26 Jun 2021 - 4:00 p. m.

Al Volante de...

Nueva Renault Duster, el SUV ensamblado en Colombia, ahora con motor turbo

¿Cuáles son las novedades que el fabricante incorporó en el “best seller” ensamblado en Envigado? Tecnología, consumos y seguridad, los puntos para tener en cuenta.

Duster es fiel a la herencia que ha hecho de Renault una de las marcas favoritas de los colombianos. Con un portafolio tan diverso en precios como en alternativas, el SUV que la firma ensambla en la planta de Envigado se actualizó para consagrarse como referente en el mercado, incorporando, por ejemplo, propulsiones turboalimentadas, en la mayoría de sus versiones, y opciones con tracción en las cuatro ruedas.

Más de Autos: 5 novedades de la nueva Renault Duster en Colombia.

Hay que decirlo —en este artículo y cada vez que se hable de Renault—: detrás de ese rombo color plata que sobresale en casi 20.000 (Andemos) de los 90.000 vehículos nuevos que se han comercializado en Colombia (enero-mayo), existe un mercado que encuentra en los franceses una alternativa a precios accesibles, con vehículos que se actualizan en tecnologías de todo tipo y que, tal como enunció este artículo en su inicio, se dotan día a día del legado en durabilidad, desempeño, calidad y demás adjetivos que modelos como el Renault 4 han grabado sobre su emblema.

Tras esta breve introducción de la marca y el vehículo, sin omitir, por supuesto, que un poco más de cien unidades del lanzamiento son despachadas desde Envigado a diario (en condiciones normales), vale la pena mencionar que Duster 2021 tiene seis versiones: dos de ellas (de entrada, Zen 1,6 MT e Intens 1,6 MT) con propulsores de 1,6 litros, transmisiones mecánicas y tracciones 4x2; y otras cuatro fieles representantes del downsizing, al integrar motores turboalimentados de 1,3 litros, la mitad de estas 4x4.

Turbo y CVT

Renault bautizó el modelo tope con tracción 4x2 Intens 1,3T CVT (154 hp, 270 Nm de torque y precio de $77’350.000). Basta revisar su nombre para identificar los dos pilares de este carro: el ya mencionado motor turbo y su interacción con una transmisión CVT. Esta versión, recientemente testeada por el equipo de Al Volante de, es, sin pretensiones, un confortable SUV de ciudad.

Puede interesarle: Renault es la marca de carros más vendida en Colombia.

La alternativa tope de los Duster 2021 4x2 es agradablemente —sí, bien vale el término— reactiva al pedal. Es decir, no hay un notorio esfuerzo al exigir el pedal derecho, ni tampoco en la progresión al exigir el acelerador. El carro es más bien dinámico y, posiblemente, esto se debe al recorrido de la dirección, la cual fluye en un cuerpo con un poco más de 2,6 metros de distancia entre ejes.

Claro está, mencionada esta cifra, no sobra decir que todas las versiones tienen una longitud de 4.341 milímetros, 1.832 mm de ancho y 1.692 mm de alto. La altura al piso de 216 mm es la misma incluso en los modelos con tracción total.

Más de Al Volante de: Ford Explorer ST, “la más poderosa jamás creada”, ya está disponible en Colombia.

Yendo al detalle, en cuanto al exterior se refiere, el modelo renueva sus faros, adaptando unas luces LED en forma de “C”, líneas en el capó y los costados que se mantienen a tono con la imagen del SUV, pero, sin duda, oxigenan un producto que cautivó a unos 90.000 compradores en Colombia hasta esta presentación.

Intens 1,3T CVT demuestra un buen ensamble en su interior en cuanto a la popular relación costo/beneficio. Claro, dentro del habitáculo priman los plásticos duros y hay algunos espacios en los que probablemente irían botones; sin embargo, no hay piezas sueltas ni anchuras excesivas entre las uniones. Es más, no hay ruidos que se le puedan atribuir a la carrocería o al ensamble.

Hay palanca para el freno de mano. No se encuentra un espacio de carga inalámbrica, algo que otros modelos con precios similares equipan. La calidad de imagen del radio es de resaltar y la dirección, aunque adecuada, bien podría ser sobresaliente en situaciones como estacionar y recorrer tramos angostos.

Autos en Colombia: 5 novedades del Toyota Corolla Cross que llegó a Colombia.

Lo cierto es que es evidente la ergonomía de sus asientos (tapizados con tela) y las plazas traseras tienen cabecera, pero carecen de espacios para ubicar objetos, tomas de aire y puertos USB. Por cierto, solo hay un espacio de este tipo en todo el vehículo.

El baúl y sus 475 litros (400 para las 4x4) de capacidad ofrecen un espacio suficiente para el equipaje de un viaje en familia. Las plazas traseras pueden cumplir con aquella premisa que señala los vehículos de cinco ocupantes, pues el túnel de transmisión es bajo y la amplitud es suficiente, siendo un niño el pasajero, preferiblemente.

Los 4x4 y turbo

Aquellos que disfrutan los recorridos fuera de las grisáceas carreteras que adornan ciudades y municipios encontrarán en las versiones Intens 1,3T MT y Outsider 1,3T MT (los mismos 154 hp, 270 Nm de torque y precio de $81’850.000) un medio para recorrer trayectos con geografías irregulares.

Ambas, manuales, ofrecen aquella tracción en las cuatro ruedas que hace años hizo que Duster fuera mencionado como el vehículo que “popularizó el 4x4”. Para algunos, la transmisión será una ventaja al momento de superar obstáculos.

El interior es similar —sino el mismo— al de la opción tope 4x2. Son diferentes, por supuesto, la palanca de cambios manual y algunos botones incorporados que desactivan o activan, por ejemplo, el control de tracción y asistente en pendiente.

Como un dato adicional, hay que decir que este modelo con tracción total produce, genera o entrega algunos ruidos que su hermano 4x2 no. Esta condición, generalmente, proviene de la parte trasera del vehículo y se hace evidente al transitar sobre terrenos no asfaltados.

Lea también: Toyota RAV4 ha sido el carro híbrido más vendido en Colombia en 2021.

En general, las opciones 4x4 son tan reactivas como el piloto lo desee, señalando un desempeño agradable entre las dos mil y las tres mil rpm. En carretera es fiable a los adelantos y la insonorización —en lo que a sonidos exteriores se refiere— es adecuada. La suspensión es, a la vez, un punto a favor.

En momentos puntuales, cuando el AWD automático no es suficiente para avanzar sobre alguna irregularidad, basta con girar la perilla detrás de la palanca de cambios para activar un bloqueo que redirija la fuerza de las llantas y permita continuar en movimiento.

No sobra decir que aunque la nueva Renault Duster recibió refuerzos estructurales (+12,5 % en su rigidez torsional, respecto al modelo anterior) e incluye frenos ABS, control de estabilidad y cinturones de seguridad de tres puntos, entre otros, solo ofrece dos bolsas de aire en toda su estructura.

Tampoco sería ajeno a este artículo el consumo de las dos versiones. Siendo una cifra tan volátil como los estilos de manejo de cada persona tras el volante, ambas alternativas registraron, en ciudad, números de 40 a 42 km/g —algo común respecto a alternativas del mismo precio— y hasta 58 km/g en carretera.

Más de Autos: Audi Q7, el SUV alemán libre de pico y placa en Colombia.

Bajo las innumerables premisas de los modelos históricos que Renault ha rodado en el país, Duster se actualiza para hacer frente a uno de los mercados más demandados en 2021: el SUV. ¿Le alcanzará para escalar dentro de las cinco referencias favoritas del mercado local? Todo apunta a ese camino.

Temas relacionados

Al volante deRenaultAutos
Comparte: