo que siguen sin unidades, ¿cuándo podrían contar de nuevo con autos para la venta?

A inicios de mes hablé con la fábrica y prometen que a partir de abril deberíamos comenzar a repuntar tal vez no en todas las referencias, pero en lo que más hace el volumen de la marca que es Brasil, esperamos sea en abril.

Más de Autos: Estos son los carros ganadores de los premios Vía 2022

¿Qué lanzamientos han pensado para este año?

Vienen novedades para todo el mundo. Por el lado de quienes ya tienen una Citroën pueden esperar este año nuevos lanzamientos en la modernización de C4 Cactus y C5 Aircross, ambos modelos tendrán una renovación de equipamiento y sistemas multimedia. En C5 vendrá una renovación que fue presentada en Europa hace un mes, el cual comenzará a entregarse en mercados de ese continente a mediados de junio y esperamos que aquí llegue en julio, máximo agosto. Mientras que en C4 tendremos cambios estéticos que esperamos sea a finales del tercer trimestre de 2022. Lo que más nos anima es la llegada de un nuevo modelo de entrada a la marca, que tendrá alma de camioneta y el cual se ubicará en un segmento que hoy no atendiamos, el de los B-SUV o subcompactos. El vehículo fue presentado hace unos meses y esperamos entre abril o mayo tenerlo para nuestros clientes en Colombia.

¿Qué tan cerca está Citroën de traer al país un vehículo menos contaminante o totalmente eléctrico?

Estamos trabajando en eso. Es cierto que algunas marcas ya se han lanzado en esa aventura, algunas con más éxito que otras, y eso para nosotros depende bastante sobre qué tipo de tecnologías son las que se tienen disponibles. Y basicamente va mucho sobre la elección que el fabricante haga dependiendo el mercado. En el caso nuestro, de Colombia, para Citroën el mercado principal es el mercado europeo, un mercado que rapidamente se ha orientado hacía los autos eléctricos y los híbridos enchufables, más por un tema de reglamentación y penalización. Esas normas ha hecho que el mercado europeo naturalmente se mueva hacía alguno de estos dos vehículos. Y ese es el tipo de oferta que la marca Citroën tiene disponible allá, y en Colombia si bien este tipo de vehículos ha tenido un auge importante, realmente, para nosotros las condiciones realmente no están dadas, aquí hay incentivos fiscales, menores restricciones de circulación, pero al mismo tiempo seguimos siendo un mercado de bajo poder adquisitivo, el grueso del mercado sigue siendo un mercado dirigido por el precio. Yo creo con bastante seguridad que en 2022 no tendremos novedades en este aspecto, sí esperamos en 2023 traer algo en este segmento.

¿Cuántas unidades esperan vender este año?

Tengo un volumen de referencia, pero mis expectativas están por encima de esta cifra. El volumen de ventas que hemos hablado con los concesionarios están sobre las 2.600 unidades en el año. Casi 1.000 por encima de lo que hicimos en 2021 y creemos que si ciertos factores juegan a favor, en particular la disponibilidad, y por eso personalmente espero llegar a las 3.000.

Conozca aquí: Toyota Land Cruiser 300, una todoterreno de lujo

De los tres modelos exclusivos que Citroën viene desarrollando para la región, ¿qué tienen de especial?

Uno de ellos es el nuevo Citroën C3, los otros dos son tres vehículos de una misma familia que responden a una nueva estrategia de marca que se llama C-Cubed en el que se ha trabajado bajo la filosofía Citroën 4 ALL, una iniciativa que busca popularizar a la marca en América Latina, y para eso nos hemos dado cuenta que el gusto no solo del latinoamericano, sino del colombiano, está en diferentes características. Al ser mercados de bajo poder adquisitivo, por lo tanto tienen que ser vehículos económicos, al mismo tiempo es un mercado que exige un buena habitabilidad y tamaño del vehículo, de una manera nos gusta comprar vehículos económicos, pero que se vean grandes y robustos. Nos hemos dado cuenta que a los colombianos no les gusta comprar autos que no sean atractivos visualmente. Entonces esperamos que esta nueva familia de modelos responda a estas nuevas expectativas. Hoy en día casi que nadie compraría un auto que no venga con una pantalla y conectividad con Apple Car Play y Android Auto, incluso creemos y queremos incorporar pantallas en tamaños grandes, que hoy no se encuentran en el mercado, esas son algunas particularidades que vemos en el cliente de esta región, que no precisamente se ven en Europa y por eso Citroën tomó la decisión de desarrollar esta nueva gama de vehículos enfocados a los gustos que como consumidores tenemos.

¿Aunque más allá de los estético, en lo mecánico qué incoporarían?

Tecnicamente, Colombia es un país con muchos desafios. La topografía exige tener motores de determinados tamaños, pero en especial niveles de torque que respalden, también obliga adaptar las cajas de cambio para tener un correcto funcionamiento no importa qué tan montañoso o arido pueda ser el terreno o arranques en pendiente. Colombia es un país que en combustible, en calidad de octanaje tiende a ser bajo, y eso obliga a calibrar los motores para que funcionen de forma más óptima. Y por supuesto, la calidad de las carreteras obliga a reforzar las suspensiones, es por eso que en la nueva familia de modelos vendrá con un trabajo especial y clave en materia de suspensión.

¿Entonces cuántos lanzamientos esperan tener este año?

Seguramente serán el nuevo C3, y las actualizaciones en C5 aircross y C4 Cactus, y ya en el Salón del Automóvil esperamos tener una última novedad, que se ubicará en medio de C4 y C5, un espacio en el que Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross están ganando bastante participación, y nosotros queremos y esperamos traer un producto para responder a la demanda de esos vehículos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar