Todos los vehículos que circulan por las vías del territorio nacional, deben tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta póliza, que ampara a las víctimas de accidentes de tránsito, es obligatoria desde 2002, cuando se expidió el Código Nacional de Tránsito y se debe renovar cada año.
Lea: ¿Cada cuánto hay que cambiar las pastillas de los frenos?
Desde diciembre del 2022, el Gobierno Nacional decretó cambios en el valor de la póliza y redujo en un 50% la tarifa para algunos vehículos, con el propósito de llegar a una cobertura total del seguro y mejorar los servicios relacionados con el tránsito, teniendo en cuenta la alta evasión de su pago. Así, el decreto 2497 determina que los vehículos que tienen rango diferencial por riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito son:
- Ciclomotor
- Motos de menos de 100 c.c., 100 c.c. y hasta 200 c.c.
- Autos de negocios
- Taxis
- Microbuses urbanos
- Servicio público urbano
- Buses y busetas
- Vehículos de servicio público intermunicipal
De igual manera, usted podrá aplicar al descuento, dependiendo del código de categoría que se encuentra en la tarjeta de propiedad de su vehículo. Para conocer si su automotor aplica, consulte aquí.
Más noticias de Autos
Tenga en cuenta que si el SOAT no está al día puede enfrentar una multa de 20 salarios mínimos legales diarios, lo que equivale a 1.159.980 pesos. Además, la Policía de Tránsito puede inmovilizar su vehículo, lo que llevaría a más gastos para recuperarlo.
¿Cómo adquirir el SOAT con descuento?
El precio del SOAT para carro y moto varía según la antigüedad, el uso del vehículo, el cilindraje y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), por tanto, si desea consultar la tarifa, puede hacerlo en la Superintendencia Financiera de Colombia.
Lea también: ¿Qué debe revisarle al carro antes de salir de viaje en carretera?
La compra de este seguro se puede hacer a cualquiera de las empresas autorizadas para adquirir este requerimiento de tránsito. Este pago se puede hacer tanto de manera virtual, como de manera presencial.
Si desea hacerlo de forma digital, deberá llenar un formulario con los datos de su vehículo, como número de placa, documento de identidad y otros datos sobre la propiedad de este, posteriormente realizar el pago y esperar a tener el comprobante de la vigencia del SOAT. En el caso de hacer la adquisición del seguro de manera presencial, deberá llenar igualmente un formulario, efectuar el pago y esperar la entrega del comprobante de su seguro.
¿Qué cubre el SOAT?
- Gastos médicos, que incluye tratamientos y procedimientos quirúrgicos, atención de urgencias, medicamentos, hospitalización, así como servicios de diagnóstico y rehabilitación. El monto límite es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes.
- Gastos de transporte. Cantidad máxima de 10 salarios diarios.
- Indemnizaciones por incapacidad permanente, que en ese caso va hasta los 180 salarios diarios o por muerte, que podría ir hasta los 750 salarios diarios.
- Servicios funerarios, este gasto también tiene un monto máximo de 750 salarios diarios.
Le puede interesar: Duplicado de la tarjeta de propiedad de una moto: ¿Cuánto vale y cómo sacarlo?