Publicidad

Al Volante de

Nuevo Hyundai HB20 Accent en Colombia: ¿acertó la renovación del ‘best seller’?

Sencillo… ¿o suficiente? El carro de entrada de Hyundai en Colombia dio un paso en diseño y equipo para su versión 2023. Reseña.

Nicolás Fernández
18 de abril de 2023 - 06:38 p. m.
Hyundai HB20 Accent en Colombia.
Hyundai HB20 Accent en Colombia.
Foto: Nicolás Fernández Sánchez

Siempre compacto y urbano. Este par de calificativos, tan dependientes entre sí, bien pueden ser, a grandes rasgos, la definición más precisa de la línea HB20 que Hyundai vende en Colombia desde hace más de dos años.

Son compactos, urbanos, dinámicos y, en medio de una creciente alza en los precios de todo tipo de vehículos alrededor del globo; son asequibles... o, por lo menos, son los de menor costo en vitrina. HB20 es todo eso. Claro, es el nombre que llevan los carros de entrada de Hyundai.

Más de Autos: 5 novedades de la Nissan Frontier Diésel que ya se vende en Colombia.

Ser así también la hace versátil y por eso sus versiones están disponibles en carrocerías con o sin baúl (hatchback), al igual que sus similares en el segmento, como Mazda2 y Chevrolet Onix. Disponen de variantes con transmisiones manuales y automáticas, según las preferencias y, por qué no, capacidad adquisitiva de sus interesados.

Ahora bien, 2023 fue el año elegido por el fabricante surcoreano y el Grupo Astara para desembarcar en Colombia la actualización de los productos HB20, entre los que se encuentra su best seller, la opción Accent o HB20 S, la más vendida por la marca en 2022, ocupando 2.100 de las 6.787 matrículas de ese año y un total de 498 en lo que va de 2023.

Nueva cara

A simple vista, su mayor novedad. La actualización del compacto incluye un nuevo aspecto para su vehículo de mayor volumen. De esta forma, a partir de 2023, todas las versiones de la línea tienen una nueva parrilla evidentemente más ancha que la de su modelo anterior.

De hecho, tanto la parrilla como las líneas de la totalidad de la carrocería hacen parte del lenguaje de diseño que Hyundai presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2018. Se llama Sensuous Sportiness, y para aterrizar esta idea en un producto local, es el mismo rostro con el que cuentan modelos como Tucson NX4, que también está disponible en Colombia.

Con lo visual como bandera, esta versión sedán se hizo más robusta y aerodinámica que las anteriores. Con la ficha en mano, recordamos que es una actualización y está montada sobre la plataforma de su versión anterior, con 4.325 mm de largo, 1.720 de ancho y 1.470 de alto. Su distancia entre ejes es de 1.530 mm.

Hay que decirlo: de día, el HB20 S es un nuevo carro. Gana en lo visual y se aleja de lo que parecía un concepto anticuado. En la noche, la modernidad de ese nuevo rostro flaquea, pues está adornado por un par de conjuntos lumínicos halógenos, que cumplen dentro y fuera de la ciudad.

Suficiente

En equipo, nada sobra y poco falta. Hay un sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas, con una respuesta adecuada. Ofrece conectividad Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica y hay cuatro parlantes: dos adelante y un par atrás. Espejos y vidrios eléctricos, también.

La calidad del sonido es suficiente, aunque, en ocasiones, la reproducción puede entrar en conflicto con los ruidos exteriores, bien sea la rozadura de las llantas con el suelo, el viento que impacta fluye sobre la carrocería o el trabajo motriz de este y la mayoría de buses y camiones alrededor.

Cuatro personas viajarán con comodidad. El campo visual del conductor es más que adecuado y las dimensiones del carro favorecen estacionarse casi en cualquier parqueadero en Bogotá. Suma una cámara de reversa para este rubro, y para el de almacenamiento, hay unos generosos 475 litros de capacidad en el baúl.

En seguridad ya hay de qué hablar. Todas las versiones tienen seis bolsas de aire, apoyacabezas en ambas filas de asientos, sistemas Isofix y frenos ABS con EBD. El equipo de la versión testeada suma frenos de disco para las ruedas delanteras y de tambor atrás, control electrónico de estabilidad, control de tracción y señal de frenado de emergencia, entre otros.

Vea también: Fotos: el Hyundai HB20 Accent que ya se vende en Colombia.

Al volante, suficiente

Este, quizás, es su punto más importante y explicito. HB20 S cumple con su propósito al volante. Funciona con el motor naturalmente aspirado Gamma de 1,6 litros, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas. Entrega 121 hp cuando la aguja señala las 6.300 rpm y hasta 152 Nm a las 4.850.

No hay una cifra exacta sobre su aceleración de 0 a 100 km/h. Su tren motor se complementa con una caja automática de seis marchas con modo manual, ideal para carretera.

Al volante, hay una dualidad con su suspensión. A veces ruda, a veces suave (con llantas de especificación 185/60 R15). Dando un promedio de la sensación es, igualmente, adecuada; aun en carretera y a velocidades de hasta 80 km/h donde poco brinca o tambalea, y pocas inseguridades transmite.

Puede interesarle: Ford F-150 Híbrida en Colombia: ¿nuevo referente en consumo y dinámica?

Los consumos, con un peso máximo de 140 kg y a una altura de 2.000 a 2.500 m. s. n. m., fueron de 68 a 71 km/gal en carretera. En ciudad, el vehículo indicó un promedio de 39 a 42 km/gal.

Para 2023, HB20 se actualiza en un segmento que cada día recibe más novedades en equipo, seguridad y tecnología. La entrada al mundo Hyundai, que en Colombia está disponible en los $88′990.000 para su versión sedán o S.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(vhbji)18 de abril de 2023 - 03:35 p. m.
Brutal, la manera como subieron de precio estos autos de "entrada". Se acabaron los buenos tiempos con el dólar a $2.500.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar