Autos
Publicidad

Opel en Colombia: tres lanzamientos y la llegada de Corsa en 2022

La firma alemana inició la comercialización de sus productos a nivel nacional. Esperan vender unas 250 unidades antes de finalizar el año.

Nicolás Fernández
12 de junio de 2021 - 11:00 a. m.
Opel en Colombia: tres lanzamientos y la llegada de Corsa en 2022

Origen, calidad y tradición, tres conceptos sobre los que Opel busca “cultivar”, “seducir” o “cautivar” a los conductores colombianos en 2021, en medio de un proceso que se aterriza con carros europeos, equipamientos de segmentos superiores y el recuerdo de líneas como Corsa y Astra, con el sello de la marca del rayo, pero comercializados localmente por otro fabricante desde la década de los 90.

Más de Autos: Estos son los carros (y sus precios) con los que Opel llega a Colombia.

Bien podría decirse que la llegada de la marca al país va en línea con las preferencias del mercado, pues dos de sus tres lanzamientos (Crossland y Grandland, que se suman al utilitario Vivaro) hacen parte del segmento al que pertenece el carro más vendido en Colombia durante 2021 (Mazda CX-30) y al que mensualmente, parece, se le suman participantes, el SUV.

Adriana Casadiego es la directora de Peugeot y Opel en Colombia. En entrevista, habla sobre la llegada de la marca al país, de la mano del importador regional SKBergé, al que también pertenece la firma francesa, que a su vez dirige y cuyos desafíos y objetivos, en un principio, fueron similares.

¿Cómo los han recibido en Colombia?

Nuestros estudios de mercado señalaban que el 99,9 % de las personas en Colombia no sabían qué era Opel. Hoy, lo que hemos encontrado es diferente. La gente recuerda referencias que se comercializaron en el país, como Corsa y Astra, y la marca está relacionada con productos de buena calidad.

Puede interesarle: 5 novedades del Audi Q5 con tecnología híbrida que llegó a Colombia.

¿Cuánto tardó el proceso de traer la marca al país?

El proceso de licitación fue hace dos años y medio. La idea era lanzar la marca en 2020, pero a causa de la pandemia hubo nerviosismo de los inversionistas y los planes se retrasaron. Afortunadamente tanto en el fabricante (Grupo Stellantis) como el importador (SKBergé) tenemos una buena historia de cara a la red de concesionarios, sacando adelante marcas con posicionamientos complicados en Colombia, pero que afuera tenía buen desempeño. A pesar de las circunstancias, los concesionarios decidieron apoyar el nuevo proyecto.

Lea también: Carros híbridos en Colombia: los mild hybrid.

¿Cuál va a ser el diferencial de Opel para el mercado colombiano?

Opel es una marca alemana. Sus vehículos, sin ser prémium pero sí europeos, llegan a ser una opción interesante para el mercado colombiano. Todos los productos que traemos vienen de Europa y los precios empiezan desde los $82'000.000. Nuestra promesa es que Opel es un alemán, con productos alemanes/europeos, al alcance de las personas.

¿Con Opel encuentra retos similares a los que tuvo en su momento con Peugeot?

Sí, estamos desarrollando una red de concesionarios completamente nueva para Opel, algo que también sucedió con Peugeot. La diferencia es que para Peugeot tuvimos que hacer un relanzamiento de marca. Para Opel, aunque sabemos que las personas la conocen y las relacionan con calidad, debemos hacer un trabajo de cero y eso es una gran responsabilidad. Lo que pase con esta marca será 100 % responsabilidad de SKBergé. Estamos moldeando el posicionamiento de cero.

Autos en Colombia: Porsche Taycan, el eléctrico alemán que ya rueda en Colombia.

Una marca nueva puede generar dudas sobre piezas, autopartes y servicio al cliente, ¿cómo responden estas dudas de sus futuros clientes?

Tenemos una gran ventaja, al ser parte del Grupo Stellantis tenemos integraciones en el portafolio de productos para ser costoeficientes. Además del refuerzo que debemos hacer con Opel, gran parte del inventario que tenemos en el importador para Peugeot se puede compartir con Opel. Nos estamos asegurando de tener un buen nivel de servicio para los clientes, para que eso nos traiga referidos y el proceso de crecimiento sea importante.

Este año la marca llegó a otros mercados de Suramérica, ¿ofrecen los mismos productos en todos los mercados?

Cada país tiene su particularidad (altura, calidad de combustibles, perfil de compradores, etc.). En Chile, por ejemplo, comercializan casi todo el portafolio de producto disponible en Europa, porque es el mercado más maduro de Opel en la región. En Uruguay lanzaron, además de Crossland, Grandland y Vivaro, Combo (van) y Corsa.

Más de Autos: Nuevo Toyota Corolla Cross, tras el liderato de los híbridos en Colombia.

¿Está entre sus planes vender Corsa en Colombia?

En 2022 vamos a presentar Corsa en Colombia. Esto, gracias al posicionamiento que tiene, pues en algún momento fue el carro más vendido en el país y tenía un precio muy bajo, algo muy diferente a lo que veremos con el nuevo Corsa, que tendrá origen, tecnología y especificaciones de calidad diferentes. No va a tener un precio de entrada, estará alrededor del precio del Crossland (más de 80 millones). Haremos una configuración más pensada en los clientes, teniendo en cuenta el recibimiento de modelos de lanzamiento.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hugo(70179)12 Jun 2021 - 9:20 p. m.
Seguire con la marca que me entrega los repuestos a tiempo... y de buena calidad
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar