Autos
Publicidad

¿Cómo se calcula el precio de un carro usado?

Diversos factores guían el precio final del vehículo.

01 de mayo de 2022 - 02:30 p. m.
¿Cómo se calcula el precio de un carro usado?
Foto: Getty Images

Quizás una de las preguntas más frecuentes de los propietarios de automóviles. Lo cierto es que no existe una guía única que indique el valor de este bien, sino el resultado de una serie de variables tan amplias entre las que se encuentran algunas, casi evidentes, como la condición general, el kilometraje y la marca.

Más de Autos: BYD Song Pro EV: ¿compraría una camioneta eléctrica en Colombia?

“Todos nos hacemos esta pregunta al momento de ponerlo a la venta. Aunque creamos que lo sabemos, existen varios factores que determinan el valor y hay muchas preguntas para hacerse”, indicó Reinaldo Ortiz, presidente de la junta directiva de Asousados.

Para Ortiz, uno de los pasos que deben tomar quienes deciden buscar el valor comercial de su vehículo es, por supuesto, hacer una breve investigación de casos similares; es decir, “en cuánto venden un carro igual al mío… o parecido”.

Lea también: Viajar en carretera: ¿es seguro usar neutro en bajadas?

“Los carros, como todos los bienes, valen por lo que estén en el mercado. Si hay una oferta amplia, un promedio es una buena base, si no hay muchos, debo mirar carros similares en procedencia, equipamiento, motorización y comerciabilidad”, agregó el especialista.

El mercado define todo

Un punto que depende de la marca o fabricante del vehículo es el kilometraje. Ortiz señala que, además, se debe revisar la región o el lugar en el que se espera vender. También, recuerda que el mercado —del nuevo, si puede llamarse así— pasa por un momento de disponibilidad limitada en algunos modelos, por lo que hoy el usado toma valor.

Video Thumbnail

“Dejarnos llevar por lo que vale un cero kilómetros es un error. Hoy hay carros usados que valen más que nuevos, básicamente, porque al no tener disponibilidad, algunas personas están dispuestas a pagar más por tenerlo ya… eso sí, cuando se normalice el abastecimiento, va a costar muchísimo menos que lo pagado”, concluyó Ortiz.

Enemigos del usado

Vale la pena mencionar algunos hábitos y condiciones que limitan y reducen el valor de un usado. A grandes rasgos, se puede decir que cualquier inversión extra reducirá su precio. Esa es la premisa, la base de esa desvalorización.

Más de Autos: Carros usados: ¿qué partes debería cambiar al comprar uno?

Uno de los más comunes, sin duda, son los golpes. En este caso, la depreciación puede ser desde una leve cobertura, solucionable con cera o una pulida, hasta el caso de aquel choque —generado incluso por un hueco— en el que se afecta la estructura del vehículo, su chasís, a lo que los especialistas se refieren como una afectación a la seguridad activa y pasiva.

Temas recomendados:

 

Sandra(70153)02 de mayo de 2022 - 05:03 p. m.
títulos llamativo... nota nula y vacía de información .. fiasco
fernando(49984)02 de mayo de 2022 - 02:57 p. m.
no dijeron absolutamente NADA
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar