El mundo de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas —comúnmente conocidos como 4x4, AWD o 4WD, entre otros— tiene dos grandes grupos: el de los, cada día más populares, todocaminos y el de todoterrenos, tradicionales en la geografía colombiana.
El conjunto que se conoce como todocamino es, quizás, el más reciente y el más popular, en parte, como consecuencia de la creciente oferta y demanda de vehículos SUV o crossover… estos productos que simulan o adoptan las carrocerías de los tradicionales todoterrenos.
Más de Autos: Fotos: Solo, el vehículo eléctrico de tres ruedas de Renault para la ciudad.
Y sí, los todoterrenos son el conjunto de mayor tradición. Con más de cien años de historia, los vehículos con esta configuración evolucionaron y ganaron protagonismo en la mayoría de conflictos bélicos del siglo XX.
De igual forma, en ese mismo período cimentaron las crecientes —y en su momento emergentes— economías de países como Colombia. Las siempre irregulares geografías locales exigían vehículos de tracción total, para sortear, por ejemplo, las montañas que adornan los paisajes cafeteros.
De hecho, el café y los 4x4 están relacionados, pues en Colombia, desde hace más de 55 años, todoterrenos icónicos como Patrol y Land Cruiser desembarcaron de las factorías asiáticas de Nissan y Toyota a cambio de este grano.
Todocaminos
Dando un salto al 2022, es evidente la creciente aceptación de vehículos todocamino, que incorporan tracción en sus cuatro ruedas, pero difieren de los todoterrenos operativa y funcionalmente.
En los listados de los carros más vendidos en Colombia a septiembre, referencias como Renault Duster (7.855 unidades), Mazda CX-30 (5.476) y Mazda CX-5 (2.505) sobresalen y les dan protagonismo a los todocaminos en el listado de los bestsellers.
Puede interesarle: Suzuki espera romper récord de ventas en Colombia.
“Un todocamino es un apéndice de lo que es el automóvil, pero que puede transitar por terrenos agrestes”, dice Julio César Mejía, experto en vehículos 4x4. “Estos carros permiten que en un momento dado se active la tracción en las cuatro ruedas”, agrega.
El especialista destaca que en su mayoría tienen tracción delantera. También pueden tener carrocerías monocasco, suspensiones McPherson en ambos ejes y motores transversales.
Todoterrenos
Las referencias Hilux (3.579 unidades), Fortuner (2.439) y Prado (2.169), de Toyota, lideran el top veinte de los carros más vendidos en Colombia durante el período enero-septiembre de 2022.
El experto informa que estos vehículos, por lo general, “tienen un chasis independiente tipo bastidor o escalera, así como suspensión reforzada, eje rígido, bien sea adelante o atrás; varias posiciones de tracción y su tracción permanente va a las ruedas traseras. También tiene funciones 2H (tracción a ruedas traseras), 4H (tracción a las cuatro ruedas en igual proporción) y 4L (bajo o multiplicador, que da mayor poder de ascenso y arrastre)”.
Más de Autos: Ford Ranger FX4 en Colombia: ¿todoterreno, versátil y con bajo consumo de diésel?
En conclusión, Mejía agrega que, a diferencia de los todocaminos, en los todoterrenos el conductor debe elegir, por medio de palancas o botones, el tipo de tracción que necesita para avanzar; es decir, no es automático. “También tienen una capacidad de vadeo (capacidad de sumergirse en agua sin problema) superior a los demás vehículos”.